Foto: La República |
La ampliación de la frontera agrícola del país, uno de los principales objetivos del proyecto Olmos, se está perfilando, pues a cerca de cumplir un año de la entrega de la infraestructura mayor de riego y del inicio de operaciones de la concesionaria H2Olmos de Odebrecht, se ha alcanzado preparar la tierra para siembra a un 50%; es decir 19 mil hectáreas ya fueron habilitadas, desbrozadas y niveladas para iniciar el plan de siembra.
Según el registro realizado por H2Olmos a la fecha, los inversionistas han logrado preparar más del más del 50 por ciento de las 38 mil hectáreas vendidas, precisó Alfonso Pinillos Moncloa, gerente general de la concesionaria.
Pinillos enfatizó que uno de los factores determinantes para que se tenga este nivel de avance es que el abastecimiento de agua para todos los usuarios está garantizado. Los empresarios pueden realizar sus proyecciones con mayor seguridad de cumplir sus metas de inversión, situación que favorece a la consolidación de Olmos que ya se está convirtiendo en un modelo para los nuevos proyectos agroindustriales en el país.
La estadística indica que a la fecha se han sembrado 5,959 hectáreas con cultivos como uva de mesa, palto, arándano, páprika, cebolla, pimiento piquillo y caña de azúcar. A la fecha H2Olmos entrega agua en 22 conexiones, y ya se encuentran trabajando en la poligonal 1685 personas como mano de obra directa.
“En cinco años deberíamos tener el 100% del área cultivable sembrada, esto es 33 mil hectáreas, ya que se estima que un 13% del área se destinará a caminos internos, accesos, almacenes y otros usos agroindustriales. Este auspicioso panorama nos da garantía que la apuesta de la inversión privada, desde la construcción de Trasvase, las obras de irrigación y la adquisición de las tierras, ha sido exitosamente planteada y diseñada”, dijo Pinillos Moncloa.
Dijo que a ello se suma la entrega de agua a la zona de Valle Viejo, donde ya se están ampliando las siembras de los pequeños agricultores con el apoyo de los ingenieros del PEOT.
Fuente: La República
Aviso del foro