¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen del mercado global del mango
  • Resumen del mercado global del mango


    Los mangos siguen siendo un producto con demanda. En la última década, el mercado ha crecido un 5% anual. el año pasado, se comercializaron aproximadamente 1,8 millones de toneladas de mangos en todo el mundo. Sin embargo, menos del 4% de la producción mundial se vende en el mercado fresco internacional. En estos momentos, la temporada está llegando a su fin en varios países. Los productores de Ecuador y Australia han tenido una buena temporada. Por su parte, Perú está empezando a ver aumentar su volumen. Sudáfrica acaba de comenzar la cosecha de Tommy Atkins, variedad que tiene poco potencial de exportación, pero en las próximas semanas se cosecharán también otras variedades.

    EE. UU.: El frío reduce la demanda de mangos

    El mercado del mango de importación se encuentra en plena transición de Ecuador a Perú y eso suele significar calibres más grandes y cambio de variedades. Un importador dice que Ecuador suministra sobre todo Tommy Atkins, mientras que Perú exporta principalmente Kent. Añade que prevé una menor disponibilidad de calibres pequeños, pero que la campaña irá bien gracias a la buena oferta de calibres más grandes. A juzgar por las cifras registradas, parece que Ecuador logró enviar un mayor volumen a los Estados Unidos en diciembre de 2017 que en el mismo mes de 2016. Uno de los motivos es la ralentización de la temporada peruana a causa del frío, señala el importador.

    El frío que ha azotado grandes regiones de los Estados Unidos está disminuyendo la demanda de esta fruta tropical. En términos generales, el mercado del mango crece a ritmo constante y cada vez hay más interés por los productos ready-to-eat y de conveniencia.

    Brasil exporta más mangos

    El mercado internacional presenta buenas condiciones para los productores de las regiones del valle de São Francisco y el norte de Minas Gerais, las más importantes para la exportación. Entre enero y noviembre de 2017, se exportaron 163.900 toneladas, un 16% más que en el mismo periodo de 2016. El mercado de exportación más importantes es Europa, que demanda sobre todo las variedades Palmer, Keitt y Kent. Estados Unidos es el mercado más importante para la Tommy. El año pasado, se envió un cargamento a Corea del Sur por primera vez.

    Ecuador cierra una buena temporada

    La temporada del mango llegará a su fin a mediados de este mes. Según las primeras cifras aportadas, la exportación ecuatoriana asciende a más de 1 millón de cajas, de un total de más de 11 millones. Esto significa que las exportaciones han sido más elevadas que en la temporada pasada. El periodo más complicado para los productores fue el de marzo a mayo, cuando México también estaba en el mercado y el volumen sufrió un descenso drástico como resultado de las tormentas tropicales de 2016.

    Perú quiere mejorar los rendimientos productivos

    La temporada pasada, Perú cerró con un récord de exportación de 7.900 contenedores. La gran mayoría de los cultivos se encuentra en la región de Piura, que supone el 75% de la producción. Las regiones de Lambayeque (15%) y Áncash (10%) le siguen en importancia. Al sector no le preocupa la posibilidad de que se sature el mercado y apuntan que el principal reto para los productores es aumentar el rendimiento. El objetivo es mejorar las cifras de producción actuales, que ascienden a 315.000 toneladas en 28.000 hectáreas. En cuanto a exportación, también hay ambición de crecimiento. El mercado asiático es atractivo. Corea, Japón y China ya tienen las puertas abiertas a los mangos peruanos, pero el tiempo de tránsito a esos mercados en barco es demasiado largo para poder exportar grandes volúmenes.

    Australia cierra la temporada

    Australia cierra la temporada con un buen mercado y volúmenes abundantes. Las campañas de Australia Occidental y el Territorio del Norte ya han concluido, mientras que en Queensland continúan las labores de cosecha. Esta semana, las regiones de Bowen y Burdekin han cosechado más de lo previsto. Sin embargo, el número de productores que sigue cosechando es limitado y el volumen pronto empezará a mostrar una tendencia a la baja. Las regiones de Mareeba y Dimbulah también han cosechado más cantidad gracias a que las condiciones meteorológicas han sido favorables. En el sureste de Nueva Gales del Sur, la temporada finalizó más pronto a causa de la lluvia.

    La demanda es buena en los meses de verano en el hemisferio sur, en parte gracias al marketing y al buen potencial exportador. Asia en particular es un mercado exigente. La Kensington Pride es la variedad más apreciada por los productores y consumidores.

    China: Crece la producción en Hainan

    La temporada de Hainan, en el sur de China, acaba de comenzar. La cosecha arranca en enero y dura hasta mayo. Debido a los ciclones y las tormentas tropicales, la producción en 2016 fue en torno a un 10% más baja. Para la temporada actual, los productores cuentan con un crecimiento de volumen de entre un 15% y un 20% por las condiciones meteorológicas favorables y un aumento de la superficie cultivada. Hainan es la región que más mango produce de China. También se cultiva en Sichuan, en especial en las regiones de Panzhihua, Guangxi, Guangdong y Yunnan. El volumen nacional se complementa con las importaciones de Perú, Ecuador, Pakistán y Australia.

    Filipinas tuvo un 2017 complicado

    Los productores han tenido un año difícil y los exportadores se preguntan cómo lograrán una oferta estable. En el tercer trimestre del año pasado, se registró una pérdida de volumen del 5,4%, por lo que se recolectaron 55.540 toneladas, frente a las 58.600 toneladas del mismo periodo del año anterior. En cuanto a exportaciones, el sector tiene oportunidades. En los últimos años, la demanda de mangos deshidratados en China ha tendido al alza. Ese mercado absorbe alrededor de 30.000 toneladas. El sector filipino está tratando de hacerse con una parte de ese mercado.

    Vietnam consigue acceso a los EE. UU.

    El mercado estadounidense abrió las fronteras a los mangos vietnamitas justo antes de que acabara 2017, al cumplir los comerciantes las condiciones necesarias. Esto significa que el mercado estadounidense está abierto a seis productos vietnamitas. La principal variedad de mango es Hoa Loc.

    Sudáfrica comienza la temporada con Tommy Atkins

    La temporada comenzó en noviembre, pero las ventas ahora mismo se centran en el mercado nacional, pues la variedad de temporada, la Tommy Atkins, tiene menos demanda de exportación. En el mercado entraron grandes volúmenes que ejercieron presión sobre los precios. El mercado es lento porque todavía hay mucha gente que sigue de vacaciones. Si el volumen de Tommy Atkins cae en las próximas semanas, el mercado se estabilizará. Después llegarán al mercado variedades como Shelly, Kent y Keitt. En la actualidad, se está exportando a Oriente Próximo y Rusia. Los precios en dólares son comparables a los registrados el año pasado, pero dado que la moneda local es más fuerte, el precio que reciben los agricultores sigue siendo medio.

    El año pasado, el país logró una producción récord de un total de entre 80.000 y 90.000 toneladas (si se tiene en cuenta también el sector informal). Este año es un año de descarga y se prevé un descenso del volumen de entre un 30% y un 40%.

    Sudán se compromete a crecer

    Según se informa, el cultivo de mango de Sudán será mayor este año. Las exportaciones también crecerán, de acuerdo con el Centro de Exportaciones Hortícolas de Sudán. Los mangos se envían a destinos como Jordania y Catar, entre otros.

    Alemania: Fuerte fluctuación de los precios

    En el mercado alemán predominan actualmente los mangos Kent de Perú y Brasil. En algunos lugares, también hay fruta de Ecuador. Según los comerciantes, los precios están registrando fluctuaciones muy pronunciadas. En estos momentos, todavía se aplican precios navideños. Los productos peruanos están en el segmento alto con precios de 31 a 38 euros por 6 kilos. El precio de los mangos brasileños fluctúa entre 27 y 30 euros, dependiendo de la marca y la calidad. Probablemente, los precios caerán ligeramente de nuevo en las semanas 2 y 3, puesto que la oferta volverá a crecer.

    La calidad de los mangos es muy variable. Los peruanos son "más atractivos en cuanto a color y más sabrosos también" que el resto de productos. Además, todavía hay algunas marcas que intentan destacar con el embalaje y, por tanto, se pueden vender a un precio más alto. Por ejemplo, la marca Passion tiene un embalaje totalmente negro. Las mallas de color blanco y amarillo son cada vez más comunes.

    Países Bajos: El mercado del mango se encuentra con un bache, pero hay positividad a largo plazo

    El mercado del mango se encuentra en un bache. Según los importadores holandeses, la oferta es mayor temporalmente, porque se están sacando las últimas existencias de producto brasileño, pero hay luz a final del túnel. Si bien la temporada peruana ya ha comenzado, los Estados Unidos todavía no lo han hecho, en particular porque el contenido de azúcar no ha alcanzado aún el nivel deseado. Como resultado, se ha estado comprando más en Ecuador, pero el mercado estadounidense también está empezando a comprar más mangos peruanos. Los comerciantes, por tanto, esperan que el mercado se estabilice dentro de una semana o dos. Los precios de los calibres pequeños se sitúan en estos momentos en torno a los 3 euros y están bajo presión. Los calibres más grandes se encuentran en mejor situación, con precios de entre 4 y 5 euros.

    Que el mercado actual sea más reducido no es causa de preocupación, según un importador. "En general, ha sido una temporada de mango fuerte para los comerciantes, y el consumo sigue al alza, así que no hay motivo para pensar que el mercado no vaya a recuperarse. Los periodos de sobreoferta extrema y precios bajos que se vieron en ocasiones hace unos años han quedado verdaderamente en el pasado. El comerciante confirma que en Perú, donde los mangos Kent siguen suponiendo el 99% del volumen, existe un proceso de profesionalización en curso por parte de los actores serios y certificados. Además, los programas con supermercados alemanes siguen siendo la columna vertebral del negocio para los importadores holandeses, y Escandinavia siempre está interesada en los calibres pequeños. Además, Francia y algunos países del sur de Europa parecen tener cada vez un mayor control sobre sus importaciones.

    Lituania: Los kakis son los máximos competidores de los mangos

    Cuando mejores condiciones de mercado hay para el mango es en los meses de invierno, de acuerdo con un comerciante. En los meses de verano hay demasiada competencia con la fruta local, que es la que prefieren los consumidores. La demanda de mangos sigue al alza, pero el mercado todavía no es muy grande. "Creo que esto tiene que ver también con que la fruta es más cara", apunta un comerciante. Señala que los kakis son el máximo competidor de los mangos. Según él, esta fruta tiene más demanda porque es más barata.

    El Tommy Atkins, de calibre 7-9, es el mango más común del mercado lituano. Los consumidores siguen mostrando poco interés en los mangos ready-to-eat, pero la demanda de este producto está al alza en el sector horeca.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense