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Se intensifica la competencia en el mercado de la granada
  • Se intensifica la competencia en el mercado de la granada


    Durante siglos, a la granada se le han atribuido beneficios para la salud. Hace quince años, Pom Wonderful presentó esta fruta exótica en el mercado estadounidense e invirtió en el estudio científico de sus propiedades. El mercado de la granada creció rápidamente y ahora, Gerhard Leodolter, de Pom Wonderful hace memoria de los últimos años.

    Pom Wonderful empezó a cultivar granadas hace quince años. Hasta entonces, se producían principalmente en el Mediterráneo y en Oriente Próximo, en países como España, Turquía, Egipto e Irán. "La calidad no era buena y las exportaciones a Europa eran mínimas", explica Gerhard Leodolter, vicepresidente de Ventas Internacionales en Pom Wonderful. La mayor parte de la producción se comercializaba dentro de las fronteras de esos países.

    Folklore y ciencia

    "Las granadas todavía eran un gran desconocido en el mercado estadounidense por aquel entonces. Cuando empezamos, nadie cultivaba granadas de forma comercial", recuerda Gerhard. Pom Wonderful importó el folklore iraní sobre los beneficios de la granada para la salud. La empresa invirtió de 30 a 35 millones de dólares en un estudio clínico para hallar pruebas de las afirmaciones que se hacían en el folklore iraní. La imagen de superalimento envuelve a las granadas desde el principio.

    La empresa estadounidense logró hacerse con una buena posición en el mercado europeo, pero su cuota de mercado ha disminuido en los últimos años. Los países de Europa y alrededores han descubierto el lucrativo cultivo de la granada. Turquía, Israel y otros países mediterráneos han invertido en exportación. "Hay mucha competencia en Europa por parte de los productores vecinos", comenta Gerhard sobre la presión en la cuota de mercado. El tiempo de tránsito también desempeña un papel importante en ello. "Desde la costa oeste de Estados Unidos, se tardan cuatro semanas en barco en llegar a Europa. Asia tan solo está a dos semanas en barco".

    Temporada difícil

    No es de extrañar que Asia y Latinoamérica sean unos de los mercados de exportación más importantes. Rusia también era un mercado importante hasta el veto de 2014, pues ocupaba el segundo o tercer puesto de la lista en cuanto a volúmenes. "Encontramos mercados alternativos", señala Gerhard. "Desconocemos si recuperaremos Rusia". China no ha concedido permiso para la importación de granadas. Por otro lado, Emiratos Árabes Unidos ha resultado ser un mercado en crecimiento. "Ese mercado demuestra mucho interés en los productos estadounidenses". Las granadas se suministran a supermercados y, de esa forma, llegan a los consumidores árabes y a quienes han emigrado.

    El año pasado, la temporada de la granada fue difícil. Tras muchos años de una extrema sequía en California, donde produce Pom Wonderful, cayó una cantidad inusual de lluvia en el momento de la cosecha el año pasado. "A finales de octubre, tuvimos dos días de bastante lluvia", detalla Gerhard. En lo referente a los productores californianos, perdieron una gran parte de la cosecha a causa de las precipitaciones. No obstante, la empresa pudo transformar las granadas en zumos, que no eran aptas para su venta en fresco".

    Producto de temporada

    Con la introducción de la granada hace quince años, Pom Wonderful también decidió presentar el zumo de granada. Además, la empresa introdujo también los arilos de granada. De ese modo, los consumidores estadounidenses pudieron familiarizarse con esta fruta exótica.

    La cosecha en el hemisferio norte es entre octubre y diciembre. En el hemisferio sur, las granadas se cosechan entre marzo y junio. "Nunca podremos extender la temporada todo el año, porque los árboles solo dan fruto una vez al año", explica Gerhard. India es la única excepción, pues gracias a la enorme superficie del país y a la diversidad de zonas de cultivo, es capaz de prolongar la temporada nueve meses. "Pero forma parte del encanto del producto", concluye Gerhard. "La demanda alcanza su pico en torno a Navidad, lo que contribuye a ese halo místico que envuelve a la granada".

    Fuente: Freshplaza.es
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