¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Resumen global del mercado del plátano
  • Resumen global del mercado del plátano


    Los precios en el mercado al contado están aumentando. Debido a varios factores, entre ellos las inundaciones, las huelgas y la bajada de las temperaturas, la oferta desde los principales países productores de banana de Latinoamérica ha sido baja en los primeros meses de este año. Según se informa, los productores prefieren no cumplir con los contratos y aprovechar los altos precios del mercado al contado. Los importadores europeos que compran en estos mercados no están de suerte. Los altos precios que hay que pagar por las bananas verdes hace difícil obtener beneficios de los precios de las bananas amarillas.

    Colombia cosechó más bananas en 2017

    Con una producción de 97,8 millones de cajas (de 20 kilos cada una) en 2017, el país se coloca en quinta posición de la lista de los mayores productores de banana del mundo. El volumen se incrementó un 4,7% con respecto a 2016, y fue el más elevado desde 2008. Este aumento de la producción fue posible, principalmente, gracias a que no se desataron conflictos laborales. En 2016, el volumen se situó en 93,4 millones de cajas. El año de récord fue 2008, con 100,1 millones de cajas.

    Las exportaciones estuvieron valoradas en 850 millones de dólares, un incremento del 4,7% frente a los 811,6 millones obtenidos el año anterior. La superficie creció un 3,8% hasta 49.146 hectáreas el año pasado. Europa fue el mayor cliente, al suponer el 76% de las exportaciones, seguida por los Estados Unidos con un 16%.

    Ecuador: La "tormenta perfecta" continúa

    Este mismo año, el mercado de la banana ha sido descrito como "una tormenta perfecta", dado que la baja producción en las principales zonas de cultivo ha coincidido con una buena demanda. Esta situación todavía no ha cambiado, según un comerciante. Los precios en los mercados al contado están por las nubes. De acuerdo con algunos importadores europeos, los productores incluso están rompiendo los contratos para poder aprovechar los altos precios del mercado al contado. Está previsto que el volumen crezca de nuevo a partir de abril, pero un comerciante advierte de la amenaza inmediata de la sobreoferta. La enorme oferta de los países de Latinoamérica casi coincide con los meses de verano en Europa y Rusia. Tradicionalmente, estos son los meses de baja demanda en estos mercados de exportación, aunque se está trabajando en nuevos mercados. Un comerciante menciona Irán, Irak, Catar, Omán, Argelia y otros países de Oriente Próximo como mercados en potencia.

    Bolivia exporta sobre todo a los países vecinos

    Las exportaciones ascendieron a 39 millones de dólares en 2017, con el envío de 6,5 millones de cajas (de 22 kilos). La mayoría de las bananas se vendieron a Argentina (90%), Uruguay (7%), Chile (2%) y Perú (1%). Un año antes, se exportaron 35 millones de cajas. Estos ingresos extras beneficiarán a alrededor de 1.300 personas de la región tropical de Cochabamba, quienes dependen del cultivo de banana. Este año, sin embargo, se han detectado algunos daños causados por las lluvias en las plantaciones. Los productores tienen la esperanza de que los resultados del segundo semestre pueden compensarlos. Según las fuentes, las fuertes lluvias han dañado 500 hectáreas. Se espera que la oferta de estas plantaciones se recupere entre agosto y diciembre. Para evitar daños en las frutas, se están instalando sistemas de drenaje con la ayuda del Gobierno.

    Las exportaciones peruanas crecen un 25% este año

    Para el próximo año, Perú espera exportar 10.400 contenedores de bananas, lo que equivaldrá a unos 200 contenedores semanales. Esta cifra es un 25% superior a la del año pasado, cuando se enviaron 8.320 contenedores (160 contenedores semanales). Este incremento será posible porque el sector se ha recuperado de las consecuencias de El Niño. Los mercados más importantes para Perú son los Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Rusia y Japón. También se hacen algunos envíos a Asia, en especial a China y Taiwán. En el futuro, se deberán acometer cambios en el riego. Ahora mismo, se riega cada dos meses, pero para aumentar la producción, debería regarse cada veinte días.

    Brasil no está interesado en exportar

    Brasil tiene poco interés en la exportación de bananas, pese a los altos precios que se pagan en el mercado al contado. Un comerciante explica que está satisfecho con las ventas actuales y, como los precios nacionales son los mismos que los de exportación, no hay necesidad de exportar. En condiciones de mercado normales, en ocasiones las bananas de otros países del continente se comercializan a precios tan bajos que Brasil no puede competir. La Cavendish sigue siendo la variedad más cultivada, aunque se habla mucho de la Prata, una variedad autóctona.

    Jamaica pierde posiciones en el mercado mundial

    Entre 1970 y 2000, el crecimiento del sector bananero se tradujo en prosperidad y estabilidad económicas. Aquello cambió cuando, justo antes del cambio de milenio, la UE modificó el tratado de libre comercio con los países ACP. En lugar de exportaciones libres de impuestos, se impuso una tasa de 176 euros por tonelada de bananas. La nueva normativa entró en vigor en 2006. Jamaica no logró adaptarse y mantener las exportaciones, que ascendían a 34.000 toneladas por un valor de 30 millones de dólares. En 2016, las exportaciones se situaron en 412 toneladas, una fracción diminuta del volumen enviado una década antes. El acuerdo con la UE estará en vigor hasta 2020, lo cual da a Jamaica otros dos años para establecer un mecanismo que le permita volver a exportar bananas.

    Canadá: Cae la oferta de bananas de comercio justo

    Por la bajada de las temperaturas en México, la oferta de bananas de comercio justo tiende a la baja. De acuerdo con un comerciante, la oferta podría haberse reducido fácilmente a la mitad. A causa del persistente frío en Colima, México, la oferta es limitada y se envían calibres más pequeños. Un comerciante afirma que su proveedor mexicano ha tenido que reducir el número de despachos. El mercado mayorista está en el mismo barco, pero la demanda se mantiene prácticamente sin cambios. "Si bien la demanda es estable, no crece el deseo de pagar", se queja un comerciante, por los bajos precios que se encuentran en los supermercados.

    El mercado de las bananas de comercio justo en Canadá está creciendo, pero sigue siendo limitado. De las 569.000 toneladas de bananas que se importan, menos del 2% cuentan con la certificación Fairtrade. Puesto que las temperaturas en México están volviendo a subir, el comerciante espera que la oferta se recupere.

    Los precios australianos son altos debido a la baja oferta

    Debido a la bajada de la oferta en enero y febrero, los productores se encuentran en una situación provechosa. La oferta debería recuperarse en los próximos meses. Las condiciones húmedas no afectan a la producción directamente, aunque el calor podría tener efectos en varias regiones.

    El 24 de enero, Biosecurity Queensland confirmó que una planta en la que se habían detectado síntomas de RT4 ese mismo mes en una plantación de Queensland estaba, en efecto, contaminada. Ese fue el tercer caso de RT4 en Queensland desde 2015. Una semana después de detectar la infección, el productor volvió a la actividad. Trabajó estrechamente con Biosecurity Queensland para cumplir todas las medidas de seguridad necesarias.

    Se necesitan más mercados para tanto plátano de Canarias

    Las cifras de ventas de los plátanos de Canarias estaban batiendo récords antes del inicio de este año. En la península Ibérica, en las islas Baleares y en otros destinos se vendieron 51,2 millones de kilos. Las cifras de producción también muestran una tendencia al alza, con un crecimiento del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa 12 millones de kilos de plátanos más que en 2017. Frente a este crecimiento inesperado, el sector se está esforzando por incrementar la demanda de bananas. Se han exportado 8 millones de kilos más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual supone un crecimiento del 16%.

    Los cambios en los patrones climáticos están dando como resultado un aumento de la producción, lo cual supone retos para el sector. "Hay que invertir en promoción y en la búsqueda de nuevos mercados que absorban este mayor volumen", ha destacado recientemente el presidente de Asprocan. Lo más probable es que los volúmenes de producción este año sean comparables a los del año pasado, lo que significa que el volumen será mayor que en años previos. La producción total se ha situado hace poco cerca de los 430 millones de kilos, con 390 millones de kilos vendidos en la península Ibérica y en las islas Baleares. Además, se han vendido otros 38 millones de kilos en las islas Canarias. De acuerdo con las cifras oficiales, la cuota de mercado del plátano de Canarias en España se situó en un 73,6% en enero.

    Israel: Precios y oferta estables para la producción nacional

    La escasez por la bajada de la oferta de Latinoamérica no están haciendo mella en el mercado israelí. El país es casi autosuficiente. La producción local se ha mantenido estable en los últimos años, al igual que el precio, que fluctúa en torno a los 2 euros por kilo.

    Tradicionalmente, el país tiene un fuerte mercado para la banana, con una demanda elevada. De media, un israelí consume un 30% más de bananas que un europeo. En los últimos dos años, los productores han ampliado la superficie de cultivo para poder satisfacer la creciente demanda. Además, se han puesto en marcha mejores técnicas de cultivo. Hoy en día, el sector es perfectamente capaz de abastecer al mercado nacional e incluso está considerando prudentemente la exportación.

    Sin embargo, las posibilidades de exportación son limitadas. Algunos volúmenes se venden en Jordania y, en momentos de escasez, Europa se torna un mercado atractivo. La exportación se centra en las bananas ecológicas, porque ese mercado está creciendo y la competencia no es tan feroz. Aún se necesitan inversiones significativas para que los productores satisfagan las altas exigencias de las bananas ecológicas en Europa. Tan solo los grandes productores cumplen los requisitos en estos momentos. Además, todavía no se sabe con seguridad si será un mercado lucrativo.

    Italia: Diferencias de precios entre Latinoamérica y Europa

    Existe una gran diferencia entre los precios pagados en Latinoamérica y Europa. Un exportador italiano dice que muchos comerciantes rusos están activos en el mercado ecuatoriano y que los exportadores se están centrando en el mercado árabe. Según él, los precios FOB la semana pasada alcanzaron entre 17 y 18 dólares, pero en Europa, los precios pagados no subieron de los 16 dólares. "Por eso se ven pocas bananas ecuatorianas en Italia", explica. Este año, los importadores italianos tendrán que buscar otros proveedores, siendo México y Colombia posibles candidatos. Las importaciones de Costa Rica han tenido que detenerse por las inundaciones.

    Países Bajos: El precio de la banana alcanza su punto más alto en décadas

    El mercado de la banana está bastante caldeado desde hace varias semanas; se habla de que se ha alcanzado el precio más alto en décadas. Se pagan incluso 18 euros por el producto verde. Sin embargo, el tiempo frío y seco favorece el consumo de bananas, lo que significa que las ventas continúan sin problemas en los supermercados. En el mercado libre, el alto precio limita las ventas. Las primeras semanas del año siempre son buenas para las ventas de bananas, pero estos altos precios son extremos. La oferta de bananas de Latinoamérica es limitada. Las producciones no son óptimas y, además, se producen retrasos regulares en la llegada de los barcos debido a las tormentas. Tan solo después de la semana 12 se espera que la oferta regrese a parámetros más normales.

    Los precios de los supermercados alemanes bajan, los precios al contado están por las nubes

    Los precios anuales fijos que los importadores de bananas acuerdan con la gran distribución son bastante bajos. Los precios al contado pagados a los productores, por otro lado, son mucho más altos. La demanda es muy elevada y países como Rusia y los Balcanes están dispuestos a pagar los altos precios al contado. La oferta para Europa occidental, por tanto, es considerablemente limitada. Costa Rica ha tenido problemas por las inundaciones, y también Honduras, a causa de la situación política.

    Ecuador, Perú y Colombia son otros mercados productores de relevancia. Existe, por tanto, una brecha considerable entre la oferta y la demanda, independientemente del país de origen. Además, los envíos llegan ahora de tres a cuatro días tarde, por lo general. Algunos comerciantes hablan también de que un 80% del total es sometido a inspecciones por el posible contrabando de drogas. Como resultado, los retrasos se agravan todavía más.

    Las perspectivas para los dos próximos meses también distan mucho de ser positivas. Las bananas ecológicas han estado al alza en los últimos años. Sin embargo, las banana baby siguen siendo un producto de nicho en la gran distribución alemana. Tan solo grandes cadenas como Rewe, Penny y Edeka las ofrecen de vez en cuando.

    Francia: Las bananas ecológicas y de comercio justo son cada vez más habituales

    En Francia, las bananas son la fruta más demandada. Cada año, el país importa alrededor de 18 millones de toneladas. Una gran cadena de distribución dejó de vender bananas convencionales el mes pasado y ahora solo ofrece producto ecológico y de comercio justo, que se venden al mismo precio que las convencionales. Esta semana, se ha introducido una nueva variedad en el mercado francés, la cual garantiza unos ingresos a los agricultores. Estas bananas se venden por 0,50 euros cada una. Todo apunta a que estas bananas sostenibles cuajarán en el mercado francés, donde las bananas ecológicas y de comercio justo se convierten en la norma cada vez más.

    Polonia: Crece el sector de la banana

    Debido a que las condiciones meteorológicas son inestables y que hay retrasos en la oferta, la temporada ha sido cada vez más difícil de planificar para los importadores. Sin embargo, los importadores mantienen el optimismo y se están sumando nuevos agentes. Un importador introdujo la banana baby y la banana roja en febrero. Si bien ambas son variedades de nicho, es un segmento interesante, según explica este comerciante que introdujo las bananas ecológicas en el surtido el año pasado.

    Fuente: freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense