¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
En el 2021 se reavivaría el interés por industrializar papa para atender demanda de pollerías
  • En el 2021 se reavivaría el interés por industrializar papa para atender demanda de pollerías

    Foto: gestion.pe

    Un creciente interés por invertir en el negocio de papa industrializada se había manifestado entre empresarios nacionales y extranjeros antes de la llegada de la pandemia al país, pero este entusiasmo se disipó debido a la paralización de la economía. Sin embargo, estas potenciales inversiones podrían materializarse en el 2021, de acuerdo con estimaciones del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Papa y Otros Cultivos Andinos.

    “Sé que hay interés de capitales extranjeros y también peruanos por invertir en este negocio. Antes de la pandemia sostuve conversaciones con empresarios italianos muy interesados en invertir en la industrialización de la papa y hace un par de semanas conversé sobre ello con otro grupo de inversionistas peruanos. Para el Bicentenario, veo bastante probable que se concreten algunas inversiones”, indicó Celfia Obregón, directora ejecutiva del CITE Papa y Otros Cultivos Andinos, a gestion.pe.

    En el país, se consumen alrededor de 250,000 toneladas de papas en tiras por año, que son destinadas principalmente a los negocios de pollerías y comida rápida. Esta demanda se satisface en parte con las 33,000 toneladas de papa importada que llegan anualmente, principalmente de Países Bajos; sin embargo, la participación de la papa foránea aumenta cada año.

    El resto de la demanda se cubre con papa local Única, que es comercializada de manera informal y cortada en condiciones precarias. “Si quieren que dure dos días para poder comercializarla, le echan un químico que es nocivo para la salud. Esto es un riesgo y las autoridades deberían fiscalizar las condiciones en las que se produce”, añadió Obregón.

    Por cada kilogramo de papa traído al país los importadores pagan alrededor de US$ 1. Al ser vendida en los supermercados, su precio al consumidor final es de entre S/ 12 y S/ 13. La competencia formal y nacional a estos productos es prácticamente inexistente, sostiene el CITE Papa, pues en el país no hay industrias dedicadas al corte y almacenamiento de papas para freír.

    Sin embargo, Celfia Obregón destaca que invertir en papa industrializada representa una oportunidad altamente rentable. En los mercados mayoristas, el precio promedio al que se comercializa la papa Única es S/ 1.18. Laingen era agrónoma sostiene que aun con la inversión en máquinas industriales yen los almacenes necesarios para mantener la papa a la temperatura adecuada para su conservación, su precio de venta en el mercado sería competitivo con el de la papa extranjera. “Se trataría de un negocio altamente rentable”, expresó.

    No obstante, muchos empresarios tienen reparos debido a que desean contar con sus propias extensiones de papa, para cosecharla y procesarla, o buscan a un productor grande que les provea de este insumo.

    Al respecto, la directora ejecutiva del CITE Papa sostuvo que la mejor alternativa es optar por un modelo como el de Pepsico Perú, que le compra a distintos pequeños productores la materia prima para sus piqueos. “Nuestra propuesta es formar un clúster para abastecer de papa a la empresa industrial con la producción de varios pequeños productores. Entre la sierra central y la costa central, el país tiene papa todo el año y esa es una gran ventaja”, agregó.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense