¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Productores ecológicos debatirán sobre la aprobación del sistema de garantía participativo
  • Productores ecológicos debatirán sobre la aprobación del sistema de garantía participativo

    Foto: diariocorreo.pe

    Más de 200 agricultores, campesinos, mujeres organizadas y microempresarios provenientes de diferentes regiones del país participarán en el "Encuentro Nacional de Innovadores e Innovadoras en Agroecología y Agroforestal de Productores Ecológicos del Perú – ENPE Perú", el cual se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de Huancayo, en Junín.

    Este evento es organizado por la Asociación de Productores Ecológicos del Centro APEREC Junín y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú ANPE- Perú, instituciones que promueven la producción y consumo de alimentos ecológicos para preservar los recursos naturales de nuestro país y mejorar la calidad de vida de los peruanos bajo una perspectiva de respeto a la naturaleza y la biodiversidad.

    Se busca aprobación del Sistema de Garantía Participativo

    "Uno de los aspectos centrales que se desarrollará en el ENPE Perú radica en la importancia de que los productores ecológicos cuenten pronto con la acreditación del Sistema de Garantía Participativo (SGP) para comercializar sus productos en el mercado nacional. Hasta el momento, más de 3 mil productores están implementando este sistema que busca beneficiar a los pequeños agricultores", expresó Moisés Quispe, director ejecutivo de ANPE.

    Agregóque hoy en día, la preferencia por consumir alimentos libres de agroquímicos y pesticidas va en aumento, por lo cual, es urgente que los productores acrediten bajo el SGP el carácter orgánico de sus productos y así construir un perfil de credibilidad ante los consumidores y el mercado.

    Según cifras manejadas por ANPE, el consumo de productos ecológicos está creciendo fuertemente a nivel nacional en los últimos años.

    Destacarán propuestas innovadoras

    El vocero de ANPE agregó que durante el encuentro se busca identificar a jóvenes agricultores que pongan en marcha ideas innovadoras en cuanto a sus productos. Puso de ejemplo tres casos exitosos en Tacna, Amazonas y la sierra central.

    El primero se refiere al control ecológico de plagas mediante la crianza de crisopas, insectos benignos que combaten con éxito a los pulgones que dañan los olivos, con lo cual los agricultores no tienen que recurrir al uso de pesticidas, obteniendo un impacto muy positivo.

    Otro caso innovador se da en Amazonas, donde el uso del té de quicuyo, rico en fitohormonas, ha permitido combatir la "rancha" que afecta a los cultivos de papa y a la roya que daña el café, para que ambos cultivos crezcan fortificados ante la presencia de plagas. Mientras que el ultimo proyecto innovador se refiere a la comercialización semanal de 800 a 1,000 bolsitas de papas nativas chips por parte de los propios agricultores de Cusco que la producen, cerrando así la cadena de producción.

    ANPE organiza cada dos años una nueva edición del ENPE PERÚ a fin de fomentar el intercambio de conocimientos que permita generar una corriente de opinión y debate favorable sobre los sistemas de producción de agricultura ecológica en el Perú.

    Fuente: diariocorreo.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense