¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global del arándano
  • Resumen del mercado global del arándano


    El mercado del arándano continúa creciendo, no solo en Europa, sino también en Norteamérica y China. Este último está despertando mucha atención entre los países latinoamericanos, a quienes les gustaría exportar al gigante asiático. Los países de Europa del Este están invirtiendo en este cultivo, en el que ven mucho potencial. Los precios suben en Israel, pero eso no disuade al consumidor. En España, los productores están preocupados. Aunque las primeras berries de Huelva ya se están recolectando, las condiciones de mercado se prevén más complicadas en abril. Al igual que el año pasado, se espera sobreoferta para entonces, lo cual hará descender los precios.

    El consumo chino continúa al alza

    La importación de arándanos en China se ha incrementado en los últimos años y también los precios han tenido una tendencia al alza. En el primer trimestre del año, se ha importado de Perú, Chile y México. El año pasado, también Argentina ganó acceso al mercado chino. En el caso de Perú, la exportación por aire se ha complicado y los comerciantes chinos opinan que la calidad es algo menor que en años anteriores. También para Chile ha sido más difícil la temporada. A partir de junio, también hay oferta de la Columbia Británica.

    Mientras, la demanda y el cultivo nacionales siguen creciendo. El mayor reto para los productores es el largo tiempo de tránsito hasta el mercado nacional y el hecho de que el consumidor chino prefiera las berries con un Brix alto.

    Alemania se lleva una desagradable sorpresa por los problemas de producción de Europa del Este

    En Alemania, los arándanos se están importando de Chile, aunque también hay cierta cantidad de fruta peruana y uruguaya. Los precios de compra rondan los 2,50 euros el kilo. También hay arándanos de Canadá, que se ofrecen principalmente congelados o se venden a la industria. En cuanto a envases, los pequeños de 125 gramos en particular están funcionando muy bien en el mercado alemán. Los frutos rojos y los arándanos rojos no suponen una verdadera competencia para los arándanos. Estos últimos tienen mucha demanda sobre todo en temporada alta, cuando está disponible el producto nacional.

    Los comerciantes se llevaron una sorpresa desagradable el pasado verano por los problemas de producción en Europa del Este. Como resultado, hay poco producto almacenado y el precio por kilo se sitúa en 3,50 euros, un precio relativamente alto. En Canadá, la cosecha de arándanos regresó a la normalidad el año pasado tras la cosecha de récord obtenida en 2016. En consecuencia, los precios tirados de 2016 volvieron a elevarse hasta un nivel aceptable. Por último, los comerciantes mencionan que la producción moderada de fruta de hueso el año pasado favoreció al sector del arándano.

    Portugal, desconocido en el mercado mundial

    La temporada va de mayo a septiembre. Un comerciante nos dice que la superficie de cultivo crece cada año, lo que significa que también se debería ser capaz de incrementar el volumen de exportación. De acuerdo con un comerciante, los principales destinos de la fruta son España, los Países Bajos, Bélgica, Escandinavia y el Reino Unido. En cualquier caso, Portugal todavía tiene que labrarse una reputación en el mercado internacional, si bien sus berries tienen buena calidad, según un comerciante.

    España espera un mercado complicado a partir de abril

    Los primeros arándanos de la temporada ya se están cosechando en Huelva y la campaña continuará hasta mediados de julio. La variedad Snowchaser es la que está haciendo posible que la campaña española empiece tan temprano. No obstante, su volumen es limitado. Además, hay importaciones de Perú y Chile que aseguran que haya oferta todo el año. El volumen de cosecha en España alcanza su máximo en marzo/abril.

    Un comerciante argumenta que es positivo empezar tan temprano con la cosecha nacional porque la frescura de la fruta es mejor que la de las berries importadas. En la actualidad, el mercado es bueno, con precios altos. La oferta y la demanda están equilibradas, si bien se predice una situación difícil para abril, pues las estimaciones apuntan a un incremento del 30% en el volumen de producción. El año pasado, hubo la sobreproducción en Huelva, que tuvo como resultado una presión sobre los precios. Por consiguiente, algunos productores decidieron regresar al cultivo de fresa, cuya superficie se ha elevado un 9% este año.

    En el caso de los arándanos, el aumento del volumen se debe a la la entrada en producción de las nuevas plantaciones de los últimos años, que están alcanzando su plena capacidad. Según un comerciante, se ha producido una verdadera "fiebre del oro", pues incluso se han subido al carro productores no profesionales. Por el lado bueno, la demanda sigue creciendo. El cultivo de arándanos ha crecido rápidamente y se está invirtiendo mucho en nuevos envases y en líneas de clasificación óptica.

    Perú ve crecer sus exportaciones

    A nivel gubernamental, el trabajo se está centrando en mejorar el acceso al mercado estadounidense del arándano. Se espera que una visita de una delegación de los Estados Unidos a la región productora de Ica contribuya a lograrlo. El año pasado, las exportaciones fueron un 57% mayores que en la temporada anterior, con 41.329 toneladas enviadas en 2017 en comparación con las 26.327 toneladas de 2016. En 2017, las exportaciones a los Estados Unidos también crecieron. En términos de valor, las exportaciones crecieron algo más de un 46% hasta los 350 millones de dólares. Esto supuso que los Estados Unidos fueron también el mercado de exportación más importante, si bien la cuota de mercado cayó del 56% en 2016 al 44% el año pasado. El Reino Unido (11%) y China (10%) ocuparon el segundo y tercer puesto. Está previsto que China avance hasta el segundo puesto de la clasificación en los próximos años.

    Se estima un incremento del 12% en las exportaciones en los próximos cuatro años gracias a la creciente demanda en los principales mercados. Además, los rendimientos están mejorando y se está invirtiendo en ampliar la superficie de cultivo.

    México exporta a China

    Los primeros arándanos mexicanos han llegado a China. El objetivo es colocarlos en los lineales chinos 48 horas después de la cosecha.

    Argentina se compromete con el crecimiento

    El mercado nacional de los arándanos ha crecido de forma considerable. La temporada comienza en junio y dura hasta enero. La demanda interna se ha incrementado un 250%, crecimiento que se debe, en parte, a una mayor familiarización con el producto por parte del consumidor, pues en los últimos años se han organizado varias campañas promocionales.

    La superficie de cultivo oscila entre 1.900 y 2.100 hectáreas, concentradas sobre todo en el norte (Tucumán y Salta), en la costa (Corrientes y Entre Ríos) y en Buenos Aires. El cultivo ecológico está en auge. El país destina alrededor de 600 hectáreas a la producción ecológica y cada vez son más. De este modo, Argentina se propone diferenciarse de los países vecinos. En octubre del año pasado, fueron varios los agricultores que informaron de daños por granizo. Se habló de pérdidas del 6% de la producción total.

    Si bien el mercado nacional está en aumento, la mayoría de la producción se exporta. Los Estados Unidos son el mercado más importante, al representar un 65% de las exportaciones. El Reino Unido también es un mercado grande y los comerciantes buscan entrar en Asia. A principios de este año, las fronteras chinas se abrieron a los arándanos argentinos, entre otros productos. Otros mercados de exportación son Rusia e Israel. Esta temporada, el volumen de exportación asciende a alrededor de 18 millones de kilos, comparable al de la temporada anterior. En los últimos años, los exportadores han optado con más frecuencia por el envío marítimo; esta temporada, el volumen ha crecido un 20% con respecto a 2016 y un 40% con respecto a 2015. El volumen para el mercado de exportación ha crecido para todos los destinos. El volumen enviado por aire se ha reducido, aunque no sorprende.

    Buen mercado para los arándanos chilenos

    En la primera semana de este año, Chile exportó 8.032 toneladas de arándanos, 406 de ellas ecológicas. Ese volumen superó las 6.200 toneladas estimadas. Esto "confirma la idoneidad de las condiciones meteorológicas en las principales regiones productoras para el desarrollo de la fruta", informa la asociación sectorial. La lluvia en las regiones del sur interrumpió la cosecha pero, según se informa, ha tenido poco efecto en las exportaciones. La cuota de las regiones productoras del sur aumentará a partir de enero, cuando la cosecha esté en pleno auge. Los principales destinos de exportación son Norteamérica (58%), Europa (17%) y Extremo Oriente.

    La temporada comenzó con cierto retraso, por lo que las berries chilenas tuvieron un buen inicio en el mercado. A causa de las temperaturas frescas, la coloración de la fruta no ha sido la esperada y la cosecha empezó a finales de noviembre en lugar de un mes antes. También se produjeron algunas complicaciones para exportar por aire.

    El granizo daña la cosecha uruguaya

    El granizo de octubre del año pasado provocó daños a varios productores de la región de Salto. Los daños más graves se registraron en dos campos de arándanos que quedaron casi totalmente destruidos. "A estas alturas del año, llegan autobuses enteros de personas de las ciudades que quieren recolectar sus propios arándanos, así que es una catástrofe", dijo un productor poco después de las tormentas de granizo de octubre.

    Escasez de recolectores en Polonia

    A los productores polacos cada vez tienen les cuesta más encontrar recolectores. Según afirman, el sistema se ha diseñado teniendo en mente al sector de la manzana, pero un productor explica que se necesita el doble de personas para recolectar los arándanos. Además, hay quejas por "la enorme cantidad de papeleo que se necesita". Los ucranianos están cada vez menos dispuestos a trabajar en Polonia, pues prefieren los sueldos más altos que pagan los Países Bajos y Alemania. Los polacos tampoco quieren el trabajo, en especial ahora que la economía del país va bien.

    La temporada pasada se calificó como "difícil", pues el mercado del Reino Unido se complicó por las fluctuaciones de precio. Principalmente, los productores están invirtiendo en técnicas de cultivo para mejorar el rendimiento, en lugar de en planes para seguir ampliando la superficie cultivable.

    Nueva Zelanda espera una buena cosecha

    Después de una temporada decepcionante el año pasado, las perspectivas para esta nueva campaña son halagüeñas. Si bien el tiempo podría mermar todavía la calidad, el pronóstico que sea bastante bueno. "Este año, la fruta se ha cosechado antes por las temperaturas excepcionalmente cálidas", dice un comerciante. La mayor parte de la fruta se está recolectando ahora y la cosecha proseguirá hasta finales de marzo. Como las temperaturas han sido cálidas, la fruta ha estado disponible antes tanto en el mercado local como en el internacional. Las recientes lluvias han retrasado un tanto la cosecha, pero en ese momento la cosecha estaba "entre variedades", lo que significa que el impacto ha sido mínimo. El sector sigue viendo oportunidades de crecimiento no solo en cuanto a superficie, sino también en cuanto a desarrollo varietal.

    En la vecina Australia, los productores cosecharon 6.000 toneladas de arándanos el año pasado. El sector está invirtiendo en exportaciones después de anunciarse que los arándanos australianos se incluyeron en la lista de prioridades de los comerciantes chinos el año pasado.

    Cultivo limitado en Italia

    Un comerciante de plantas de arándanos señala que la demanda interna va rezagada con respecto a la de Europa del Este. Lo que se vende en Italia se destina habitualmente a parcelas pequeñas. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con el hecho de que no es fácil cultivar en Italia. La demanda de Europa del Este es mucho mayor. Los arándanos italianos se cultivan sobre todo en las regiones de Trentino, los Alpes, Calabria y los Apeninos. En los mercados mayoristas, los precios oscilan entre 14 y 18 euros, dependiendo de la ubicación. En Turín, los arándanos cuestan 18 euros (categoría I, en bandejas, origen Perú); en Roma, 16 euros (categoría I, en bandejas, origen Perú), y en Verona, 14 euros (categoría I, varios orígenes).

    Ucrania invierte en mejora de la calidad

    Los productores no están invirtiendo solo en ampliar la superficie, sino también en mejorar la calidad. Por ejemplo, se están adquiriendo sistemas antiheladas y se está invirtiendo en la investigación de la variedad correcta para las condiciones de cultivo del país. Un productor explica que el tipo de suelo y de clima tienen una influencia importante sobre la sostenibilidad de una variedad. A los productores no les asusta la sobreoferta en el mercado. "La demanda sigue creciendo más rápido que la oferta y no están equilibradas", dice un productor. "Lo veo en Ucrania, donde el mercado interno también está creciendo, pero también en China, donde la demanda de arándanos es tan fuerte que el propio país ha empezado a cultivarlos". La exportación se orienta sobre todo al mercado europeo, siendo el Reino Unido el mayor comprador, seguido de otros países de la UE. Además, el mercado nacional también es de bastante importancia.

    Los precios astronómicos no disuaden a los consumidores israelíes

    La insuficiencia de producción local unida a una demanda alta ha provocado un rápido aumento de los precios. La situación se ha mantenido sin cambios en los últimos tres años. El precio de los arándanos frescos fluctúa de forma estable en torno a los 20 euros el kilo. Pese al alto precio, los consumidores siguen comprando las berries; las ventas en los supermercados han crecido año tras año desde 2014.

    El país no cuenta con las condiciones de crecimiento ideales para los arándanos, lo que dificulta a los productores locales sacar beneficios del floreciente mercado. Los arándanos requieren noches frescas y ausencia de olas de calor, y estas condiciones solo están garantizadas en el norte del país. Las plantaciones se encuentran en su mayoría en Alta Galilea y en los altos del Golán. La escasez hídrica y los precios del agua hacen que sea difícil aumentar la producción. Se están haciendo esfuerzos para estimular la producción nacional con el desarrollo de nuevas variedades. Pese a que el proceso lleva iniciado algún tiempo, aún pasarán unos años hasta que se cosechen los resultados.

    Mercado difícil para los arándanos en Bélgica

    El mercado se ha estado desarrollando mucho en los últimos dos años mediante algunas adquisiciones. Cabe destacar, por ejemplo, la influencia de AH en Delhaize. En Bélgica, la demanda de arándanos es mayor que en Francia porque en el país galo se consumen relativamente pocos arándanos, según un comerciante.

    Tanto en Bélgica como en Francia, las berries proceden principalmente de Chile y Perú. Las de España y Marruecos están empezando a llegar poco a poco y también se ha recibido un envío aéreo de México.

    Los precios están sometidos a una enorme presión debido a algunos problemas de calidad. Hay arándanos muy buenos y arándanos muy malos. Los precios al consumo oscilan entre 0,99 y 1,25 euros por bandeja de 125 gramos.

    La demanda continúa creciendo en los Estados Unidos

    La demanda de arándanos es alta, mientras que la oferta es reducida. La oferta de Sudamérica es "un poco escasa", pero está creciendo. Un importador explica que están muy satisfechos con la calidad de las berries sudamericanas este año. El volumen se incrementa todos los años y este no es una excepción, y la demanda es mayor que nunca, según un comerciante. "Los arándanos son un producto básico similar a las bananas u otros productos", dice un comerciante. Los precios son estables en estos momentos y se mantienen en un nivel alto, aunque algunos retailers también los están utilizando para promociones.

    Sudáfrica cierra la temporada con calibres pequeños

    La temporada llegará a su fin el próximo mes. Por ahora, las exportaciones de la campaña 2017/2018 han ascendido a 6.380 toneladas, 2.200 toneladas más que en la temporada anterior. No obstante, el volumen sigue por debajo de las 8.000 toneladas estimadas. Podría deberse a la sequía, pues los calibres son pequeños, pero todavía no se está seguro. La producción total esta temporada asciende a entre 10.000 y 11.000 toneladas.

    Los arándanos se envían sobre todo por aire. En torno a 4.280 toneladas se han enviado por aire, mientras que 2.100 han hecho el viaje por mar. El mejor periodo de exportación para el mercado europeo es entre la semana 37 y la 47. Los destinos más relevantes son el Reino Unido (60%), la UE (30%), África (6%), Extremo Oriente (3%) y Oriente Próximo (1%). Un importante reto para el sector es el desarrollo de envases fitosanitarios para la exportación a Extremo Oriente.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense