¡Estimado invitado!... Para poder participar del foro y acceder a todos los documentos y funciones del portal, debes primero REGISTRARTE haciendo CLICK AQUÍ
El boom del banano orgánico
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

El boom del banano orgánico

Esta es una discusión en el tema El boom del banano orgánico dentro del foro Fruticultura, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Importante alternativa agrícola. En el 2009, su exportación creció 30,06% en comparación al año anterior. Por: Patricia Reyes Agraria.pe.- El cultivo del banano orgánico en nuestro país, procedente en su totalidad de los departamentos de la costa norte del Perú, adquiere protagonismo en el sector agroexportador. Esta exitosa alternativa de ...

  1. #1
    Avatar de bcilloniz
    bcilloniz está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Peru
    Mensajes
    9,224
    Entradas de blog
    41
    Gracias
    159
    Agradecido 115 veces en 91 mensajes.

    Thumbs up El boom del banano orgánico



    Importante alternativa agrícola.

    En el 2009, su exportación creció 30,06% en comparación al año anterior.

    Por: Patricia Reyes

    Agraria.pe.- El cultivo del banano orgánico en nuestro país, procedente en su totalidad de los departamentos de la costa norte del Perú, adquiere protagonismo en el sector agroexportador.

    Esta exitosa alternativa de cultivo, tradicionalmente producida por pequeños productores y de baja rentabilidad, hoy se ha convertido en un producto “boutique”, altamente innovador y requerido en Europa, Estados Unidos y Japón, exportándose cerca de 4200 contenedores anuales. En el 2009, la exportación de bananos tipo “Cavendish Valery” creció en un 30.06% en comparación al 2008, pasando de 88.1 mil TM a 114.5 mil TM exportadas.

    Es importante señalar que la comercialización del banano en el mercado internacional se realiza en cajas de cartón. Donde cada contenedor -exportado desde Sullana- contiene 1080 cajas y cada caja contiene cerca de 100 bananos orgánicos. Cada contenedor tiene un costo promedio en el mercado de $10 mil dólares.

    “El éxito de la exportación del banano orgánico de Piura, es resultado de una buena gestión asociativa entre productores de pequeña escala. Tenemos el caso de los pequeños agricultores del valle del Chira organizados en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) y también, de la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN)”, afirma el Ing. Carlos Custodio López, Coordinador de Cultivos de la Dirección Regional Agraria de Piura.

    Al respecto, César Morocho, gerente general del CEPIBO, manifiesta que el “boom” de este producto, se debe principalmente a la modernización del cultivo, el empaque adecuado y el cumplimiento de los estándares internacionales.

    “Somos los únicos que cultivamos, empacamos y comercializamos directamente con el exterior. Tenemos alrededor de 4 mil Has de cultivo, de las cuales, 3,500 se ubican en el valle del Chira. Contamos con 18 Km. de cable vía para trasladar el banano del campo hasta la zona donde se procesa; además, contamos con riego tecnificado y usamos abonos orgánicos provenientes del mismo banano. Estos avances tecnológicos, nos permiten ubicamos entres los primeros productores de banano orgánico en el mundo”, enfatiza César Morocho.

    La Unión Europea es el principal destino del banano orgánico con un 60% del total exportado, seguido por los Estados Unidos con 31% y Japón con el 9% restante. Según datos de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura

    DATOS:

    En el II Congreso Internacional de Bananeros del Perú realizado en el 2009, el representante de la Red Peruana de Bananeros del Perú, Pedro Quezada Valladolid, manifestó que la tendencia para este año del crecimiento del banano será de un 20%.

    De las 700 millones de cajas de banano que se comercializan en el mundo, 21 millones son cajas de bananos orgánicos.

    La estacionalidad de exportación de este producto es durante todo el año, sin embargo; los picos de comercialización se centran entre los meses de agosto y octubre.
    En el mercado exterior, la diferencia de precios entre el banano orgánico y convencional es de un 20%.

    Dentro de las empresas dedicadas a la exportación de bananos en el Perú, se cuenta con: Corporación Peruana de Desarrollo Bananero, Bio Costa SAC, Grupo Huatalco SAC, Inkabanana SAC, entre otros.

    CEPIBO, integra a 1500 productores de la zona.

    Temas similares:

  2. #2
    Pedro Quezada está desconectado Junior Member
    Fecha de ingreso
    24/09/2010
    Mensajes
    5
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: El boom del banano orgánico

    El del Banano según las noticias que llegan de afuera ha asegurado un año más, debido especialmente a los problemas que viene teniendo Ecuador con recuperar la confianza de sus consumidores en el exterior despues del problema de residuos en fruta encontrados en algunos analisis a mediados del año, es una oportunidad que ha asegurado la demanda y los precios del proximo año, pero la mirada puesta dentro de cinco años, tendremos algunos problemas con competencia creciente fuera, por ejemplo Colombia y Brasil, las predicciones de los siguientes años seran fundamentales para el futuro del banano del Perú. Y para finalizar el Puerto de Paita, que esperamos que a finales del 2011 ya sea una realidad, como fuente de eficiencia y seguridad, soñar no cuesta nada, habra que ser oprtimista.


  3. #3
    Avatar de bcilloniz
    bcilloniz está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Peru
    Mensajes
    9,224
    Entradas de blog
    41
    Gracias
    159
    Agradecido 115 veces en 91 mensajes.

    Predeterminado Re: El boom del banano orgánico

    Hola de nuevo estimado Pedro:

    Con respecto a este tema, es muy interesante lo que mencionas acerca del problema de residuos en la fruta ecuatoriana y la oportunidad que se presenta hasta el próximo para los productores de banano del Perú. En ese sentido, sería recomendable que nuestro productores aprendan del error ajeno para no tropezar en el futuro con la misma piedra con la que los amigos ecuatorianos tropezaron, y que planifiquen el siguiente año sabiendo de esta oportunidad, que valga la redudancia, oportunamente estás compartiendo con nosotros.

    Por otra parte, no sólo es importante tener en cuenta las oportunidades, sino también las amenzas que se le presenten al sector de cara al futuro. Según tu opinión, otros países productores amenazan con robarnos algo de mercado en el fururo, sumado a una supuesta recuperación de la imagen del banano ecuatoriano; por lo que se debería empezar a diseñar una estrategia para enfrentar de la mejor manera la competencia de ecuatoriana, brasileña y colombiana. El óbjetivo de toda actividad prodcutiva está orienta a crecer en el tiempo sosteniblemente, por lo que no debemos esperar a "pisar cáscaras de plátano" para saber qué es cosa es "caerse y golpearse".

    Gracias nuevamente por la información, porque parece que proviene de alguien cercano al sector... ¡y eso bueno para estar bien informado!

    Saludos


  4. #4
    Pedro Quezada está desconectado Junior Member
    Fecha de ingreso
    24/09/2010
    Mensajes
    5
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: El boom del banano orgánico

    En estos momentos segun un informe alcanzado por FLO internacional, el Peru es el proveedor de mejor imagen de banano organico de comercio justo, Peru en la actualidad no logra satisfacer la demanda internacional de banano orgánico de comercio justo, este nicho de mercado que cada año va incrementando sus pedidos, este deberá ser un incentivo para que las Asociaciones de Productores de Banano Orgánico del Peru, busquen incrementar sus áreas de producción, pero mas importante es incrementar sus ratios de producción y eficiencia de procesos, Peru no ha alcanzado aún niveles aceptables de rendimientos, esperamos que las inversiones actuales surtan efectos en los proximos años y estos niveles productivos se incrementen paulatinamente. Como dato adicional este año ha sido de los inviernos mas frios y prolongados, y viene afectando la produccion normal de banano organico del Valle del Chira y otros valles productores.


  5. #5
    jorjex está desconectado Junior Member
    Fecha de ingreso
    24/05/2011
    Ubicación
    Trujillo
    Mensajes
    10
    Entradas de blog
    4
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: El boom del banano orgánico

    hola Patricia mira sestoy interesado en sembrar platano organico.. pero tengo un incoveniente no tengo plantines y quisiera saber donde o como los puedo conseguir y ademas quisiera una buena informacion sobre el cultivo y todo eso... mira los terrenos en los que pensamos sembrar estan en trujillo en el valle de viru. por aora queres comensar con poco luego expandirnos agradeceria cualquier informacion que me pùedas brindar.. Gracias te dejo mi correo : jorjepe@hotmail.com


  6. #6
    Alper está desconectado Senior Member
    Fecha de ingreso
    15/06/2009
    Mensajes
    237
    Gracias
    34
    Agradecido 17 veces en 14 mensajes.

    Predeterminado Re: El boom del banano orgánico

    Si vas a realizar el cultivo de BANANO ORGÁNICO, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

    1)Obtener la Certificación Orgánica del predio ó los predios, este proceso requiere de algunos pasos que toman un buen tiempo, si los terrenos están siendo conducidos bajo agricultura convencional.

    2)No te olvides que si eres un productor orgánico registrado, tu semilla, en este caso cormos de banano, deberán ser necesariamente de procedencia de un vivero ó proveedor certificado y autorizado por la empresa certificadora, la misma que certificó tu predio.

    Es un buena alternativa de cultivo, podrian iniciar con algunas Has. de tu grupo y poco a poco ir certificando el resto.
    Para instalar una planta empaquetadora, que es muy simple, y colocar directamente al contenedor de exportación, se requieren aproximadamente 25 Has., con esto logras exportar un contenedor a la semana.

    Suerte en tu proyecto.
    Saludos cordiales.


  7. #7
    jorjex está desconectado Junior Member
    Fecha de ingreso
    24/05/2011
    Ubicación
    Trujillo
    Mensajes
    10
    Entradas de blog
    4
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: El boom del banano orgánico

    Gracias amigo en eso stoy.


  8. #8
    Alper está desconectado Senior Member
    Fecha de ingreso
    15/06/2009
    Mensajes
    237
    Gracias
    34
    Agradecido 17 veces en 14 mensajes.

    Predeterminado Re: El boom del banano orgánico

    Amigo:

    Puedes contactarte con la siguiente persona, la cual representa a una empresa especializada en cultivo de banano orgánico, desde su implantación hasta la comercialización.

    DANTE MORENO GIRON
    96 99 14 153
    94 62 69 231

    Comunicanos como vas con este contacto.

    Suerte.


  9. #9
    Avatar de kscastaneda
    kscastaneda está desconectado Moderator
    Fecha de ingreso
    07/08/2009
    Ubicación
    Trujillo
    Mensajes
    623
    Entradas de blog
    32
    Gracias
    1
    Agradecido 82 veces en 63 mensajes.

    Predeterminado Re: El boom del banano orgánico

    Jorjex

    Tambien te puede apoyar mucho el Cedepas, ellos son una ONG que tienen agricultores con banano orgánico en El Molino - Chocope.
    Tienes que tener cuidado tambien al momento de comprar las plantas pues no vaya ser que esten con virosis.

    Para evitar usar AGROTOXICOS, puedes fabricar tu mismo tus biofermentos y biofertilizantes. Yo te puedo enseñar esto.
    Podemos reunirnos mañana miercoles 03 de agosto a horas 10am en mi oficina, te envio un e-mail con una información.

    Saludos,


    Ing. Msc. Carlos Castañeda Vásquez
    Consultor y asesor de cultivos agroindustriales.
    RPM : *688847
    Movistar : 97-8116935
    biofertil@live.com
    kscastaneda@hotmail.com

    "Necesitas MELAZA --> Enviamos a nivel nacional envases de 30 kg"

    "TIERRAVERDE --> Solución al problema de suelos salinos, aporta CALCIO PARA TU CULTIVO"
    ZETAMIN PLUS --> acelera el BUEN desarrollo de tu QUINUA.


  10. #10
    Avatar de kscastaneda
    kscastaneda está desconectado Moderator
    Fecha de ingreso
    07/08/2009
    Ubicación
    Trujillo
    Mensajes
    623
    Entradas de blog
    32
    Gracias
    1
    Agradecido 82 veces en 63 mensajes.

    Predeterminado Re: El boom del banano orgánico


    publicidad
    Tambien Agronegocios genesis te puede vender los plantones ellos los hacen por biotecnología libre de virus; encontre esto en mis archivos :

    Excelentes características para exportación Variedad más solicitada para exportación en los últimos años Está reemplazando al Grand Nain.

    Williams
    Grupo: Cavendish AAA
    Origen: Australia
    Altura en parición: 4 mt.
    Forma de racimo: Cónico
    # manos: 8-13
    Longitud dedo: 20-25 cms.
    Calidad de fruta: Excelente
    Susceptibilidad: Vientos
    Tolerancia: Condiciones extremas de ambiente y suelo

    Saludos,


    Ing. Msc. Carlos Castañeda Vásquez
    Consultor y asesor de cultivos agroindustriales.
    RPM : *688847
    Movistar : 97-8116935
    biofertil@live.com
    kscastaneda@hotmail.com

    "Necesitas MELAZA --> Enviamos a nivel nacional envases de 30 kg"

    "TIERRAVERDE --> Solución al problema de suelos salinos, aporta CALCIO PARA TU CULTIVO"
    ZETAMIN PLUS --> acelera el BUEN desarrollo de tu QUINUA.


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •