Huancayo, may. 21 (ANDINA).- Las zonas andinas de Junín, ubicadas sobre los tres mil 700 metros de altura, registran un descenso en sus temperaturas mínimas con valores de hasta cinco grados bajo cero, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en dicha jurisdicción.

Eusebio Sánchez Páucar, especialista de la institución, explicó que el incremento del frío se ha acentuado esta semana, sobre todo en las zonas altas de las localidades de Yauli y Yanacancha, entre otras.

“Hay una tendencia a que la temperatura siga descendiendo conforme se ingresa al invierno. El valle del Mantaro presenta ahora valores mínimos cercanos a un grado bajo cero”, manifestó a la agencia Andina.

Estimó que la etapa más cruda del invierno podría presentarse a fines de junio y parte de julio, con heladas meteorológicas más frecuentes y valores de hasta menos diez grados en las zonas andinas.

Las temperaturas mínimas se presentan usualmente entre las 05:30 y 06:30 horas. Por el momento, la situación se encuentra dentro de los parámetros normales, comentó el especialista.

Frente a este contexto, recomendó a los pobladores evitar salir bruscamente a la intemperie cuando la temperatura desciende, pues podrían afectarlos enfermedades respiratorias.

Asimismo, comentó que debido a la escasa humedad de esta época se ha incrementado también la temperatura mínima en el valle del Mantaro alrededor del mediodía, con valores que oscilan entre los 20 y 23 grados.

“Es un período seco y eso facilita que los rayos solares ingresen con mayor fuerza y lleguen más directo a la piel. Por ello es importante protegerse con bloqueador solar entre las 11:00 y las 14:00 horas”, anotó.

Temas similares: