Lima, ago. 31 (ANDINA).- La biodiversidad peruana, como la ofrecida por Caral, y las posibilidades del biocomercio serán discutidas en el primer foro organizado sobre este tema a cargo de la Cámara de Comercio de Lima y el Ministerio del Ambiente, bajo el título “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”.

El objetivo central del encuentro consiste en mostrar al Perú y al mundo el potencial enorme de la biodiversidad, con el propósito de desarrollar el biocomercio y la exportación.

La cita reunirá al ministro del Ambiente, Antonio Brack; Ruth Shady, antropóloga y jefa del Proyecto Arqueológico Caral-Supe; Vanesa Vereau, viceministra de Ambiente; Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima; el chef Adolfo Perret, la antropóloga Isabel Álvarez, así como destacados gastrónomos peruanos.

Simultáneamente se realizarán las exhibiciones “Caral: Biodiversidad en uso desde hace cinco mil años”, “Exhibición Gastronómica”, “Miniferia de las empresas de biocomercio” y “Exhibición Cultural”.

Los organizadores harán un reconocimiento a tres distinguidas personalidades que trabajan desde hace varios años en pro de la difusión, defensa y conservación de la biodiversidad: Joaquín Leguía Orézzoli, Paul Pierret y Rafael Acosta.

El Proyecto Caral mostará el manejo transversal del territorio y de los recursos por parte de la civilización más antigua de América, que hace cinco mil años potenció el intercambio de insumos entre la Costa, la Sierra y la Selva.

Entre esos recursos se expondrán anchovetas, choros, machas, algodón, mates, frijoles, achira, zapallo, camote e, incluso, el spondylus o mullu que fue traído por los caralinos desde el actual Ecuador.

El uso de productos de la Selva se evidencia con plumas de diversas aves selváticas, el caracol gigante “congompe”, achiote, tútumo y huarumo. También se podrá observar instrumentos musicales hechos sobre la base de huesos de camélidos y aves marinas y uno de los quipus más antiguos del mundo, fabricado con algodón.

El Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, integrado por las escuelas Gastrotur, Cordon Bleu, Inteci y San Ignacio de Loyola, participará con estudiantes que han creado bocaditos con productos nativos.

Cecovasa, productora de café orgánico ganadora del primer lugar del concurso nacional de biocomercio, proveerá su mejor café para acompañar la exhibición y degustación de postres peruanos.

Cinco empresas ganadoras del concurso nacional de biocomercio y premiadas en Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Alan García Pérez, se harán presente con sus mejores creaciones.

La Escuela Nacional Superior de Folclor, que recopila y rescata melodías y coreografías peruanas, hará un despliegue de sus 36 bailarines para interpretar festejos y otras danzas.

Mañana, a las 16:00 horas, el ministro Antonio Brack y la arqueóloga Ruth Shady brindarán una conferencia de prensa sobre el foro.

Temas similares: