Foto: ANDINA/archivo |
Registraron ventas por un total de S/ 589 millones
Las asociaciones de pequeños productores asesoradas por Sierra y Selva Exportadora generaron ventas por un total de 588 millones 986,562 soles entre enero y setiembre de 2016, lo que significó un incremento de 50% respecto al mismo periodo del 2015.
Así indicó el titular de esta entidad, Alfonso Velásquez, quién precisó que las ventas registradas a setiembre de este año se concretaron a través de la ejecución de 470 planes de negocios, las mismas que se realizaron en 18 sedes descentralizadas de esta institución.
Agregó que la sede Junín lidera el ranking de ventas con el 20.01% de participación, continúa Áncash (16.58%), Piura (9.09%), Lambayeque (6.74%), Apurímac (6.04%) y Arequipa (5.74%).
El titular de esta entidad destacó el apoyo de los gobernadores regionales para desarrollar dichos planes de negocios, ya que con ellos se trabaja de manera articulada para impulsar la asociatividad entre los productores de sus respectivos territorios y generar cadenas de valor.
Productos con mayor venta
Velásquez indicó que Sierra y Selva Exportadora posee diez Programas Nacionales de Innovación e Industria (PNNI) basadas en diez productos, los cuales tienen un mercado sostenible.
En esa línea, en el periodo mencionado el producto que más se comercializó de los PNNI fue el café con ventas por 148 millones de soles, donde las intervenciones se orientó a trabajar iniciativas de café orgánico, comercio justo, sellos orgánicos de Estados Unidos, Europa y Asia.
Luego se ubicó el PNNI de Paltas Hass y Otros Frutales, en donde con ventas por 122.8 millones de soles se acentuó en la masificación de la comercialización de la palta con certificación orgánica, así como con los estándares de calidad que exige el mercado. En tercer lugar se encuentra el PNNI de cacao con ventas por 67.5 millones.
Beneficiarios totales
En este periodo Sierra y Selva Exportadora también benefició a 40,815 pequeños productores directos y a 155,097 pequeños productores indirectos, por lo que el total de beneficiarios sumaron 195,864, acentuando así la política de trabajar la estrategia de masificación en todas las sedes descentralizadas.
De igual manera, se generaron 9.3 millones de jornales totales equivalente a 47,025 empleos permanentes, de los cuales el 78% pertenecen a jornales hombre y 22% pertenecen a jornales mujeres.
Fuente: Andina
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