¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
PRECIOS DE LAS EXPORTACIONES DE PALTA Y MANGO Y SUS PRECIOS CHACRA - PARTE 1 - Blogs - AgroFórum.pe
Mostrar feed RSS

San Francisco Consulting

PRECIOS DE LAS EXPORTACIONES DE PALTA Y MANGO Y SUS PRECIOS CHACRA - PARTE 1

Calificar esta entrada
por - 12/01/17 a las 07:01 PM (6816 Visitas)
 
En el caso de productos de exportación que casi en su totalidad la producción se destina al mercado externo, como son los casos del café y los espárragos, por ejemplo, sin duda se da una fuerte correlación entre el precio de exportación y el precio chacra, más aún si predominan exportadores que son a la vez los productores. En el caso que una significativa parte de la producción se destina al mercado interno ¿hay algún efecto favorable directo o indirecto sobre el precio al productor (precio chacra) en los meses que hay exportación del producto?

Buscamos una respuesta en los casos de la palta y el mango, comparando zonas donde la producción es relevante para la exportación con zonas donde la producción es relevante para el mercado interno.

En el gráfico 1 observamos que la exportación de la palta se da en el periodo febrero-octubre, y si bien no se muestran los volúmenes gráficamente, son los meses de abril hasta agosto donde los volúmenes mensuales de exportación son de mayor magnitud que las exportaciones mensuales del resto de del año; generalmente los meses de noviembre y diciembre registran volúmenes de exportación poco significativos y eventualmente también octubre y enero.

Nombre:  Editorial150-1.jpg
Visitas: 4088
Tamaño: 103.9 KB

Apreciamos en primer lugar que los precios en chacra percibidos por los productores de La Libertad son más altos que los precios en chacra de los productores de palta de Junín. La Libertad, específicamente la zona de Chavimochic, es la mayor región exportadora del país y operan allí importantes empresas exportadoras que poseen campos de cultivo para la producción de palta. En el caso de Junín, la producción de palta es para el mercado interno, siendo Chanchamayo una importante zona proveedora de palta para los mercados de Lima, de las variedades Criolla y Hall, las cuales no son relevantes para la exportación. La Libertad produce primordialmente la variedad que es la relevante en la exportación, la palta Hass.

En segundo lugar, vemos que en el caso de los precios chacra en La Libertad, en enero y febrero se registran los precios más bajos del año, y dichos meses son meses en que o no se exporta o se exportan volúmenes muy bajos de palta. En el caso de los precios chacra de la palta de Junín no hay meses con precios bastante bajos respecto a los otros meses, la diferencia está en el rango de S/.0.20 entre precios bajos y precios altos; mientras que el caso de La Libertad es de más de S/. 1.00.

En tercer lugar, al comparar el promedio de los precios chacra de los meses en los que se dan los mayores volúmenes de exportación de palta (abril-agosto) con el promedio de los precios chacra de los demás meses del año (enero-marzo y setiembre-diciembre) resulta que el precio chacra promedio de la temporada alta de exportación es mayor al precio promedio de los demás meses, tanto para el departamento de La Libertad como para el departamento de Junín. Por ejemplo, en La Libertad el precio chacra promedio de palta en abril-agosto 2015 fue 2.62 S/./kg; mientras que en el resto de meses 2015 fue 2.49 S/./kg. El precio chacra promedio de palta en abril-agosto 2014 fue 2.06 S/./kg; mientras que en el resto de meses 2014 fue 1.81 S/./kg. En Cajamarca, el precio chacra promedio de palta en abril-agosto 2015 fue 0.78 S/./kg; mientras que en el resto de meses 2015 fue 0.73 S/./kg. El precio chacra promedio de palta en abril-agosto 2014 fue 0.74 S/./kg; mientras que en el resto de meses 2014 fue 0.66 S/./kg.

Es decir, en La Libertad, donde una buena parte de los productores son a la vez exportadores, los precios chacra son mejores en la temporada alta de la exportación y en Junín, donde la producción es básicamente para el mercado interno, también se da este patrón. En este último caso podemos suponer que en la temporada alta de la exportación de palta se da una escasez relativa de la palta para el mercado interno, lo cual mejora el precio chacra de la palta destinada al mercado interno en los meses de la temporada alta de exportación.
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios