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PRECIOS DE LAS EXPORTACIONES DE PALTA Y MANGO Y SUS PRECIOS CHACRA - PARTE 2 DE 2

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por - 12/01/17 a las 07:11 PM (2792 Visitas)
 
En el gráfico 2 presentamos el caso del mango, aunque los precios del gráfico son desde enero 2012 hasta marzo 2016, hemos puesto líneas divisorias para la campaña de mango, la cual cruza 2 años calendario (se inicia en agosto y termina en julio del siguiente año). Aunque se registran volúmenes de exportación durante todos los meses del año, en los meses de mayo a setiembre los volúmenes son de magnitudes irrelevantes. Los meses de la temporada alta de volúmenes de exportación del mango son diciembre-marzo. A diferencia del caso de la palta, si bien hay algunas empresas exportadoras que también tienen campos para cultivar mango, no son las predominantes; predominan pequeños y medianos productores que no son a la vez exportadores.

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Piura es el departamento exportador de mango más importante de nuestro país y también el abastecedor más importante del mercado interno (Morropón es la principal zona abastecedora de mango del mercado mayorista de Lima, y en menor medida Sullana); mientras que Cajamarca produce mango básicamente para el mercado interno (Jaén es un proveedor importante de mangos para el mercado mayorista de Lima). Observamos en el gráfico que los precios chacra más altos que se dan en Piura se registran en meses donde casi no hay exportaciones y en el caso de Cajamarca, aunque generalmente no hay una diferencia tan notoria entre precios mensuales altos y bajos, se observa que los precios chacra mensuales más bajos se registran en meses donde está en marcha la campaña de exportación. A diferencia del caso de la palta, en el caso del mango los precios chacra del departamento eminentemente exportador (Piura) no siempre son mayores a los precios chacra del departamento que produce mangos para el mercado interno (Cajamarca). En las 3 últimas campañas (13/14 a 15/16), sólo en la campaña 14/15 los precios chacra de Piura fueron en términos generales más altos que los de Cajamarca; en las otras 2 campañas (13/14 y 15/16) los precios chacra de Cajamarca fueron más altos que los de Piura.

Finalmente, comparando el promedio de los precios chacra de los meses en los que se dan los mayores volúmenes de exportación de mango (diciembre-marzo) con el promedio de los precios chacra de los demás meses de la campaña (agosto-noviembre y abril-julio) obtenemos que el precio chacra promedio de la temporada alta de exportación es menor al precio promedio de los demás meses, tanto para el departamento de Piura como para el departamento de Cajamarca. Así por ejemplo, en Piura el precio chacra promedio de mango en diciembre 2015-marzo 2016 fue 0.53 S/./kg; mientras que en el resto de meses de la campaña 15/16 fue 1.47 S/./kg. El precio chacra promedio de mango en diciembre 2014-marzo 2015 fue 1.27 S/./kg; mientras que en el resto de meses de la campaña 14/15 fue 2.38 S/./kg. En Cajamarca, el precio chacra promedio de palta en diciembre 2015-marzo 2016 fue 1.13 S/./kg; mientras que en el resto de meses de la campaña 15/16 fue 1.04 S/./kg (lo inverso de lo que hemos afirmado, aunque en las demás campañas sí se cumple que el precio es más bajo en la temporada alta de las exportaciones). El precio chacra promedio de mango en diciembre 2014-marzo 2015 fue 0.98 S/./kg; mientras que en el resto de meses de la campaña 14/15 fue 1.02 S/./kg.

De los resultados mencionados suponemos que en Piura, principal departamento productor de mango para la exportación y el mercado interno, en la campaña de exportación hay una gran producción de esta fruta, la cual se destina tanto al mercado externo como al mercado interno, la cual resulta en una oferta bastante amplia para el mercado interno, siendo esto determinante para que los precios chacra de los meses de la temporada alta de exportación sean más bajos que los precios chacra delos meses donde la exportación es casi inexistente. Por otro lado Cajamarca, que produce para el mercado interno, también tiende a registrar precios chacra más bajos en la temporada alta de la exportación, como consecuencia de la cuantiosa oferta de Piura para el mercado interno en dicha temporada.

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