Foto: gestion.pe |
Cerca del 70% de los residuos que generamos pueden tener una nueva vida y convertirse en nuevos productos. De ellos, el 54% son orgánicos y pueden ser utilizados para el compostaje, reveló el Ministerio del Ambiente (Minam).
El compostaje o “composting” es el proceso biológico mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de alimentos, restos de verduras y residuos de poda, entre otros), obteniendo este insumo que permitirá mejorar la calidad del suelo.
Para ello, el sector impulsa la estrategia multisectorial Perú Limpio, que busca un mejor aprovechamiento de los residuos que desechamos.
Los residuos aprovechables forman parte de un 22% entre los que podemos clasificar el papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik, latas y metales.
Estos residuos son canalizados por recicladores formalizados y camiones municipales que los destinan a centros de acopio para luego ser industrializados y convertidos en nuevos productos.
Por otro lado, el 19% representa los residuos no aprovechables como restos de comida (huesos y carne), papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas, que son canalizados por los camiones municipales para luego ser destinados a rellenos sanitarios.
El 7% restante, constituyen los materiales peligrosos entre los que podemos encontrar a los aceites industriales usados, disolventes, pinturas, baterías, pilas, etc.
Fuente: gestion.pe
Calificar este artículo