¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La tecnologia y el manejo del cambio climático en la agricultura peruana
  • La tecnologia y el manejo del cambio climático en la agricultura peruana


    En estos últimos días se ha anunciado que el Niño amenaza la economía de nuestro país, pues el ENFEN – Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño - ha indicado que hay condiciones para un Niño débil, pero que de mantenerse las condiciones, podría incrementar su intensidad.

    Todos hemos sido testigos, en estos últimos tiempos de que el tema de cambio climático es una realidad en nuestro país.

    Altas temperaturas, sensación térmica por encima del promedio, lluvias, huaicos y demás fenómenos naturales vienen afectando al país y esto no es un tema reciente, pues cada año se incrementa la severidad de estos fenómenos afectando sobre todo a los peruanos mas pobres.

    De acuerdo al informe publicado por el Tyndall Centre en el 2004, el Perú es el tercer país más vulnerable ante cambios climáticos, solo por debajo de Bangladesh y Honduras. Dicha vulnerabilidad climática hace referencia al grado de susceptibilidad de un territorio y varía de acuerdo a su exposición, sensibilidad y capacidad de adaptarse al cambio climático.

    Los impactos indirectos del cambio climático se hacen notorios en la salud, economía y otros aspectos de la población.

    En la economía, el cambio climático impacta generando costos sobre las actividades productivas más sensibles a este tipo de fenómeno. La lista de actividades productivas comprende a la agricultura, pesca, salud, infraestructura, entre otras, que representan parte importante del PBI nacional.

    Un estudio publicado en el 2014 de la CEPAL y el BID, muestra impactos acumulados del cambio climático en el mediano y largo plazo en el Perú. Así, los impactos representarían una pérdida de entre 2% y 3% del PBI en un periodo de 30 años y de entre 11% y 13% del PBI en un periodo de 90 años, en ambos casos, tomando como base del PBI del año 2010.

    Sin embargo, no todos los efectos recaen sobre el PBI nacional. Las condiciones socioeconómicas de la población también se ven afectadas por el cambio climático, más aún, en aquellos pobladores con condiciones de vida precaria.

    En el sector agricultura, a medida que las temperaturas continúan aumentando y los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones son cada vez más frecuentes, los agricultores se enfrentan a situaciones más impredecibles y difíciles.

    Ahora, más que nunca, los agricultores necesitan de la tecnología para ayudar a manejar el cambio climático.

    Según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI , sin ayuda de la tecnología; los rendimientos de arroz, trigo y maíz caerán significativamente en los próximos 50 años por el cambio climático.

    El rendimiento de los cultivos drásticamente reducidos podrían tener un impacto devastador en la seguridad alimentaria mundial y es ahí donde la industria de la Ciencia de los Cultivos puede ayudar.

    Aquí presentamos cinco tecnologías, que pueden ayudar a los agricultores a mitigar y adaptarse al cambio climático:

    La siembra directa

    Para el 2013 el 17% del planeta estará en escases absoluta de agua y la agricultura es una actividad que consume mucho agua, por lo tanto debemos desarrollar modelos de un uso eficiente del agua.

    Se debe implementar al siembra directa en varios cultivos, en especial en el arroz, el cultivo actual de trasplante gasta mucho agua tanto en el almacigo como en el trasplante. Debemos investigar para desarrollar variedades de siembre directa con las cuales el ahorro del agua será muy significativo.

    Aquí también recomendamos la labranza cero, sobre la que se hará la siembra directa; es decir casi cero movimiento de la tierra para un nuevo cultivo o campaña. Al dejar la tierra sin cultivar, se acumulan los nutrientes en sus campos, preservar y mantener la tierra vegetal de carbono en el suelo. Además, la labranza cero reduce el número de pases de maquinaria en el campo ahorrando combustible y disminuyendo las emisiones de CO2.

    Variedades tolerantes al calor

    La Universidad de Florida ha desarrollado variedades tolerantes al calor que mostraron aumentos del rendimiento de un 38 por ciento en el trigo, el 23 por ciento del arroz, y el 68 por ciento en el maíz cultivadas en condiciones de calor extremas e inesperadas.

    Las instituciones de investigación agraria del estado y las universidades deben de trabajar conjuntamente para que mediante la biotecnología encuentren variedades con altos rendimientos y que soporten altas temperaturas.

    Variedades tolerantes a la sequía

    Por ejemplo, el maíz de consumo eficiente del agua para África, proyecto que está desarrollando características biotecnológicas que mantienen y duplicar la producción de maíz en condiciones de sequía.

    Como mencionado anteriormente, las instituciones de investigación agraria del estado y las universidades deben de trabajar conjuntamente en biotecnología para encontrar variedades con altos rendimientos y que soporten a la falta de agua.

    Manejo Integrado de Plagas

    El cambio climático esta incrementando y desplazando a las plagas y enfermedades en nuevas áreas geográficas. Los modernos productos de protección de cultivos ayudan a los agricultores a incrementar sus rendimientos a pesar de la amenaza en evolución y los cambios imprevistos en las poblaciones de plagas.

    Los plaguicidas modernos son altamente selectivos a los insectos benéficos, pues solo matan a las plagas, sus dosis son muy bajas : gramos por hectárea, no persistentes en el medio ambiente y muchas veces con cero residuos en los alimentos y el medio ambiente además de baja toxicidad a las personas.

    En el Perú recomendamos al gobierno crear el programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas para ayudar a los pequeños y medianos agricultores que están huérfanos de esta tecnología, pues hay mucha experiencia y conocimiento sobre este tema. Se necesita juntar al Estado, Universidades y a las Sociedades Entomológica y Fitopatológica del Perú. No debemos olvidar que el Perú en la década del 50 fue líder mundial en Manejo Integrado de Plagas.

    Variedades con alta eficiencia del uso de nitrógeno

    El nitrógeno puede perderse por escorrentía y volatilización . Variedades con alta eficiencia al uso del Nitrógeno, permitirán a los agricultores a aplicar menos fertilizante de nitrógeno sin sacrificar el rendimiento. Las instituciones de investigación agraria del estado y las universidades deben de trabajar conjuntamente para encontrar por medio de la biotecnología variedades con altos rendimientos y con alta eficiencia al uso del nitrógeno.

    No debemos dejar de mencionar también las tecnología de la agricultura de precisión como son el uso de estaciones meteorológicas para la alerta de plagas y enfermedades, uso de riego tecnificado y técnicas modernas de aplicación de productos fitosanitarios y el uso de los drones en la agricultura, entre otros.

    El objetivo de las tecnologías propuestas es incrementar la productividad manteniendo la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestra agricultura.

    Mientras que los agricultores de todo el mundo tendrán el reto con el cambio climático, los pequeños agricultores de los países en desarrollo podrían ser los más afectados, el hambre y la desnutrición infantil en los países subdesarrollados podrían aumentar hasta en un 20 por ciento en 2050 como consecuencia del cambio climático.

    Si la comunidad mundial desea cumplir con el ambicioso objetivo de las Naciones Unidas para acabar con el hambre del mundo en 2030, mientras que también se enfrentan al desafío del cambio climático, se necesitan estas herramientas tecnológicas propuestas y que el gobierno peruano desarrolle un plan de trabajo conjunto entre las instituciones estatales, Universidades, Empresa Privada, Comunidades Científicas y Agricultores para enfrentar el cambio climático que ya esta con nosotros.

    Fuente: croplifela.org|Manuel Arturo Cueva
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense