¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Riego por goteo para el cultivo de cítricos
  • Riego por goteo para el cultivo de cítricos


    Los cítricos son plantas perennes que requieren cantidades considerables de agua que le permitan llevar a cabo sus funciones fisiológicas adecuadamente. Un estrés hídrico de los árboles afecta negativamente el crecimiento vegetativo, la producción y la calidad de los cítricos.

    En este sentido, cuando la humedad del suelo es insuficiente para satisfacer las necesidades hídricas de los árboles, es necesario suministrar cantidades adicionales de agua por medio de técnicas de riego. La técnica más eficiente de riego es el goteo, cuya eficiencia se debe a que suministra agua gota a gota de manera constante y periódica.

    Requerimientos hídricos y estrés en cítricos

    El requerimiento de agua de los cítricos está influenciado por las condiciones climáticas (temperatura, humedad, radiación y velocidad del viento) y características de la planta (área foliar, características aerodinámicas y regulación estomática de las hojas). Generalmente las necesidades hídricas de los cultivos son estimadas a partir de la suma de la evaporación del suelo y la transpiración de la planta, proceso conocido como evapotranspiración.

    Los cítricos absorben de 889 mm a 1219 mm de agua por año, y el agua es indispensable para el crecimiento y desarrollo del árbol, ya que interviene en todos los procesos fisiológicos del vegetal. La falta del vital líquido afecta negativamente funciones fisiológicas como: fotosíntesis, respiración, reacciones metabólicas, absorción de nutrientes, transporte de asimilados, entre otras.

    Como respuesta al estrés hídrico se detiene el desarrollo de la planta, las hojas se marchitan y pueden ser afectados distintos procesos como la floración y la fecundación, llegando a producir aborto floral y abscisión del fruto.

    Mantener una humedad adecuada y constante en el suelo durante el ciclo del cultivo, acompañado de un buen programa de nutrición, garantiza una producción alta y de calidad, incluso en las regiones subtropicales donde existen altas precipitaciones.

    El riego por goteo en cítricos

    En la actualidad, el sistema más eficiente de riego es el goteo, por lo que su uso se ha extendido ampliamente a diferentes cultivos, incluyendo los frutales. El ahorro de agua es significativo, ya que solo se humedece alrededor de 33 a 50% de la superficie de la parcela, es decir, solo en hileras donde se encuentran establecidas las plantas.

    Hoy en día el uso de esta técnica de riego en los cítricos ha comenzado a tomar gran impulso por su alta eficiencia, además de que permite una inyección rápida, eficiente y uniforme de fertilizantes y agroquímicos mediante la técnica de la fertirrigación y quimigación, respectivamente.

    El riego por goteo es una técnica que consiste en colocar líneas regantes paralelamente a las hileras de los árboles, empleando goteros autocompensantes con gastos de 4 a 8 litros por hora. En huertas jóvenes se puede colocar una sola línea de riego por hilera, sin embargo, en huertas con árboles adultos se requieren de dos líneas de riego por hilera de cultivo, debido a que la demanda hídrica es mayor.

    Otra estrategia es colocar una línea de distribución de agua por hilera, insertando una línea regante en la manguera de distribución y rodeando el árbol, es decir, un riego sectorizado por árbol (Figura 3). Este tipo de diseño se conoce como disposición en anillos, donde los goteros van instalados en aros formados con mangueras que se insertan en la línea lateral o de distribución.

    Los goteros generalmente se espacian cada 90 cm con un gasto aproximado de 4 litros por hora. En suelos arcillosos se recomiendan de 4 a 6 goteros, mientras que en suelos arenosos o pedregosos de 6 a 8 goteros. El sistema de riego por goteo requiere de sistema de filtración para evitar que los goteros se tapen.

    Aspectos prácticos del riego por goteo en los cítricos

    Uno de los aspectos que determina el éxito de los sistemas de riego es la calidad del agua. Tener los parámetros químicos del agua permitirá tomar acciones preventivas que evitaran problemas posteriores en el sistema de riego y en el cultivo.

    Otro elemento a considerar para el riego por goteo en cítricos son las características físicas del suelo, principalmente la textura. Determinar parámetros físicos como la capacidad de campo (CC) y el punto de marchitez permanente (PMP), permitirá tomar decisiones acertadas en la programación del riego.

    Los sistemas de riego por goteo requieren de dispositivos de filtración adecuados, además de un programa de mantenimiento periódico.

    En los cítricos el agua debe humedecer una profundidad aproximada de 100 cm, abarcando la mayoría de la zona de raíces posible. Esta lámina dependerá de la textura del suelo y los intervalos de riego.

    Los sistemas de riego por goteo para cítricos deben ser diseñados de tal forma que permita en el futuro agregar líneas adicionales o ampliar los puntos de goteo a medida que crecen las plantas, para estimular el desarrollo radicular y suministrar agua cuando la demanda aumente.

    En el mercado existen equipos o instrumentos que permiten medir y monitorear el contenido del agua del suelo, como los tensiómetros, que permiten tomar decisiones de cuándo y cuánto regar, o simplemente para comprobar si la programación del riego fue correcta. En el caso de los tensiómetros, deben ser instalados en la zona del bulbo de humedad, cercana a la línea regante.

    En las especies frutales, el periodo fenológico más crítico es el de floración y el cuajado de frutos. En estas etapas un estrés hídrico puede afectar gravemente el rendimiento del cultivo.

    Fuente: Agriculturers.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense