¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Senasa buscará en Colombia levantar bloqueo a exportaciones de cebolla
  • Senasa buscará en Colombia levantar bloqueo a exportaciones de cebolla

    Foto: Andina

    El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) participo en una videoconferencia con sus pares de Colombia a fin de superar el bloqueo aplicado a las exportaciones peruanas de cebolla.

    Así lo informó el director de sanidad vegetal de la entidad peruana, Moisés Pacheco, quien detalló que se trata de una primera reunión, que ya había aplazada en varias ocasiones, donde las autoridades peruanas presentarán todas sus argumentaciones.

    Detalló que uno de los principales objetivos de estas gestiones es asegurar los envíos de este producto entre julio y agosto; y con ello evitar pérdidas por 12 millones de dólares.

    "En este período se realizan los mayores envíos de cebolla peruana al mercado colombiano", declaró a la Agencia Andina.

    Acuerdos

    Pacheco comentó que en esta cita se apelará a los acuerdos tomados por el Gabinete Binacional, donde se estableció el compromiso de facilitar el comercio bilateral.

    De perderse esta campaña comercial, advirtió que serían afectados alrededor de 40 exportadores, lo cual les restaría competitividad. "Ello se reflejará en un detrimento de su capital para afrontar la próxima campaña".

    Comentó que los recientes fenómenos climáticos explican la llegada de cebolla con algunos insectos lo cual no implica la presencia de una plaga. "Esta situación se ha utilizado para cerrar el mercado de la cebolla, a pesar de ser un tema temporal y específico, que no es sanitario sino de calidad", aseveró.

    Mencionó que las autoridades colombianas no pueden tomar medidas contra envíos certificado por el Senasa. "Por el tema de calidad se hubiera aplicado alguna sanción contra los exportadores. Podrían haberles notificado para que tengan mayor cuidado o ver ingresos parciales, pero no cerrar el mercado".

    Obstáculos

    Pacheco consideró que se están poniendo obstáculos técnicos al comercio utilizando una condición no fitosanitaria para hacerlo pasar como un tema técnico.

    "Esperamos que este tema se solucione pronto para no perder la temporada de mayor renvío de cebolla a Colombia", dijo.

    Agregó que representantes del Senasa se han reunido previamente con la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y la Asociación de Exportadores (Adex), para definir una estrategia conjunta.

    "Hemos invitado a las autoridades colombianas para que vean las condiciones fotisanitarias de nuestros campos de producción y de nuestras plantas de empaque. El objetivo es que vean in situ que estamos cumpliendo con todas las normas", aseveró.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense