¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
SNP: “Gobierno está analizando medidas para promover la acuicultura”
  • SNP: “Gobierno está analizando medidas para promover la acuicultura”


    La acuicultura es la actividad económica que brinda la mitad de las proteínas alimenticias de pescado en el mundo, pero es uno de los menos desarrollados en el país, pese a ser uno de los principales productores de alimentos para esta especie.

    La oferta mundial per cápita de pescado alcanzó un nuevo máximo histórico de 20 kg en 2014, gracias a un intenso crecimiento de la acuicultura, que en la actualidad proporciona la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano, sostiene la FAO, en su informe Mundial 2016, sobre la Pesca y la Acuicultura.

    En la última Conferencia Anual de Ejecutivo, (CADE 2016) la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, no solo hizo referencia a su potencia como sector alimenticio para el mundo, sino como una oportunidad poco aprovechada en el país, en la que propuso tres retos: la investigación e innovación, la seguridad de las inversiones, respecto a la zona donde se desarrollan, y el acompañamiento del Estado, a través de la denominada Mesa Acuícola.

    Al respecto, Elena Conterno indicó que las mesas ejecutivas del Ministerio de la Producción (Produce) se reúnen cada 15 días y en ellas se han fijado aspectos para promover la actividad, desde el punto de vista tributario y laboral.

    Entre las medidas, que según Elena Conterno, ya lo está analizando el ejecutivo, y que espera se emitan entre las facultades legislativas otorgadas, está: – La reducción del Impuesto a la Renta, del 30% al 15% que tenía antes el sector. – La recuperación del IGV para las inversiones, que para la SNP tiene criterios como para el sector minero, cuando debería ser similar al sector agroindustrial. – El establecimiento de un régimen laboral especial al sector acuícola, que sea más “simple” y que contemple las contrataciones laborales para los periodos de cosecha, como lo tendría la agroexportación.

    “La acuicultura es un sector donde hay muchas empresas informales, y consideramos que entre estas medidas está la promoción del Estado”, expresó Conterno.

    Tema sanitario

    Elena Conterno sostiene que el marco promotor debe permitir que los actores hoy se formalicen. “Solo hay dos empresas formales importantes en langostinos, otras dos en truchas, y otras dos en conchas de abanico”.

    La SNP estima que este año el sector producirá unas 100 mil TM, cifras similares a los últimos años, pero que entre el 2003 y 2013 se logró multiplicar diez veces.

    ¿Cómo avanzar en la parte sanitaria? Es el enfoque el Conterno considera debe ser la prioridad, rol que no solo vela Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) sino que lo enfrentan el sector en su conjunto.

    “Dentro del nuevo marco promotor este tipo de inversiones no queremos en el país, pues pone en riesgo las inversiones formales, porque puede implicar un cierre de mercados para los productos peruanos”, expresó.

    Al respecto precisa que, por ejemplo, en el cultivo de la trucha en el lago Titicaca, un 80% de empresas no cumple con los requisitos sanitarios.

    Nuevos Mercados

    Elena Conterno afirma que hay una preocupación de Sanipes por la apertura de mercados y en ese rol, se está trabajando para el ingreso de los langostinos a China, pero que es un aspecto que se debe trabajar en el largo plazo.

    La representante gremial no está muy preocupada por los mercados, sino que el reto de este año sea la sanidad en el sector acuícola en su conjunto, lo que implica la formalización de miles de empresas, cuyos inversionistas no necesariamente están vinculados a la actividad pesquera.

    Fuente: Gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense