Lima, nov. 24 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley que autoriza al Ministerio de Agricultura (Minag) a destinar un monto de hasta 70 millones de nuevos soles, para la ejecución de proyectos de inversión pública y el mantenimiento de infraestructura a través de la modalidad de núcleos ejecutores.

Cabe recordar que en octubre, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el mencionado proyecto, el cual recibió la aprobación correspondiente.

De acuerdo con la iniciativa, en el actual contexto de crisis internacional es necesario adoptar medidas de previsión frente a escenarios que afecten el desarrollo productivo agrario y, consecuentemente, el normal abastecimiento de alimentos a la población.

En ese sentido, es necesario adoptar medidas que permitan la ejecución de acciones de construcción, rehabilitación, mejoramiento y protección de infraestructura (defensas ribereñas, limpieza de cauces, drenes, reservorios, entre otros).

Ello permitirá el desarrollo normal de la campaña agrícola 2009-2010, que se está iniciando y que culminará en julio del próximo año.

Considerando que dichas acciones requieren de celeridad en su ejecución, es necesario facultar al Minag a realizar las modificaciones presupuestarias a nivel funcional programático con el fin de financiarlas bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

En el contexto actual, el Minag proyecta saldos presupuestarios que pueden ser susceptibles de reorientarse al mantenimiento de la infraestructura, así como la ejecución de proyectos de inversión pública de menor envergadura e inmediata ejecución.

Además, el proyecto recoge una exoneración de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, con el objeto de que los saldos de los recursos que se transfieran en la fuente de financiamiento de recursos ordinarios puedan continuar ejecutándose en 2010 y, de esta manera, se paralicen los proyectos de inversión y los mantenimientos de las infraestructuras.

Finalmente, la aprobación del proyecto de ley no demandará recursos al Tesoro Público, toda vez que se trata de autorizar el empleo de una modalidad de ejecución con cargo a los recursos ya asignados en el presente año fiscal al pliego del Minag.

Ello permitirá dinamizar e impulsar las economías rurales a través del desarrollo y la ejecución de proyectos de inversión pública y de mantenimiento de infraestructura.

Temas similares: