¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Productores rurales buscan ser competitivos con asistencia técnica
  • Productores rurales buscan ser competitivos con asistencia técnica

    Foto: Internet/Medios

    Cooperativas y asociaciones de productores quieren participar del boom agroexportador

    Durante el 2016, un total de 27,732 pequeños productores de zonas rurales del país, así como autoridades locales regionales recibieron capacitaciones y asistencia técnica de Sierra y Selva Exportadora sobre la mejora de procesos en las diferentes cadenas productivas.

    Con estas capacitaciones se busca que los productores puedan obtener productos de calidad que posean todas las características que exige el mercado global, contribuyendo así al boom agroexportador.

    Del total de estas capacitaciones, tanto teóricas como prácticas, 24,666 se realizaron en la modalidad presencial en las comunidades de los propios productores, en alianza estratégica con las autoridades de cada municipalidad provincial y distrital.

    En tanto 3,066 productores fueron capacitados de forma virtual, siendo el objetivo de esta última modalidad la masificación del desarrollo de habilidades clave entre los productores y emprendedores de esas zonas.

    De esta manera, estas capacitaciones se desarrollaron en 18 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Tacna, Pasco, Piura y Puno.

    El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que este año 2017 se continuará con las capacitaciones y se enfocarán en la agroindustria y valor agregado, incluyendo dichas capacitaciones a productores de las cuatro regiones de la selva en las que se amplió la cobertura de trabajo (San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Loreto).

    “Junto a la asociación de fabricantes para la agroindustria se recorrerán el país para conocer las necesidades de manufactura y de transformación que requieren las asociaciones de productores para impulsar el valor agregado de sus productos”, detalló.

    Cadenas productivas

    Las capacitaciones se realizaron en referencia a las cadenas productivas enmarcadas dentro de los 10 Programas Nacionales que Sierra y Selva Exportadora posee, como el de Palta Hass y otros frutales, Quesos Madurados, Ganadería Altoandina, Café, Cacao, Berries, Granos Andinos, Destilados, Trucha Andina y Turismo Andino.

    Entre los diversos temas expuestos en cada jornada de capacitación figuraron la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para diversos frutos, manejo de esquila en alpacas, mejoramiento de centros de acopio de fibra de alpaca, gestión de calidad en la producción de quesos madurados y exportación de café y cacao especiales.

    De igual forma se capacitó sobre cosecha, post cosecha y comercialización de quinua, fortalecimiento de productores y manejo de cultivo de Berries, desarrollo de marca, envase y embalaje de productos para el mercado interno y externo.

    Asimismo, se capacitó sobre el procedimiento de elaboración planes de negocios, con especial énfasis en la búsqueda de fondos de financiamiento nacional, como el Procompite, Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) y el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

    Respecto al trabajo conjunto con las autoridades municipales en temas de capacitación, éstas han sido asesoradas sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal mediante la promoción de la estrategia institucional ‘Municipio Productivo’, que busca el empoderamiento de los mismos, como gestores del desarrollo de sus propios territorios a través del incremento de actividades económicas de escala.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense