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Temporada de arándanos chilenos comienza con retraso y novedades positivas
  • Temporada de arándanos chilenos comienza con retraso y novedades positivas

    Foto: portalfruticola.com

    Junto con la primavera comienza la temporada de las frutas más esperadas, entre ellas, los arándanos, donde Chile es el principal proveedor para el hemisferio norte.

    Alrededor de 102 mil toneladas se proyectan para esta temporada, de las cuales recién unas mil se han exportado de una temporada que si bien, ha comenzado con un retraso, también trae noticias positivas.

    Para hablar al respecto, en Portalfruticola.com, conversaron con Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile – Asoex, quien afirmó que, en cuanto a volumen exportado, esta campaña sería similar a la anterior.

    "Nuestra estimación de exportación de arándanos frescos es un número muy similar al de la temporada anterior, la cual fue bastante alta, ya que, por un lado, hubo un aumento productivo, pero también hubo fruta que pasó del congelado al fresco por la situación de precios que había en la categoría de congelados", indicó Armstrong.

    Al respecto del retraso en el inicio, Armstrong aclaró que las próximas semanas deberían estar dentro de los tiempos normales, según se estima.

    "Para este año hay aumentos productivos porque hay un pequeño aumento de superficies y principalmente renovación de variedades", agregó.

    Si en fresco se proyectan 102 mil toneladas, para congelados se habla de entre 35 mil y 40 mil que el país sudamericano exporta, siendo también un jugador importante en esta categoría de arándanos.

    Para Chile el principal mercado sigue siendo Estados Unidos y Canadá con un 66%, Europa con 22% y Asia con 12%, en cuanto a arándanos frescos, según fue la distribución de la temporada pasada.

    "Lo que hemos visto hasta ahora, que estamos recién en el inicio de la temporada, vamos un poco más tarde de lo que habíamos estimado. Las condiciones climáticas estaban dentro de lo normal en el promedio histórico. Sí con la temporada pasada vamos más tarde, ya que el año pasado fue la temporada más adelantada que hemos tenido".

    Crecimiento productivo y nuevos mercados

    En cuanto a renovación de variedades, señaló que los productores chilenos buscan aquellas que tienen mejor postcosecha y también productividad, ya que la calidad y competitividad en este negocio son requisitos cada vez más importantes.

    "Ha habido un desarrollo productivo que ha permitido ir creciendo en mercados como Asia, donde la temporada pasada representó un 12% de nuestras exportaciones, mientras que la temporada previa había sido un 9% y 6 años atrás no llegaba al 3%".

    Hablando de mercados lejanos, Armstrong señaló que este mes la India estaría recibiendo arándanos frescos chilenos. Primero, con una autorización especial y en el corto plazo con protocolo oficial que se espera ya esté vigente a partir de este año.

    "India implica una serie de desafíos logísticos, tanto para llegar allá, como a nivel de la distribución y comercialización interna en el país. El retail no está tan desarrollado al igual que las cadenas de frío".

    "Hay una serie de desafíos que tendremos que ir trabajando y los importadores indios están empezando a prepararse para ofrecer las condiciones para una fruta como el arándano, la cual requiere de ciertos cuidados para llegar con un producto que desde el punto de vista del consumidor sea el óptimo y quiera repetir la experiencia de compra".

    Desarrollo en el mercado orgánico

    Por otro lado, informó que desde este año el Comité está monitoreando los despachos de producción orgánica, categoría que cada vez gana más espacio en la demanda con consumidores que prefieren fruta de este tipo.

    "Este inicio de nuestras exportaciones, aunque muy iniciales ya que el estado de avance de la temporada es sólo el 1%, muestran que el 40% del total exportado a la fecha es orgánico".

    "A octubre de este año, el 25% de la superficie nacional está certificada o en proceso de certificación orgánica, lo que es una superficie bastante grande".

    Según explicó Armstrong, el principal mercado para orgánicos está en Estados Unidos, mientras el interés en Europa es cada vez mayor y en Asia aún es bastante incipiente.

    "Nuestras exportaciones de arándanos orgánicos se están desarrollando tanto en fresco como en congelados".

    Finalmente, Andrés Armstrong destacó el inicio de actividades de promoción de Blueberries from Chile, donde la semana pasada se lanzó el primer programa en China y que en el pasado han tenido gran éxito tanto en Asia como en Europa y Estados Unidos en trabajos realizados junto a ProChile.

    Fuente: portalfruticola.com
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