¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global de la palta
  • Resumen del mercado global de la palta


    ¿El mercado del aguacate ha llegado ya a su límite? Con el gran volumen enviado principalmente por Perú y Sudáfrica, el sector en Europa y los Estados Unidos opina que, tal vez, exista cierta sobreoferta. Los comerciantes señalan que los precios se encuentran bajo presión, aunque quizás junio traiga cierto alivio. Este mes ha sido declarado el Mes Mundial del Aguacate, pues es una fruta exótica que se promociona en todo el mundo. En los países de producción reina el buen humor. La superficie de cultivo y la producción están creciendo y se están abriendo nuevos mercados de exportación, en especial en Asia. Tan solo en Sudáfrica a los exportadores les asaltan algunas preocupaciones por la amenaza de que se produzca un excedente en Europa. El sector está reduciendo el ritmo de exportación para mitigar el impacto del choque con Perú.

    Este año, se va a cosechar en todo el mundo el récord de 3,2 millones de toneladas de aguacates. México se mantiene como mayor productor, con casi 1,9 millones de toneladas (el 60% del total). Otros productores importantes de aguacates Hass son Perú (13%), Chile (7%), California (5%), Sudáfrica (4%), Colombia (3%), Israel (3%), Australia (2% ) y España (1%). Según las estadísticas, la superficie se sitúa en 361.000 hectáreas en todo el mundo. La producción sigue creciendo en Perú, Colombia y Sudáfrica. Mientras, la falta de agua impide el crecimiento en países como Chile, España, California e Israel. Brasil y Kenia todavía tienen mucho espacio para crecer. Además, están emergiendo nuevos países productores, como Guatemala, Marruecos, las Filipinas, China y la India.

    En Sudamérica, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina son los mayores exportadores. Chile cuenta con un sector bien desarrollado, pero Perú es el máximo exportador, al despachar el 60% de su producción al extranjero. Colombia es la estrella en alza. Los principales destinos son Europa y los Estados Unidos, pese a que hay competencia de México en este último país. Chile y Perú acaban de lograr el ingreso al mercado asiático, donde el sector va en aumento.

    México busca otros destinos

    Independientemente de cómo se desarrolle la relación con los Estados Unidos, los exportadores mexicanos confían en la posibilidad del crecimiento de las ventas en otros mercados. Lo que ocurre es que el sector teme las consecuencias de una guerra comercial. Si los Estados Unidos imponen aranceles a la importación del "oro verde", más exportadores se verán motivados a buscar mercados alternativos, y esto podría provocar que las diferentes regiones productoras de México compitieran entre sí. Uno de los destinos que más ha captado la atención de los exportadores es China, donde el consumo crece velozmente. En 2014, China importó 400 toneladas de aguacates mexicanos (todos de Michoacán) y, en 2017, esa cifra subió a 14.000 toneladas. Los productores de la región de Jalisco tienen el foco puesto en el mercado mundial hace ya un tiempo. El año pasado, la región exportó 90.000 toneladas a 20 países. Este año, se espera exportar un volumen de 110.00 toneladas en total. Canadá, Francia, España, los Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica y Japón son actualmente los mercados de exportación más importantes.

    Gracias al tratado comercial CPTPP o TPP-11, los exportadores han puesto la mira en Australia y Nueva Zelanda. Ambos países son importantes productores en la región, pero también tienen restricciones estacionales a las que se suma el crecimiento de la demanda. Por ese motivo, los exportadores ven oportunidades en esos mercados. Es difícil acceder a esos mercados por los requisitos fitosanitarios, pero ya se han iniciado las negociaciones para los protocolos necesarios. Japón es otro gran mercado de Asia y Singapur también resulta atractivo.

    ¿Se convertirá Colombia en el segundo mayor productor de Hass?

    Este país sudamericano tiene potencial para convertirse en el segundo mayor productor mundial de aguacate Hass. Colombia espera alcanzar este objetivo en diez años si el ritmo de crecimiento de la superficie y la producción se mantienen constantes. Cada año, se plantan entre 1.500 y 2.000 hectáreas. En total, el país dedica 15.000 hectáreas a esta fruta. Antioquia, Caldas y Tolima son las principales regiones productoras, pero donde más crecimiento se registra es en el Valle y las regiones vecinas, como Cauca, Huila y Putumayo. Los Estados Unidos ya han abierto sus fronteras a los aguacates colombianos, por lo que más exportadores han empezado a concentrarse en ese mercado. Las exportaciones crecen deprisa y los aguacates van en buen camino para colocarse en la cabeza de la clasificación de los productos más exportados.

    Brasil trabaja en la exportación

    Las empresas siguen invirtiendo en los aguacates. A finales de 2017, por ejemplo, una empresa invirtió en una máquina de clasificación óptica para optimizar el proceso. El sector se centra tanto en el desarrollo del mercado nacional como en las exportaciones. La mayor empresa productora del país cosechó en torno a 7.000 toneladas el año pasado.

    Honduras busca la autosuficiencia

    Honduras tiene ​​560 hectáreas plantadas con diferentes variedades de aguacates, por lo que no encabeza ninguna clasificación. Con una superficie total de 5.000 hectáreas, le bastaría para satisfacer la demanda interna. Para el excedente de producción, considera la exportación a los países vecinos, además de Europa y Asia.

    Chile: "El aumento de los precios no tiene justificación"

    El retraso de la oferta de Perú ha hecho subir los precios en Chile. La temporada chilena va de agosto a abril, tras lo cual el mercado se apoya en las importaciones. No obstante, el aumento de los precios no tiene justificación, según un productor. "A mí no me están pagando un precio tan alto, pero es lo que parece si compramos en el supermercado". Está previsto que el precio vuelva a caer con el inicio de la nueva temporada.

    Las perspectivas para la nueva temporada son buenas, con un volumen que se calcula en 245.000 toneladas. El tiempo esta primavera ha sido ideal para el desarrollo de la fruta, aunque existen algunas diferencias entre las regiones. Por ejemplo, en Valparaíso la cosecha no ha sido tan buena, pero la pérdida se ha compensado con los resultados de otras zonas de cultivo. En cuanto a las exportaciones, el país debe tener en cuenta Perú, que prevé una temporada más larga este año. Eso significa que Chile podría empezar a exportar más tarde, aunque, según un comerciante, eso favorecerá a la calidad de la fruta.

    Perú es un exportador destacado

    La temporada va de abril a septiembre, lo que significa que el país está presente en el mercado cuando México tiene menos producto disponible. Perú desempeña un papel importante en el suministro de esta fruta exótica a varios continentes. Europa consumió en torno a 463.000 toneladas en 2017, el 33% de las cuales procedentes de Perú. Esto convirtió al país sudamericano en el proveedor más importante, seguido de Chile (22%), Sudáfrica (9%) e Israel (14%). El consumo será incluso mayor este año y la cuota de Perú también se incrementará.

    En los Estados Unidos, Perú tiene un papel menor, pues es el tercer mayor socio comercial por detrás de México (79%) y California (9%). Perú disfruta de una cuota del 6% en ese mercado, lo que equivale a 64.285 toneladas.

    La República Dominicana elige variedades alternativas

    Los aguacates se cultivan todo el año en esta isla del Caribe, donde hay 20 variedades disponibles. La República Dominicana es el segundo mayor productor de aguacates, pero una gran parte se queda en el mercado interno. El país ocupa el octavo puesto de la lista de los mayores exportadores. En 32.000 hectáreas, se cosechan más de 300.000 toneladas de aguacate. Cada año, la producción crece un 10%. Debido a la competencia mundial, los productores se inclinan más por las variedades diferentes. Además de Hass, por ejemplo, se está invirtiendo en Maluma y Mega Hass. Estas variedades se han plantado en varias regiones del país. De esta manera, los productores tratan de destacar sobre el resto.

    Conflicto en la frontera de Costa Rica

    Hace poco, unos 23.000 kilos de aguacates mexicanos fueron detenidos en la frontera con Costa Rica. Según las autoridades del país centroamericano, el certificado que los acompañaba no era válido. En febrero, el país cambió las reglas de tres países que habían estado vetados desde 2015. A estos países se les dio tres opciones para seguir pudiendo exportar aguacates. Incluir un certificado que confirme que la fruta no está afectada por la mancha de sol es una de ellas. Según Costa Rica, el certificado no se aceptó porque había sido emitido por una autoridad no autorizada. México aseguraba lo contrario.

    Sudáfrica va reduciendo las exportaciones

    Después del gran volumen exportado a principios de la temporada, en parte porque Perú retrasó su llegada al mercado, ahora mismo el sector está disminuyendo el ritmo de los envíos a Europa. Las exportaciones peruanas están cubriendo la demanda en Europa. Este país sudamericano exporta en torno a cuatro veces más que Sudáfrica. Los exportadores sudafricanos quieren aumentar el volumen en las próximos cuatro o cinco semanas. El Hass suele lograr un mejor precio que el aguacate de piel verde. Cerca de la mitad de los aguacates de piel verde del mercado europeo provienen de Sudáfrica. Este año, se espera una cosecha de 72.000 toneladas. Los productores están satisfechos tanto con la calidad como con el calibre. La superficie ha crecido en alrededor de 1.000 hectáreas este año.

    Se persigue aumentar la superficie española en zonas alternativas

    Los últimos aguacates españoles terminaron de venderse hace un mes con precios en origen de 3,40 euros el kilo. En estos momentos, se puede encontrar producto importado, sobre todo de Perú, país que domina el mercado europeo en estos momentos. "La gran oferta de Perú, que ha cosechado un 20% más este año, unido a la llegada de los envíos de Sudáfrica, Kenia y Colombia, ha tenido como resultado un exceso de oferta en mayo", explica un comerciante. En las próximas semanas, la oferta caerá conforme vaya finalizando Colombia y teniendo en cuenta que Sudáfrica ya está aminorando sus envíos. El comerciante ve positivo que la cosecha peruana se haya retrasado este año en cuanto la maduración y niveles de materia grasa y de que el país vea también oportunidades en Asia y Chile.

    La mayoría de los aguacates europeos se cultivan en España. Este país dedica 10.000 hectáreas al cultivo de aguacate, con un rendimiento de 6.000 toneladas por hectárea. En torno a un 12% de esos cultivos se encuentran en las islas Canarias. La principal zona de producción es la Axarquía, en Málaga, donde la superficie no puede seguir creciendo por la escasez de agua y los elevados precios de las últimas parcelas de tierra. Como resultado, la superficie está creciendo en Canarias, Valencia, Cádiz y en la vecina Portugal. También en Huelva se han plantado los primeros árboles. Otras empresas españolas han creado filiales en Perú para poder garantizar la oferta todo el año.

    Países Bajos: El mercado del aguacate Hass está bajo presión. ¿Traerá consigo el Mes del Aguacate una recuperación?

    En estos momentos, las condiciones en el mercado del aguacate de piel verde se mantienen bastante estables. Ha habido una gran oferta de calibres pequeños procedentes de Kenia y Sudáfrica, lo que ha provocado la bajada de los precios de los calibres pequeños, pero la situación ya ha regresado a la normalidad. En cambio, los calibres grandes han escaseado y por eso han alcanzado precios más altos. Está previsto que la oferta de calibres grandes de Sudáfrica aumente, en concreto de las variedades Fuerte y Ryans. El mercado del aguacate Hass está bajo presión. Están llegando grandes volúmenes de Perú y Sudáfrica y los calibres pequeños, en particular, no están funcionando bien. Los precios de los Hass pequeños están a un nivel muy bajo. Con suerte, la situación cambiará, pues la World Avocado Organization ha declarado junio el Mes del Aguacate. Como resultado, varias cadenas de distribución están organizando campañas de marketing a gran escala.

    Bélgica: La gran oferta se traduce en precios bajos

    La oferta de aguacates es muy elevada actualmente. Están llegando grandes volúmenes de Perú y Sudáfrica, países que han tenido una cosecha muy abundante en un año de carga, lo que garantiza volúmenes muy grandes. Como resultado de la gran oferta, los precios son muy bajos en comparación con el año pasado. Junio es un mes promocional para los aguacates, sobre todo por los bajos precios. El Hass es el aguacate más consumido en Bélgica; las variedades de piel verde prácticamente no se consumen.

    El mercado alemán crece un 22%

    También en Alemania, el mes de junio se está dedicando a los aguacates y son varias las acciones promocionales que se están preparando. El mercado alemán absorbe cerca de 510 millones de kilos y está creciendo un 22%, por lo que Alemania se convierte en el mercado que más rápido crece de Europa. Un importador indica que hay muchas existencias de aguacates y que las ventas están disminuyendo. Debido al gran volumen de importación, los precios están bajo presión. En estos momentos, la demanda de aguacate es menor que la oferta de Perú, importante proveedor junto con Sudáfrica.

    El mercado polaco está creciendo, pero no para el producto ready-to-eat

    La demanda de aguacates continúa creciendo y, como resultado, un comerciante ha podido importar directamente de los países productores este año por primera vez. Antes, la fruta se importaba vía los Países Bajos. En los últimos años, el mercado ha estado registrando cifras de crecimiento de doble dígito. No obstante, el mercado del producto ready-to-eat todavía se está desarrollando. "Los consumidores prefieren comprar la fruta sin madurar, lo que es una lástima, porque nuestro proveedor nos ha ofrecido aguacates ready-to-eat por vía aérea", dice un comerciante. "Para muchos productores, todavía es muy pronto para comprar estos productos". Hasta la semana 18, los precios fueron altos, con buena oferta y calidad de Perú. A partir de entonces, los precios han bajado un 40% y Kenia también ha entrado en el mercado. No obstante, los supermercados siguen pagando un buen precio de alrededor de 9 euros el kilo, y se prevé que los precios suban de nuevo.

    Producción al alza en Italia

    Entre 2007 y 2016, el mercado de las frutas exóticas experimentó un crecimiento exponencial. El mercado de los aguacates creció hasta un 150%. España y el sur de Italia fueron testigos de la introducción del cultivo de esta fruta. El aumento de la disponibilidad y el menor tiempo de transporte hicieron posible que el consumo continuara creciendo. Además, los aguacates se han visto favorecidos por la tendencia de alimentación saludable. No obstante, el mercado todavía ofrece espacio de sobra para el crecimiento, también en Italia.

    Con 260 hectáreas, Italia es el tercer mayor productor de Europa, solo por detrás de España (10.000 hectáreas) y Grecia (1.000 hectáreas). Casi toda la superficie italiana (200 hectáreas) se encuentra en Sicilia. En la isla, la temporada ya ha finalizado. La cosecha comienza a mediados de noviembre y dura hasta marzo/abril. También allí, el Hass es la variedad insignia. Un productor señala que la demanda continúa elevándose y que el consumo de aguacate no es solo una moda. "La demanda es mayor que la oferta, y también está creciendo más deprisa de lo que podemos crecer". De acuerdo con este productor, el consumidor también se interesa por las propiedades saludables de la fruta y no se ve atraído únicamente por un embalaje colorido.

    En los tres últimos años, el comercio electrónico ha cobrado importancia para los aguacates en Italia. Un productor explica que ha vendido más fuera de Italia en los dos últimos años que en el mercado nacional. "Al por mayor, hemos vendido más en Francia que en Italia". Para el sector del catering, Italia es el principal mercado. La nueva temporada comienza en octubre y las perspectivas son buenas por el momento. "Otro buen año con los árboles cargados de fruta".

    Grecia: Los precios están bajo presión

    La temporada llegó a su fin en abril, tras lo cual se empezó a importar, por ejemplo, aguacates Pinkerton de Sudáfrica. La nueva temporada empezará en octubre. En la actualidad, existe una gran oferta, lo que significa que los precios están bajo presión. De acuerdo con un comerciante, la demanda siempre cae en esta época del año hasta que vuelven a estar disponibles los aguacates griegos.

    Los comerciantes estadounidenses temen una sobreoferta

    El mercado de los Estados Unidos se acerca a su periodo de transición. Ahora mismo, están en el mercado los últimos aguacates de la cosecha mexicana de marzo. "Muchos aguacates de los que veo ahora están más oscuros", dice un comerciante. "Han pasado más tiempo en el árbol, así que hay que venderlos". Los comerciantes no tienen quejas en lo que a la oferta respecta. México ha tenido una buena cosecha este año. Otro comerciante no se muestra tan contento con el producto mexicano. "La fruta debería haberse recolectado hace un mes; los aguacates están maduros y tienen mucho aceite". Según el comerciante, esto tiene que ver también con la gran cosecha de este año. Algunos productores están teniendo dificultades para cosechar producciones tan abundantes.

