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Resumen del mercado global de la palta
  • Resumen del mercado global de la palta


    El mercado continúa creciendo. Los importadores europeos buscan volúmenes suficientes para satisfacer la creciente demanda. Los productores y exportadores se esfuerzan por alcanzar esos mismos volúmenes y están invirtiendo en ampliar la producción. No solo en Europa está creciendo la demanda, sino también en Asia, donde los consumidores están descubriendo los aguacates. Los países latinoamericanos están deseosos de abastecer a esos mercados, pero los chinos, entre otros, no están dispuestos a dejar escapar esta oportunidad. Se espera que los primeros aguacates del gigante asiático se cosechen en septiembre.

    México mira a Asia y a Estados Unidos

    Con una superficie de 120.000 hectáreas, la región de Michoacán se considera el líder del mercado. Por ahora, las exportaciones se sitúan en 945.000 toneladas, siendo Estados Unidos, Europa, Asia y Canadá los principales destinos. No obstante, Estados Unidos es, con diferencia, el mercado más importante al representar un 90% del volumen.

    Un exportador explica que quieren duplicar sus ventas a China. En los dos últimos años, su empresa ha exportado 150 toneladas al país, pero este año espera exportar 300. El destino principal sigue siendo el mercado estadounidense, con 12.000 toneladas. Sin embargo, el mercado chino se presenta muy prometedor.

    Una asociación de productores de Jalisco está trabajando para exportar a Estados Unidos, un mercado muy relevante. Las cifras oficiales apuntan a una superficie de producción de 17.000 hectáreas en total, pero, según los productores, la cifra real se acerca más a las 22.000 hectáreas, o incluso más. La diferencia se debe a que no siempre se toman en cuenta las nuevas plantaciones.

    Normalmente, los aguacates ecológicos se cultivan todo el año en México, pero este año la temporada se ha limitado a 10 meses. Esto se debe a que el mal tiempo ha reducido un 20%-30% la cosecha. La demanda de Europa aumenta cada año. Un exportador señala que el 70% de la producción se destina a este continente. Los principales mercados son los Países Bajos y España, que después reenvían los aguacates al interior del continente. La demanda sigue siendo superior a la oferta, por lo que no hay una verdadera competencia por parte de Perú y Colombia, a pesar de que estos países coinciden en tiempo en el mercado.

    Perú prevé un crecimiento del 20%

    Las condiciones meteorológicas a comienzos de la temporada afectarán al desarrollo de la campaña, pero se espera que las nuevas plantaciones compensen parte de las pérdidas. El país prevé un crecimiento del 20%-25% este año. Las principales regiones de cultivo son el departamento de La Libertad (Lima) y Lambayeque. La temporada de exportación comienza en febrero y dura hasta septiembre. El momento álgido se da en junio y julio.

    Europa es el mercado de destino más importante. Alrededor del 60% de las exportaciones se destinan a Europa, otro 30% se envía a Estados Unidos y Asia recibe un 5%. En Asia, Japón y China son los principales mercados. Latinoamérica y Canadá suponen el 5% restante. El mercado nacional sigue siendo pequeño, pero el sector quiere poner en práctica la experiencia lograda con las promociones en el mercado internacional para estimular la demanda interna.

    Asia es un mercado nuevo, pero ya supone 5.000 toneladas de las exportadas, que se convertirán en 10.000 toneladas. Los resultados difieren dentro del continente. El mercado japonés está familiarizado con los aguacates y las técnicas de maduración, pero paga un precio más bajo que el chino. No obstante, como explica un exportador, en China, el conocimiento de este producto es limitado. En cuanto a los nuevos mercados, Perú ve oportunidades en Nueva Zelanda, Corea, Australia y Colombia.

    Chile se centra en Asia

    Los exportadores de aguacates Hass se centrarán más en el mercado asiático, en especial en China, en el medio-largo plazo. La Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Palta Hass considera que este mercado es el futuro. En los dos últimos años, se han llevado a cabo muchas promociones en Asia. Por el momento, Europa sigue siendo el mercado más importante para los aguacates y los exportadores no quieren perderlo, según la organización. El interés en Asia es, sobre todo, una cuestión de diversificación de mercados. "Hemos puesto la mira en Asia porque el mercado está empezando a apreciar los aguacates chilenos y los consumidores son muy conscientes de los hábitos de alimentación saludables".

    Chile tiene 24.491 hectáreas dedicadas al cultivo comercial de aguacates. Tras un largo periodo de sequía, la producción se ha recuperado y la superficie se ha ampliado. Sin embargo, las cifras todavía no han alcanzado el mismo nivel que en años anteriores, cuando el país contaba con alrededor de 40.000 hectáreas de aguacates. La mayor parte de los cultivos se encuentran en la región de Valparaíso, al norte de Santiago. El año pasado, los principales mercados de exportación fueron los Países Bajos (que actúa como distribuidor para Europa), los Estados Unidos, el Reino Unido, Argentina y China. El sector se está centrando más en las exportaciones. Debido al impacto de los precios, la demanda ha descendido en el mercado nacional.

    Guatemala quiere un lugar en el mercado global

    Los productores guatemaltecos son capaces de suministrar aguacates casi todo el año, pero el volumen fluctúa en función de los meses. En el periodo actual, la oferta es baja e insuficiente para satisfacer la demanda interna. El pico de la temporada se da entre octubre y mayo, pero los productores están trabajando para incrementar la producción y así ser capaces de exportar durante todo el año.

    Ya se exportan algunos volúmenes. Un comerciante muestra su entusiasmo porque los aguacates estén siendo bien recibidos por los importadores europeos. Ahora, todos los esfuerzos van al aumento de la producción para poder sacar todavía más beneficios de las exportaciones.

    Más exportaciones de Colombia

    Desde 2015, las exportaciones han registrado un crecimiento pronunciado. Las cifras oficiales hablan de un incremento del 241%. Un representante de una gran organización de productores asegura que la producción ha crecido un 64%. En los próximos años, la superficie de cultivo no hará más que crecer.

    Países Bajos, España y el Reino Unido son los mercados de importación más importantes. Este año, Francia se ha añadido a la lista de destinos, afirma un exportador. La temporada alcanza su pico en el periodo de agosto a noviembre y también hay una pequeña producción de febrero a abril. El cultivo de la fruta es complicado. Debido al clima tropical del país, existe un alto riesgo de enfermedades que afectan a los cultivos. El transporte por carretera también le resta atractivo a Colombia, aunque los exportadores indican que la distancia en barco hasta Europa es menor que desde el oeste del continente.

    Exportación limitada desde la República Dominicana

    El año pasado, el valor de las exportaciones de aguacate se incrementó un 91%, de 16,6 millones de dólares en 2015 a 31,7 millones de dólares en 2016. El impacto de la mosca mediterránea de la fruta ha reducido las exportaciones a Estados Unidos, que era el principal destino de la fruta. Una parte significativa se ha tenido que vender en el mercado nacional o en otros destinos de exportación. La producción total oscila entre 200.000 y 300.000 toneladas anuales, de las que alrededor del 10% (30.000 toneladas) se exportan. El resto de la producción es para el mercado interno.

    Para los productores, las perspectivas no son ideales, dadas las recientes lluvias caídas en el periodo de floración, que podrían afectar a la cosecha. Las consecuencias serán visibles a finales de este año y principios del próximo. Además, las carreteras también han resultado dañadas y, en consecuencia, los productores apenas pueden acceder a sus plantaciones. La cosecha alcanza su punto más alto entre octubre y marzo, que es cuando se cosecha el 80% de los aguacates. Para los productores, la financiación es un problema, pues las nuevas plantaciones no son productivas hasta el cuarto año.

    Kenia quiere profesionalizarse

    El cierre de la temporada será a finales de julio. El tamaño del aguacate Hass y Fuerte se está reduciendo, aunque los precios están subiendo debido a que hay escasez. Por lo tanto, los comerciantes kenianos han contribuido a los altos precios que se pagan en Europa. Un comerciante prevé que los precios sigan subiendo hasta finales de la temporada. Los requisitos impuestos a la exportación del producto son cada vez más estrictos. Hasta marzo, está prohibido exportar, a no ser que la fruta haya alcanzado un cierto grado de maduración. Se trata de una medida positiva, pues antaño no había ningún tipo de supervisión y los exportadores podían exportar todo el año. Con las nuevas normas, el sector está construyéndose una buena reputación en Europa y en mercados nuevos como Hong Kong, Singapur y Malasia. Este año hay más demanda de Hong Kong. El mercado de Oriente Próximo está cambiando porque Dubái y Omán servían anteriormente como puerto de tránsito para Catar, pero esa frontera se ha cerrado ahora.

    Buenos precios en Sudáfrica

    El volumen de exportación en la semana 25 era de 307.000 cajas de 2 kilos de aguacate Hass y de 106.000 cajas de 2 kilos de aguacates de piel verde. En el norte, la cosecha ya ha finalizado. En Lowveld, se están cosechando los últimos Hass y aguacates de piel verde. Por su parte, KwaZulu-Natal está cosechando las variedades Fuerte y Pinkerton. El Hass de las regiones meridionales no se cosecha hasta mediados de octubre para aprovechar el declive de las temporadas de otros países.

    Los precios son buenos, incluso "fantásticos". Hay fruta de diversos tamaños. Debido a la falta de agua en Tzaneen, los calibres son más pequeños. Esta es la situación en casi toda la región norte. En KwaZulu-Natal ha llovido más y, por tanto, los calibres son más grandes. En general, es un año de descarga, pero se ha visto compensado en parte por las nuevas plantaciones que están entrando en producción.

    Israel: Los lucrativos aguacates motivan la inversión

    En la última década, la producción ha aumentado a 100.000 toneladas anuales. En torno a un 60% de esa producción se exporta y el 80% de los despachos se destina a Europa. Rusia es otro mercado importante. Con más de 50.000 toneladas exportadas, Israel supone el 6% de las exportaciones mundiales de aguacate. En los meses de invierno, el país es el principal proveedor del mercado europeo. La demanda de Europa crece más despacio en la temporada de exportación (de octubre a febrero) que en otros meses. Los exportadores israelíes, por tanto, opinan que todavía existe mucho potencial.

    El mercado nacional también es lucrativo para los productores. El consumo per cápita se encuentra entre los más altos del mundo. Los precios se mantienen estables a entre 2 y 2,50 euros por kilo y son comparables a los precios del mercado de exportación. Gracias a que el mercado es bueno, se invierte mucho en cultivo. El país dedica cerca d 1.000 hectáreas a la producción de aguacate y cada año se incorporan 250 hectáreas nuevas. Dos tercios de las plantas son de la variedad Hass. Dada la popularidad de esta variedad, se invierte en nuevas variantes de esta mejor adaptadas al clima israelí.

    España: El aguacate es un producto básico

    La demanda de aguacates se concentra en las zonas costeras, donde abunda la hostelería. La demanda crece cada año, en especial en ese sector. Según un comerciante, los aguacates han pasado de ser un producto exótico a un producto básico. También existe una demanda creciente de aguacates ready-to-eat, pues los consumidores no quieren esperar hasta que la fruta esté madura. En los últimos meses, los precios se han incrementado.

    Existe mucha demanda y la oferta de Perú es menor, en especial por lo que a los calibres 18, 20 y 22 respecta. La causa han sido las lluvias y el aumento del volumen enviado a Asia. El mercado de Estados Unidos también resulta atractivo para los peruanos. Sin embargo, España solo puede importar de Perú, porque los precios de los aguacates mexicanos son demasiado elevados. Chile entrará en el mercado dentro de alrededor de un mes, lo cual aportará estabilidad. El importador prevé un comienzo temprano de la temporada chilena. La temporada española comienza en septiembre con los aguacates de piel verde, seguidos más tarde por los Hass.

    Bélgica pronostica precios altos

    Normalmente, hay oferta suficiente de Perú a estas alturas del año, pero parece que esta temporada es excepcional, pues los volúmenes son más bajos que en años anteriores, en especial de los calibres 18, 20 y 22, que son difíciles de conseguir. Los precios fluctúan entre 12 euros para el calibre 22 y 15 euros para el calibre 18. Se pronostica un verano de precios muy altos. Perú predice una temporada más corta que en años anteriores. Colombia ha regresado al mercado con una segunda cosecha y hay buena disponibilidad de calibres pequeños en este origen. Kenia también ofrece buenos volúmenes de calibres pequeños. El volumen de Sudáfrica es limitado y, según los comerciantes belgas, se está topando con muchos problemas de calidad. Los primeros envíos desde Chile se esperan para finales de agosto.

    Países Bajos: El mercado del aguacate sigue fortaleciéndose

    Aunque junio era el mes en que los precios del aguacate eran más bajos, este año el "oro verde" ha generado mucho dinero en el primer mes del verano. Los importadores hablan de que ha sido un mes histórico. "En diciembre, predije que los precios alcanzarían 10,50 euros este mes. Todo el mundo pensó que estaba loco, pero han subido hasta más de lo esperado. El pico de la oferta peruana ya ha pasado y nadie ha notado ningún efecto sobre los precios, así que me pregunto dónde llegará el nivel de cotizaciones".

    Llegará un momento en un futuro lejano en que el mercado se sature, pero todavía está en fase de crecimiento. En China, los aguacates están en auge y Estados Unidos y Sudamérica también son mercados importantes. Así, pues, los actores holandesas deben dar con buenas razones para ayudar a estimular el envío de aguacates a Europa. Un importador holandés aconseja a sus clientes ser lo más flexibles posible a la hora de aceptar transacciones en cuanto a calibres, orígenes y certificaciones. Una de las amenazas es que los productores enviarán aguacates a mercados menos exigentes en términos de certificaciones y LMR.

    El mercado del aguacate ha sido bueno de forma constante este año en todos los países europeos. Incluso en países como Italia, un verdadero mercado para los aguacates de piel verde, cada vez se venden más aguacates Hass. En general, los aguacates se venden en las tiendas holandesas a un precio por unidad estable, de 1 a 1,20 euros. Y cuando los precios suben, también hay una solución: recurrir a tamaños más pequeños.

    El calor estimula la demanda británica

    El calor, las barbacoas y las cenas al aire libre han impulsado las ventas de aguacate en el Reino Unido en las últimas semanas. Los precios de la materia prima, más elevados que en la misma época del año pasado, no han impedido que se haya producido una fuerte demanda. La gran mayoría de los aguacates se importan de Perú, pero el inicio de la temporada se ha visto retrasado por la lluvia y los corrimientos de tierras que ha sufrido el país. Desde entonces, las exportaciones se han recuperado. Sudáfrica estima enviar 12,5 millones de cajas este año y parece que va a lograrlo. Además, los calibres son mayores. También se importa de Kenia, México y Colombia.

    En Italia, el aguacate Hass es más barato que el verde

    La situación de mercado ha sido inusual a comienzos de año. Aunque en los primeros meses del año suele haber mucha oferta por la coincidencia de las temporadas de España, Sudáfrica e Israel, este año ha sido inferior a la demanda y no parece que la situación vaya a cambiar en los próximos meses. "Sudáfrica cerró la temporada hace dos semanas, un mes antes de lo normal", explica un comerciante. La oferta de Perú no basta para satisfacer la demanda europea y eso se traduce en precios altos. "La paradoja es que el Hass es más barato ahora que los aguacates verdes". Como resultado, los supermercados están mostrando más interés en el Hass. En cualquier caso, el comerciante espera que los efectos sean positivos y que el consumidor se acostumbre al Hass, que, en su opinión, es más fácil de consumir. "Esperemos que los consumidores aprecien este aguacate". En los últimos años, la demanda se ha elevado en Italia, también debido en parte a los flujos migratorios.

    La demanda supera a la oferta en Estados Unidos

    Para algunos productores, la cosecha de California comenzó ya en enero y todavía no ha acabado. Según las cifras disponibles, se ha completado el 75% de la cosecha. Es difícil saber cuándo durará la temporada. En el sur, es probable que la campaña finalice a principios de julio, mientras que los productores del norte continuarán hasta agosto, seguramente. Se prevén cosechar 90 millones de kilos este año, menos que el año pasado. A causa de este descenso, la demanda supera a la oferta y se pronostica un enorme consumo en la fiesta nacional del 4 de julio.

    Aunque la superficie tiende a la baja en ciertas regiones, se está invirtiendo para ayudar a incrementar el rendimiento por hectárea.

    Las plantaciones chinas entran en producción

    Tan solo Perú está presente en el mercado chino y la oferta está creciendo poco a poco. Los precios se sitúan en unos 160-180 yuanes (20-23 euros) por 4 kilos de la calidad superior. Las calidades inferiores se pagan a 150-160 yuanes. En septiembre, empezará a cosechar la primera gran plantación china de aguacates Hass para el mercado nacional. Se encuentra en la provincia de Yunnan y la temporada va de septiembre a febrero. En los próximos años, la superficie en esta provincia se elevará a 13.000 hectáreas. el transporte hasta las principales ciudades de la costa este tarda 48 horas.

    Comienzo de temporada ajetreado en Australia

    Según algunos, este ha sido el comienzo de temporada más ajetreado que se ha vivido. La demanda fue tan alta que se produjo un vacío de oferta cuando el Hass dejó de estar disponible y se tuvo que suplir la oferta con la variedad Shepard. Los precios fueron algo más altos de lo normal en mayo, pero desde entonces han regresado a un nivel normal.

    Asia, en especial Singapur y Malasia, son buenos mercados para las exportaciones australianas de aguacate. No obstante, hay competencia de Kenia y México. El sector australiano se encuentra en un periodo de consolidación, por lo que los pequeños productores lo tienen complicado.

    Hace poco, el mayor productor de aguacates de Australia se vendió por 100 millones de dólares. Se llegó a un acuerdo entre Jasper Farms y el Foreign Investment Review Board. El comprador de la empresa no ha salido a la luz, pero se rumorea que podría ser norteamericano. Jasper Farms produce alrededor de 6.000 toneladas de aguacates al año.

    Fuente: Freshplaza.es
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