¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Proyecto incrementará ingresos de nativos con mejores prácticas de cosecha
  • Proyecto incrementará ingresos de nativos con mejores prácticas de cosecha

    Foto: Internet/Medios

    Un total de 197 familias de cinco comunidades del Bajo Marañón, en Maynas se verán beneficiadas con el incremento de la producción y comercialización del aguaje (Mauritia fleuxosa), informó Serfor.

    Ello mediante el proyecto “Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje en Loreto”, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

    El proyecto se desarrollará en una superficie de 350 hectáreas de aguajales, generará 92 puestos de trabajo directo y beneficiará de manera indirecta a 1,195 familias.

    Ingresos netos
    El propósito es incrementar los ingresos netos de los productores, gracias a las buenas prácticas de manejo, cosecha y agregación de valor comercial a este fruto para acceder a más mercados.

    El primer paso de este proyecto fue publicado en el Diario Oficial El Peruano mediante Resolución de Dirección Ejecutiva, donde el Serfor acepta la donación de un millón 966,219 soles de parte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondo Empleo), para su financiamiento.

    A este fondo se sumarán los provenientes de los aliados estratégicos, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Serfor y de las mismas comunidades nativas y campesinas del Bajo Marañón como contrapartida.

    Comunidades
    Las comunidades que se han unido en este proyecto son: Roca Fuerte, San Roque-7 de Junio, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinari y Parinari, del distrito de Parinari, de la provincia de Maynas.

    Mediante el trabajo conjunto con el Estado se incrementará la producción del aguaje y constituirán centros de procesamiento, empaque y conservación de pulpa congelada de aguaje para mejorar la cadena productiva del fruto amazónico y aumentar el ingreso económico de los productores.

    También se contemplan actividades de capacitación y asesoría técnica a través de la implementación de las Declaraciones de Manejo (Demas); por otro lado, se desarrollarán actividades como: cosecha sostenible, reforestación, transformación y sistema de acopio.

    Cabe recordar que el aguaje es el fruto de la palmera más representativa de la Amazonía, crece en los bosques inundados principalmente en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

    El Serfor como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el valor agregado, el acceso de los productos forestales a servicios financieros, a mercados nacionales e internacionales y la mejora de las condiciones de competitividad del sector.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense