¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Dos variedades de aguaymanto para Colombia
  • Dos variedades de aguaymanto para Colombia


    La uchuva es originaria de los Andes suramericanos, se caracteriza por tener unos frutos azucarados y con buen contenido de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo. Su densidad de siembra promedio es de 1.660 plantas por hectárea. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), cumpliendo con su misión de obtener oferta varietal para las zonas productoras en las que se encuentran pequeños, medianos y grandes productores de uchuva, hace entrega de las variedades Corpoica Dorada y Corpoica Andina, para las condiciones agroecológicas de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

    El lanzamiento se realizó en el marco de la quinta versión de la feria Agronova 2016, donde se dieron cita productores, asistentes técnicos y empresarios del sector, con el objetivo de conocer las principales ventajas comparativas de estas variedades.

    Las pruebas de evaluación agronómica (PEA) realizadas en distintas localidades de los departamentos arrojaron como conclusión que las características de buen comportamiento agronómico y calidad de fruta de ambas variedades de uchuva hacen que sean genotipos de referencia como una excelente alternativa de producción de fruta tipo exportación y fruta para consumo nacional.

    “La variedad Corpoica Andina proviene de tres ciclos de selección masal, después una avanzada en proyectos de mejoramiento en el Centro de Investigación La Selva, en donde fue seleccionada la variedad para pruebas de evaluación agronómica. En la región de Antioquia se caracteriza por un ciclo vegetativo de 157 días hasta el primer fruto maduro y un rendimiento en fruta tipo exportación de 74,01 kg/ha, mientras que, en la zona de Boyacá y Cundinamarca, sus días de floración aumentan hasta los 195 días y su rendimiento es de 123.33 kg/ha; por su parte, en Nariño, se reduce el ciclo vegetativo hasta los 167 días con un rendimiento de 128,9 kg/ha”, afirmó Víctor Núñez Zarantes, investigador de la Corporación.

    La evaluación de rendimiento de fruta de esta variedad en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño demostró que su producción, comparada con los tres testigos regionales, tiene un rendimiento en fruta tipo exportación y de consumo nacional superiores en las tres regiones de producción evaluadas.

    El material Corpoica Dorada es la primera variedad generada en laboratorio, en el Centro de Investigación Tibaitatá, a través de la técnica de cultivo in vitro de anteras, utilizando plantas de cultivos comerciales, los cuales posteriormente se caracterizaron en invernadero y se evaluaron en parcelas de campo para luego someterla a las pruebas de evaluación agronómica. Esta variedad, aunque si bien tiene un ciclo vegetativo muy parecido al de la variedad Corpoica Andina, presenta rendimientos de producción superiores en los departamentos de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca respecto al testigo.

    Al igual que muchos de los materiales ofrecidos por la Corporación, Corpoica Andina y Corpoica Dorada están acompañadas de una serie de recomendaciones agronómicas para su establecimiento y un paquete de consideraciones a tener en cuenta para sacar el máximo provecho de esta tecnología.

    Fuente: Freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense