¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Proyecto Puyango – Tumbes permitirá irrigar 20,000 hectáreas nuevas
  • Proyecto Puyango – Tumbes permitirá irrigar 20,000 hectáreas nuevas

    Foto: Andina

    La viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María, informó que el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes permitirá ampliar la frontera agrícola e irrigar 20,000 hectáreas nuevas en el Perú, beneficiando a miles de agricultores.

    “El Proyecto Binacional Puyango - Tumbes permitirá ampliar la frontera agrícola tanto al Perú como al Ecuador, ayudando a que más agricultores puedan irrigar sus tierras. En Perú, permitirá irrigar 20,000 hectáreas nuevas”, sostuvo.

    El asesor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ronald Montes, señaló que el 22 de marzo de este año se prevé firmar el “Convenio Específico para la elaboración del Estudio de Factibilidad, Diseño Definitivo y Ejecución de las Obras Comunes y Supervisión / Fiscalización del Proyecto Binacional Puyango Tumbes”.

    Indicó que la firma de este convenio se planea realizar en Quito (Ecuador), a solicitud del Senagua (Secretaría del Agua) de ese país del norte.

    Calidad del agua

    En otro momento, Montes informó que la calidad del agua de la cuenca del río Puyango -Tumbes es incompatible con el uso para riego, por lo cual se debe adaptar las medidas correctivas citadas en el “Programa de Ordenamiento Ambiental Integral de la Cuenca del río Puyango”.

    “Este nudo crítico se encuentra pendiente de solución”, señaló en la Comisión Agraria del Congreso de la República, en el que su portafolio informó sobre las acciones realizadas en el Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes.

    El Río Puyango - Tumbes, que nace en el Ecuador y desemboca en el Océano Pacífico, beneficia a las poblaciones ubicadas en las provincias del Oro y Loja (Ecuador) y de Tumbes (Perú).

    Montes indicó que la mayor contaminación de este río proviene de la minería artesanal instalada en la parte alta de la cuenca, en territorio ecuatoriano, en las orillas de los principales afluentes del Puyango - Tumbes (ríos Calera y Amarillo).

    Agregó que la relavera El Tablón no soluciona el problema de contaminación del río Tumbes con metales pesado.

    “Es necesario que la representación ecuatoriana alcance información en cuanto a la línea base ambiental e indicadores de cambios positivos con la operación de la relavera El Tablón”, refirió.

    Recordó que el gobierno ecuatoriano puso en marcha el “Programa de Ordenamiento Ambiental Integral en la Cuenca del río Puyango” en el 2013, que consideró en su primera etapa la construcción de la relavera El Tablón.

    Monitoreo del agua

    En otro momento, Montes comentó que en cumplimiento al compromiso Presidencial Perú - Ecuador Macas 2016, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) designó al “Grupo Técnico Binacional - Calidad del Agua en Cuencas Transfronterizas de Perú y Ecuador”, integrado por cuatro representantes.

    Señaló que a la fecha Senagua no acredita a sus representantes para conformar este Grupo Tecnico Binacional, por lo cual el ANA coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, conforme a la Ley de Recursos Hídricos, para el cumplimiento de este compromiso.

    Fuente: Andina
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense