Lima, nov. 18 (ANDINA).- El pleno del Congresoaprobó por 63 votos a favor y 3 en contra, el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Agricultura el uso de S/. 70 millones para la ejecución de 322 proyectos de inversión pública hasta finales del presente año a través de Núcleos Ejecutores (NE).

Esto, en beneficio de casi 150 mil familias de agricultores; en promedio, medio millón de personas.

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo y sustentada por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, ante las Comisiones de Agricultura y Presupuesto del Legislativo, en las cuales se obtuvo el respaldo mayoritario de las diferentes tiendas políticas.

El proyecto fue expuesto en la sesión plenaria de esta tarde por el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Alejandro Rebaza, quien recalcó el carácter social de la norma, que brindará oportuna atención a las localidades de extrema pobreza rural del interior del país.

Por su parte, De Córdova dijo que con dichos recursos se pondrán en marcha 322 proyectos que cuentan con viabilidad en 20 regiones del interior del país. El número de beneficiados de los NE, entre noviembre y diciembre de este año, se estima en 145 mil 956 familias de agricultores (500 mil personas) y la cobertura será de 35 mil hectáreas de cultivo.

Además, señaló que la asignación de los fondos por regiones para la implementación de los NE se hizo tomando como factores los quintiles de pobreza, la viabilidad de los proyectos y la probable ocurrencia del fenómeno “El Niño”, así como la gestión del agua, entre otros.

Precisó que los NE en el sector agrario comprenden la ejecución de proyectos vinculados con trabajos de forestación, reforestación, apoyo a la actividad ganadera, infraestructura de riego, manejo de pastos y de recursos naturales, entre otros de carácter productivo.

El ministro informó que hasta el momento el Minag ha puesto en marcha 11 proyectos de NE por un valor de inversión de S/. 2´150,000, proveniente de los saldos de julio y diciembre del sector Agricultura. En dichos proyectos, las unidades ejecutoras, conforme a los casos, son el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Agrorural.

Asimismo, el ministro recordó que conforme al Decreto de Urgencia No.085-2009, el Ejecutivo autorizó el funcionamiento de los NE como órganos representativos, conformados por no menos de 100 personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales, urbanos y otros ubicados en una localidad determinada. Las obras tendrán una inversión S/. 300,000.

Los Núcleos ejecutarán proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, sea el caso de saneamiento de agua, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación de trochas carrozables y otros, cuya obra no supere en su ejecución las 100 UIT.

Temas similares: