¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global de la banana y el plátano
  • Resumen del mercado global de la banana y el plátano


    Por lo general, el sector de la banana anda muy atareado en el último mes del año, pues hay que firmar los nuevos contratos para el año siguiente. Además, la RT4 y la sigatoka negra penden sobre el sector como la espada de Damocles. Contra la TR4 no se puede hacer nada, mientras que la sigatoka negra requiere del uso de fitosanitarios cada vez más intensivos. Estos dos desafíos conformarán la imagen del sector en los próximos años. En los últimos meses, han llegado noticias positivas de los científicos que están dando pasos para abordar ambos problemas. Un equipo de investigación australiano ha logrado manipular genéticamente una Cavendish para hacer la variedad resistente a la RT4. Otros investigadores han descubierto el gen con el que la sigatoka negra desarrolla resistencia a los productos fitosanitarios. Para los comerciantes que demandan bananas en estos momentos, el mercado se presenta bastante bueno. Los precios han estado subiendo en las últimas semanas, en parte debido a la menor oferta tras las malas condiciones meteorológicas sufridas en Latinoamérica. No obstante, con la excepción de Polonia, no se ha registrado escasez grave en ninguna parte.

    Ecuador: Los precios suben

    Este país sigue encabezando la lista de los mayores exportadores de bananas. Además de la conocida Cavendish, Ecuador también exporta bananas rojas y minibananas, así como plátanos. Un exportador señala que los plátanos son un ingrediente importante de la cocina ecuatoriana, pero que la demanda también está creciendo internacionalmente. Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Países Bajos son algunos de los destinos. Se está trabajando también para llegar a nuevos mercados con las otras bananas especiales. Por ejemplo, las bananas rojas están funcionando bien en Estados Unidos, Canadá y Rusia, y la minibanana tiene demanda en Argentina y Corea del Sur.

    Sin embargo, la Cavendish sigue siendo la variedad más demandada. En Ecuador, la producción se ha reducido un 15% por las condiciones meteorológicas que se han dado en el país hasta la semana 48. Según un exportador, el volumen no regresará a la normalidad hasta la semana 28 del año que viene. En vísperas de Navidad, son varios los mercados, entre ellos Rusia, que demandan mayores volúmenes. Además, la demanda es más elevada porque otros países de Centroamérica se han visto afectados por el mal tiempo y eso ha incrementado la demanda del producto ecuatoriano. Debido a la falta de bananas convencionales, un exportador cuenta que ha visto aumentar la demanda de minibananas.

    Los precios han mostrado una tendencia alcista entre la semana 40 y la semana 48, por lo que el precio se ha recuperado tras 15 semanas de valores bajos. Las perspectivas apuntan a que el precio se mantendrá alto hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y suba la producción.

    España: Oportunidades para los plátanos canarios

    Este año se está recolectado más fruta que en años anteriores gracias al inusual buen tiempo que ha hecho. Como resultado, los plátanos han crecido más rápido y se han incrementado los volúmenes. Los precios son bajos a causa, precisamente, de los grandes volúmenes, pero la demanda es más escasa en estos momentos, aunque es cierto que tiende a caer en vísperas del periodo navideño.

    Los plátanos canarios compiten con las bananas en España desde hace 25 años, donde las bananas africanas están promocionándose de forma agresiva de acuerdo con Asprocan, y que le está restando cuota de mercado principalmente a la banana latinoamericana. Debido a la diferencia de precio con el producto importado, el plátano canario ha perdido en torno al 25% de su cuota de mercado, aunque sigue acaparando el 75% de este. En cualquier caso, el sector se muestra optimista ya que tanto el consumo de la banana como el del plátano han crecido, tanto que este año han batido un récord en volúmenes comercializados, récord que esperan romper este año de nuevo.

    También se está intentando vender el plátano de Canarias en otras partes de Europa, y Alemania o Suiza, el Reino Unido son algunos de los destinos en potencia para descongestionar el mercado español en momentos puntuales en los que se acumula la oferta y presiona los precios a la baja. De momento se están enviando pequeñas cantidades a Suiza y Marruecos. El mayor reto es definir las diferencias entre los plátanos canarios y las bananas, y ser lo más competitivo en cuanto a precio. Lo bueno es que Alemania y Suiza son destinos con mayor consumo de productos orgánicos, y el plátano canario tiene mayores facilidades para obtener este certificado que las bananas latinoamericanas o africanas, de acuerdo con Asprocan.

    Brasil: Se reduce la oferta de bananas Prata

    La oferta de bananas Prata caerá ligeramente en diciembre en las regiones más importantes. Los productores esperan mejores precios en las próximas semanas. En octubre, la oferta fue mayor porque el proceso de cosecha se vio acelerado por el tiempo. Por entonces, los precios se situaban un 33% por debajo del coste de producción, a una media de 0,80 BRL/kg (0,24 USD/kg). Dicha situación no se había observado desde noviembre de 2015.

    Las exportaciones son ligeramente inferiores este año que en 2016. La oferta de la variedad Nanica ha menguado en la mayoría de las regiones. Se trata de la banana más exportada, por lo que los precios mejorarán en el mercado mundial. El año pasado, la mayoría de estas bananas se exportaron a Uruguay.

    México busca un puesto en el mercado mundial

    A pesar de que el volumen de cosecha cae ligeramente hacia finales de año por el acortamiento de los días y las noches más frescas, un comerciante asegura que la productividad sigue siendo buena. No obstante, sí que percibe un descenso del volumen. Este exportador prevé un rápido aumento de los precios en un periodo de tiempo corto, a la vista de la demanda en los Estados Unidos y otros mercados. Según él, las bananas nacionales pueden hacer frente a la competencia de Guatemala y Honduras.

    Filipinas: Esperanzas de recuperación en 2018

    El volumen es estable y el sector espera que este año sea mejor que el pasado. Los precios vuelven a estar bajo presión, pero se albergan buenas esperanzas para el inicio de 2018. En enero o febrero, los precios deberían subir. No se espera que cambie mucho hasta Navidad, aunque sí que mejoren los precios. En el campo de la logística, los exportadores tienen la esperanza de que aumenten las opciones disponibles. En la actualidad, hay algunos expedidores chinos que exportan bananas, aunque se consideran "muy agresivos". Se tiene la esperanza de que el aumento de la competencia conduzca a una reducción de las tarifas.

    El Gobierno se ha esforzado por reducir las tarifas para envíos a Corea del Sur, Japón y Oriente Próximo para el año que viene y se espera que esta tendencia continúe. El mercado interno no resulta muy atractivo, ya que los consumidores no conocen lo que se puede hacer con las diferentes variedades.

    Sudáfrica: Preocupan las importaciones

    Las opiniones sobre el mercado están divididas. En la región de Tshwane, el volumen "es más bien bajo", mientras que en Johannesburgo son "razonables" y en Durban hay más de lo esperado. La mayoría de las bananas disponibles son de cultivo nacional. Además, la importación de países vecinos como Mozambique y Zimbabue es limitada. Los comerciantes están satisfechos con la calidad y el tamaño de las bananas sudafricanas; solo un comerciante expresa descontento con la importación.

    En el norte de Mozambique, se ha detectado la RT4 y se teme que el hongo se propague todavía más. Las bananas para el mercado sudafricano se cultivan en el sur de Mozambique. En KwaZulu-Natal, los productores se enfrentan a una enfermedad distinta: el virus del ápice racimoso del banano.

    Una gran cadena de supermercados de Sudáfrica lleva algún tiempo importando bananas de Ecuador por la desaprobación de los productores nacionales. Las bananas importadas no son mucho más baratas que las nacionales, pero sí que la oferta ejerce presión en el mercado.

    Francia hace balance de un año difícil para las bananas

    Un importador francés señala que, tras el flojo cuarto trimestre de 2016, se tenían altas expectativas para el inicio de 2017. Sin embargo, el mercado no se recuperó y el precio de las bananas extraeuropeas no subió hasta la semana 14. "Tuvimos un buen mercado hasta mediados de mayo", recuerda el comerciante. No obstante, el mercado se vio inundado por los productos de temporada en abril y mayo, lo cual causó el desplome de los precios. El caluroso mes de junio fue desastroso para el mercado de la banana. Según el comerciante, "se ha perdido mucho dinero con la importación y la distribución desde junio de 2017", y compara el mercado de la banana con el póker, pues "el mercado es impredecible". Este comerciante importa de Nicaragua, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, África y Asia.

    Bélgica: Cada vez llegan más bananas vía Países Bajos

    Las bananas son la segunda fruta más popular de Bélgica en cuanto a volumen. Además, las perspectivas apuntan a que el mercado belga de la banana se va a mantener muy estable en el largo plazo. Lo que sorprende es que cada vez llegan más bananas a Bélgica vía Países Bajos. En un periodo de cuatro años, el volumen total se ha incrementado un impresionante 700%. Alemania también ha registrado un incremento en el suministro de bananas para el mercado belga, casi un 300% entre 2012 y 2016. El Reino Unido ha sido la excepción a esta tendencia, pues su volumen de bananas comercializadas en esos cuatro años se redujo en torno a un 70%.

    Alemania: Mercado estable para la banana

    En Alemania, el mercado de la banana se ha mantenido estable varias semanas. La oferta y la demanda están equilibradas en estos momentos. Tan solo en Múnich los precios son algo más altos que en el resto del país. Las marcas A se pagan a unos 13,30 euros por 10 kilos, frente a los 24 que se registraron en esta época el año pasado. Para las marcas B, la diferencia es similar, pues se ha bajado de 10,60 euros a los actuales 9,90 por 10 kilos. En general, la calidad de las bananas es satisfactoria.

    Los comerciantes señalan que la producción en conocidos países de origen como Ecuador y Colombia, es más bien baja. Esto tiene que ver con La Niña, fenómeno opuesto a El Niño, que provoca grandes fluctuaciones de las temperaturas de la superficie marítima. Como en muchos otros países de Europa occidental, diciembre suele ser un mes flojo para las ventas de banana en Alemania, a causa de la gran oferta de frutas más exclusivas como la carambola y el lichi. Por otro lado, la oferta de productos ecológicos y de comercio justo está creciendo en Alemania, e incluso cadenas de descuento como Aldi tratan de diferenciarse con ellos.

    Polonia: Precios altos, volúmenes bajos

    Según un comerciante polaco, en la actualidad hay escasez de bananas en el norte de Europa por el mal tiempo que ha hecho en los trópicos. "La cosecha de banana en septiembre y octubre fue tan abundante en Centroamérica que los productores decidieron destruir parte de la producción", dice el importador. Como resultado, la oferta se ha reducido en octubre y noviembre. Pese a la las menores estimaciones en Costa Rica, Colombia y Ecuador, el importador asegura que el volumen de producción es normal. En su opinión, la calidad es peor por el frío y predice una merma de la oferta y precios más elevados. "Los precios en los trópicos son altísimos y muchos importadores han reducido sus volúmenes por los riesgos que se corren".

    EE. UU.: Se prevén más ventas por la tendencia de alimentación saludable

    La venta de bananas ha sido buena hasta diciembre. Normalmente, la producción de los trópicos disminuye en torno a esta época porque los días se acortan y las noches son más frescas, pero eso todavía no se ha notado en el volumen. Las bananas siguen teniendo demanda y las ventas se han mantenido estables en los últimos años. Un comerciante explica que sigue muy de cerca la evolución del comercio electrónico, pues busca formas de responder a la tendencias y seguir siendo relevante. A la vista de la creciente importancia de la alimentación saludable, se pronostica que el mercado de las bananas siga creciendo. Esta fruta la suministran principalmente Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

    Omán: Demasiado volumen en el mercado

    Según un importador, hay demasiado volumen en el mercado, aunque tal vez la situación cambie en las tres próximas semanas. Las bananas se importan de Ecuador, la India y Filipinas. Hace dos meses, el volumen creció y, según un importador, esta mayor oferta se debe al aumento de las cosechas en los países arriba mencionados. Se trata de una diferencia de precio de 1 dólar entre las bananas latinoamericanas y las asiáticas. Las filipinas son más caras.

    Australia: La demanda cae en los meses de verano

    Los volúmenes de las principales zonas productoras son buenos para esta época del año. Las condiciones de cultivo en la mayoría de las regiones son excelentes. Las tormentas de la región de Cassowary Coast / Atherton Tablelands provocaron algunos daños por viento y granizo a unos cuantos productores. La mayoría de los agricultores se están preparando para la época anual de lluvias, que serán bienvenidas por quienes han visto menguar sus reservas de agua en los últimos meses. Los precios son bajos, continuando con la tendencia de los dos últimos años.

    Al igual que en otros países, la demanda cae en los meses de verano, principalmente por las vacaciones escolares y el amplio surtido de frutas de verano. No obstante, las bananas se siguen comprando. Según cifras de Nielsen, el 94% de la población compra bananas y se consume una media de 16 kilos per cápita al año. En el ejercicio 2016-2017, los productores de bananas vendieron 414.000 toneladas de producto con un valor de 600 millones de dólares.

    Desde el brote de julio en Queensland, no hay nuevas detecciones de RT4. Antes de este, el último brote se registró hace dos años, en 2015, en esa misma región. La plantación en la que se detectó la enfermedad en julio pertenecía a una empresa que había tomado muchas medidas cautelares y era considerada un ejemplo para el resto de productores.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense