¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"Superalimentos" de Perú son las estrellas en el primer lustro de TLC con UE
  • "Superalimentos" de Perú son las estrellas en el primer lustro de TLC con UE

    Foto: andina.pe

    Los "Superfoods" (superalimentos) de Perú, productos autóctonos y altamente nutritivos como la quinua, la palta (aguacate), los arándanos, el café y el cacao, se catapultaron como las estrellas de los primeros cinco años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE).

    Con motivo de este aniversario, una delegación de parlamentarios europeos visita Perú esta semana para analizar su puesta en marcha y las luces y sombras de un intercambio comercial, que el año pasado se situó en unos 10,000 millones de dólares, de los que 6,000 millones corresponden a exportaciones peruanas, indicó a Efe el embajador de la UE en Perú, Diego Mellado.

    Desde marzo de 2013, las exportaciones de Perú a los países de la UE alcanzaron los 30,000 millones de dólares, de los que cerca del 39% son exportaciones no tradicionales, todo lo que no son materias primas ni hidrocarburos, y donde están incluidos estos "superalimentos".

    Esos productos no tradicionales crecieron en un promedio anual de 7,5 % y diversificaron efectivamente la canasta de productos que Perú envía a Europa.

    Empresas peruanas

    En este último lustro, alrededor de 2.300 empresas peruanas comenzaron a exportar a la UE, y entre ellas al menos el 85 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), destacó Mellado. "La mayoría son pequeñas empresas que se han asociado en la modalidad de cooperativas para poder exportar al mercado europeo", agregó.

    Entre esas empresas está Ecoandino, especializada en "superalimentos" orgánicos de los Andes y la Amazonía a Europa, que con el acuerdo comercial ha ampliado el número de países europeos a su alcance hasta llegar a una quincena, además de exportar nuevos productos antes vetados como el yacón, un tipo de tubérculo.

    También con envíos de cacao, quinua, maca, lúcuma, camu camu, maíz morado, algarrobo, kión (jengibre), arracacha y café alcanzaron el pasado año ventas por valor de 7 millones de dólares, de los que el 30 % corresponde a exportaciones a países de la Unión Europea, indicó a Efe su jefa de ventas, Jenny Carhuas.

    El gerente general y fundador de Ecoandino, Carlos Samaniego, apuntó que estos emblemáticos frutos de la dieta andina, son un producto "nicho" al tener valor agregado por sus valiosas propiedad y encontrarse solo en esta región del mundo, por lo que no hay competidores en otros continentes.

    Mellado concluyó que el balance comercial del TLC en estos cinco años es positivo porque ha afianzado las relaciones entre la UE y Perú, con unos parámetros más igualitarios y estables y un marco jurídico totalmente predecible.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense