¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Riego tecnificado mejora productividad de 10,000 hectáreas en proyecto Olmos
  • Riego tecnificado mejora productividad de 10,000 hectáreas en proyecto Olmos


    Beneficia a productores de arroz, caña de azúcar, cebolla y otros cultivos

    Gracias al uso de riego tecnificado, mediante el uso de pivotes, se mejorará la productividad de 10,000 hectáreas de cultivos como caña de azúcar, banano orgánico, alfalfa y arroz en el proyecto Olmos, en la región Lambayeque.

    El uso de pivotes permite atender grandes extensiones de cultivo y supera a otros sistemas de riego tecnificado, debido a la flexibilidad en su desplazamiento para llevar agua a zonas alejadas y es el método más adecuado para los planes de expansión agrícola en zonas áridas como Olmos, explicó Germán Weilandt, gerente general de Agroriego Tattersall, empresa de capitales chilenos que instaló sus primeros equipos en Olmos para la siembra de 350 hectáreas de alfalfa.

    Sostuvo que en otros países ya se aplicó con éxito este sistema de riego, en beneficio de cultivos como cebolla, remolacha, algodón, tomate, trigo, papa, forraje, frutales, arroz y caña de azúcar. Este último cultivo comprende más de 9,000 hectáreas en los campos de Olmos y proyecta expandirse a 13,000 hectáreas en los próximos meses como parte de la segunda etapa de siembra de Agrolmos.

    Weilandt destacó que el sistema de pivotes favorece a los cultivos porque entrega agua a la planta a modo de lluvia y el manejo técnico facilita a los operarios cuantificar la necesidad de agua, lo cual permite el ahorro de hasta 40 por ciento de este líquido vital en comparación a otros sistemas de riego tecnificado, además de lograr mayores rendimientos de los cultivos: 25 por ciento más de rendimiento en la producción de maíz, 50 por ciento de aumento en trigo, 20 por ciento en papa, y 25 por ciento en forraje.

    En el caso de la caña de azúcar cultivada en Olmos, se conoció de un 30 por ciento más de rendimiento con sembríos más uniformes, mayor cantidad de sacarosa, ahorro de agua y energía, reducción de mano de obra, comparado a otros valles dedicados a este cultivo en la región Lambayeque y La Libertad. “Por cada 10 milímetros de agua que se aplica por hectárea se produce una tonelada de caña de azúcar”, resaltó.

    “Los pivotes se pueden convertir en una buena opción de riego para los extensos campos de arroz en las regiones de Lambayeque y La Libertad y evitar de esa forma la salinización de los suelos”, remarcó Weilandt.

    Enfatizó que el uso de este sistema permite en los cultivos de arroz un ahorro en el uso de agua de hasta 50 por ciento, con lo cual se evita inundar los campos, permite la siembra en suelos más livianos, secado más rápidos del terreno, pero se requiere el uso de semillas mejoradas que resistan variaciones de temperatura.

    Todas estas informaciones fueron proporcionadas a un centenar de funcionarios de diversas empresas asentadas en el Proyecto Olmos y otros que llegaron desde Piura, Amazonas y La Libertad al encuentro organizado en el campamento Palo Verde de la Concesionaria H2Olmos, el cual incluyó la visita al campo de la instalación de los pivotes.

    Fuente: Andina
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      EL RIEGO UTILIZANDO PIVOTES CENTRALES DUPLICARÍA LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA COSTA PERUANA, EN LAMBAYEQUE DE 3 TONELADAS POR HECTÁREA A 6 TONELADAS POR HECTÁREA, EN AREQUIPA A 14 TONELADAS POR HECTÁREA Y EN TACNA A 24 TONELADAS POR HECTÁREA.

      EL RIEGO EN LAS TIERRAS DE OLMOS TIENE QUE ESTAR ORIENTADO A LA PRODUCCIÓN INTERACTIVA DE SOYA Y MAÍZ.

      ESTOS SITEMAS DE RIEGO FUERON CREADOS PARA AHORRAR AGUA, NO PARA MALGASTARLA.

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense