¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Prioridad del Ministerio de Agricultura y Riego es abrir nuevos mercados
  • Prioridad del Ministerio de Agricultura y Riego es abrir nuevos mercados

    Foto: andina.pe

    El nuevo ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, expresó hoy que una las prioridades de su gestión será abrir nuevos mercados en el Asia para los productos agrícolas del país, a fin de beneficiar a más agricultores.

    "Tenemos que apostar por otros mercados y la prioridad será el mercado asiático, debemos conquistar nuevos mercados", subrayó luego de asumir oficialmente el cargo en la sede del portafolio.

    Arista refirió el caso de Chile, que pasó de exportar 67 millones de dólares en productos agrícolas da los 1,200 millones de dólares al Asia.

    En tal sentido, señaló que en los próximos años el Perú contará con 350,000 a 400,000 nuevas hectáreas de cultivos con diversos proyectos que se ejecutan en la costa.

    "Por ello, debemos examinar qué nuevos productos serán exportados a los mercados", agregó.

    También señaló que otro objetivo de su gestión será ampliar el mercado de papa para captar la producción del tubérculo de diversas regiones del país, en referencia al acuerdo alcanzado con los productores de papa celebrado anoche.

    El ministro Arista, al asumir el cargo informó al personal del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que otra de las metas centrales de su gestión será la continuación del impulso a las agroexportaciones a fin de alcanzar los 10,000 millones de dólares el 2021.

    El año pasado, las agroexportaciones superaron los 6,000 millones de dólares, lo que redundará en mayores divisas al país.

    En el acto también participó su predecesor, José Hernández Calderón, quien hizo un resumen de las medidas adoptadas en los 16 meses de su gestión, donde destacó la creación del fondo Sierra Azul y la Dirección General de Ganadería, entre otras acciones.

    Mesa Técnica de la papa

    De otro lado, el ministro Arista señaló que en la mesa técnica de la papa que se instalará este 17 de enero entre productores, el Minagri y los gobiernos regionales, se abordará la ampliación del mercado nacional, y la exportación que no se realiza por un aspecto fitosanitario.

    "Por eso debemos trabajar en la exportación del tubérculo andino, trabajar en variedades que le guste el mercado internacional", enfatizó.

    En ese sentido, enfatizó que se debe trabajar en las semillas certificadas de papa, porque solo el 1% de los sembríos de este tubérculo se realiza con este tipo de semillas.

    Acuerdos con productores

    Como se sabe, el Minagri alcanzó un acuerdo con los gobernadores regionales y principales organizaciones de productores de papa, lo que facilitó el levantamiento de la paralización en regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho.

    Uno de los principales puntos del acuerdo fue que se expedirá un Decreto de Urgencia para la adquisición de los excedentes de producción a través de los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín, para la distribución en programas sociales hasta por un monto de un millón y medio de soles por región.

    Asimismo, acordaron instalar en Lima el próximo 17 de enero, una Mesa Técnica entre productores de papa, Minagri y los gobiernos regionales.

    En tal sentido, el ministro mencionó que se coordinará con las autoridades regionales a fin de permitir que los excedentes de producción del tubérculo andino puedan ser guardados por cinco meses y después colocarlos en programas sociales, comedores populares y otros proyectos impulsados por los gobiernos subnacionales.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense