¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
EL CUIDADO DE LAS RAÍCES: MEJORANDO EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL PERÚ - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

DROKASA PERÚ S.A.

EL CUIDADO DE LAS RAÍCES: MEJORANDO EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL PERÚ

Calificar esta entrada
por - 26/01/15 a las 11:44 AM (2006 Visitas)
 
cuidado de raíces


RAÍCES: AYER Y HOY


En la agricultura tradicional la atención de los encargados de la producción estuvo centrada en la parte aérea de la planta. En la actualidad se conoce que existe una relación directa entre el estado del sistema radicular y el rendimiento y calidad de las cosechas de tal forma que el manejo de raíces cobra mayor importancia cada día.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE RAÍCES

Las auxinas, giberelinas y citoquininas regulan el crecimiento radicular, siendo las auxinas las hormonas protagónicas. Asimismo, la presencia y acción de nutrientes como N, Zn, B, Ca y P es importante para el crecimiento de raíces.

Las condiciones del suelo también influyen. Una estructura muy compacta ejerce un a barrera mecánica que sumada a un exceso de agua origina falta de aireación, asfixia y posterior muerte de raíces. Asimismo, la falta o desbalance de nutrientes, exceso de sales, etc. pueden influir negativamente. También el exceso o déficit de humedad afectan seriamente.

MANEJO DE RAÍCES

Es muy importante realizar un diagnóstico que nos permita conocer en que situación se encuentra la raíz, que factores internos y externos a la planta podrían estar afectándola y cuando es que se produce la emisión de nuevas raíces. Es necesario realizar monitoreos continuos pudiendo utilizarse varios métodos. El lavado de raíces nos permite visualizar el sistema radicular en su conjunto permitiendo evaluar su densidad, secuencia de desarrollo, comportamiento en función del tipo de suelo, porcentaje de raíces muertas e intensidad de emisiones nuevas.

Uso de estimulantes del desarrollo radicular

El papel de las auxinas como hormonas protagónicas en la estimulación del desarrollo radicular ha sido ampliamente demostrado. Asimismo que las citoquininas juegan un papel secundario pero no menos importante. En este sentido un producto conteniendo un balance adecuado de estas dos hormonas es una herramienta excelente.

Para elegir el mejor producto es importante considerar su concentración de auxinas ya que se necesita de una mínima necesaria para producir un efecto. Si los productos tienen concentraciones muy bajas, por mucho que se repitan las aplicaciones, son solo pequeños golpecitos sin efecto.

El mercado peruano cuenta con Rooting, el único producto que posee la concentración y balance adecuados de auxinas y citoquininas para estimular eficazmente el desarrollo radicular. Rooting ha sido específicamente diseñado para fomentar el desarrollo y crecimiento de raíces e incluye en su formulación auxinas de alta potencia a una alta concentración y citoquininas como complemento, además de vitaminas y cofactores de crecimiento necesarios para complementar la estimulación. En el caso de especies perennes su dosificación se debe realizar bajo diagnóstico y debe ser aplicado en etapas sensibles de crecimiento radicular, específicamente al inicio de la fase más intensa de emisión de raíces nuevas. Rooting viene siendo usado ampliamente con éxito en la formación, mantenimiento y recuperación de raíces en cultivos transitorios y perennes constituyéndose en una herramienta de última tecnología sumamente útil para mejorar la los rendimientos y calidad de las cosechas.

* Para ver en detalle el folleto, descargar el archivo PDF adjunto.

Folleto Rooting
Miniaturas adjuntadas Archivos adjuntados

Comentarios