    Por tanto, el mercado actúa con cautela, ya que también hay otros países en el mercado. "No sé cuánto más podrá continuar México; la pregunta es si tendrá en cuenta los volúmenes procedentes de Perú y California", explica un importador. Añade que ha vendido más de 22 millones de kilos semanales esta semana. La cuestión es cuánto tiempo podrá gestionar el mercado tanto volumen.

    La temporada de California también va bien. Por ahora, se ha completado menos de la mitad de la cosecha. Un comerciante espera que el estado suministre de 6 a 7 millones de kilos cada semana. Además, la temporada ha comenzado en Perú y ya se han enviado los primeros volúmenes a los Estados Unidos. Muchos de estos volúmenes se han vendido a la gran distribución bajo contrato, pero el país sudamericano continuará presente en el mercado hasta agosto.

    La combinación de todos esos factores está ejerciendo presión sobre los precios. Todo depende de la oferta, argumenta un comerciante. Si es posible que la oferta sea equilibrada, son posibles precios de alrededor de 30 dólares. Pero si se sigue inundando el mercado con más de 22 millones de kilos a la semana, es posible que la presión sobre los precios sea todavía más fuerte.

    Australia: Los precios más bajos del último lustro

    El sector acaba de hacer el cambio de la temporada de aguacate Shepard a la de Hass. Seguirán los estados occidentales en las próximas semanas. Según la asociación del sector, el consumo ha crecido a 3,5 kilos per cápita al año. Los productores quieren que el mercado crezca más todavía, con mejor calidad y nuevas áreas de ventas. Según un comerciante, en los próximos meses llegará al mercado mucha fruta de calidad alta. Algunas regiones tienen calibres grandes de sobra. A causa de la gran oferta de fruta, los precios tienden a la baja. Como indica un productor, son los más bajos de los últimos cinco años. Haber logrado acceder a Japón es un paso bien recibido, pues ahora el Hass australiano también llegará a ese país. Si la producción continúa creciendo al mismo ritmo, harán falta más mercados en el futuro.

    China: Ponen en marcha proyectos de cultivo a gran escala

    La demanda de aguacates está creciendo y la competencia se está intensificando. Chile y México, los dos proveedores más importantes para China, compiten entre sí. En marzo de este año, México predijo que China demandaría más volumen que los Estados Unidos en la próxima década. Perú duplicó sus exportaciones el año pasado con respecto a la campaña 2016, y este año también se prevé crecimiento. Nueva Zelanda también está lista para enviar a China. En enero, China abrió sus fronteras a las islas y las importaciones de Nueva Zelanda no harán más que crecer.

    Mientras, también se está invirtiendo en el cultivo nacional. En los últimos dos años se ha producido un importante cambio: la venta de aguacates maduros está creciendo rápidamente. Además, el año pasado se inauguraron en Shanghái las primeras instalaciones de maduración. Este año, empezará a funcionar un segundo centro de maduración en el sur del país.

    Fuente: freshplaza.es
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      PALTA HASS GOURMET DE LOS ANDES

      DADO A LA AMPLITUD TÉRMICA ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE (DE 10ºC a 20ºC) Y A LOS MESES INVERNALES (MAYO-JUNIO-JULIO-AGOSTO) EN DONDE LA TEMPERATURA BAJA DE 0ºC A 4ºC EN LOS ANDES PERUANOS, LA PALTA ADQUIERE CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICA ÚNICAS.

      ENTRE LOS 2000 Y LOS 2600 METROS DE ALTITUD SE PUEDEN CULTIVAR PALTAS HASS AROMÁTICAS CON ALTO CONTENIDO DE ACEITES.

      CADA REGIÓN GEOGRÁFICA TIENE SUS VENTAJAS AL RESPECTO DE OTRAS Y ESTA ES UNA PRUEBA DE ELLO.


  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense