¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Solo 8 por ciento de áreas agrícolas está asegurada
  • Solo 8 por ciento de áreas agrícolas está asegurada


    En la última Encuesta Nacional de Demanda Potencial de Servicios Financieros y el Nivel de Cultura Financiera, presentada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se reveló que entre las áreas agrícolas que habían enfrentado alguna contingencia en los últimos dos años (32%), la mayoría (16%) estuvo expuesta a un fenómeno natural.

    Este problema les generó mucho impacto económico (51%) y para afrontarlo tuvieron que disponer de otros activos propios (40%) o pedir un préstamo (12%).

    Cobertura

    Este impacto económico puede ser atendido de mejor manera con un seguro. Sin embargo, la penetración aún es muy baja.

    De acuerdo con Lourdes del Carpio, gerenta adjunta de Seguros Rurales de La Positiva Seguros, de las 7 millones de hectáreas existentes en el mercado peruano, solo el 8% están aseguradas (525 mil hectáreas indemnizadas), de las cuales el 92% están aseguradas con el seguro agrícola catastrófico, un seguro subsidiado para agricultores de subsistencia.

    Con subsidio

    Este beneficio se denomina “Seguro Agrario Catastrófico”, y es un seguro cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Riego creado en el 2009. Este producto protege los cultivos en las zonas más pobres del país. La cobertura incluye riesgos climáticos, como sequía, bajas temperaturas, granizo, temperaturas elevadas, exceso de humedad, inundación, helada, vientos fuertes, plagas y enfermedades.

    Según Del Carpio, hasta la fecha se estima que el mercado del sector agrario (con este seguro) mueve un aproximado de 38 millones de primas.

    En cuanto a los seguros comerciales para proteger cultivos, que no tienen subsidio y son solicitados por pequeños agricultores con créditos, Del Carpio afirma que -hasta la fecha- la empresa ha asegurado más de 35 mil créditos en todo el país.

    La escasez de agua

    El estrés hídrico representa uno de los principales riesgos entre los agricultores. Para la especialista esto ha significado entregar un mayor número de indemnizaciones.

    “En el 2016, por ejemplo, la mayoría de indemnizaciones pagadas han sido a causa del déficit de agua en varias zonas del país. Solo durante este año, a causa de este evento, hemos pagado casi un millón de soles”, comentó.

    En este contexto, la cobertura sigue aumentando en distintas regiones en función a la colocación de créditos y a las zonas de los cultivos.

    Por otro lado, la prima (el costo del seguro para el contratante) depende de la ubicación del fundo y del tipo del cultivo, así como del crédito obtenido. “En ese sentido, la prima del seguro comercial se basará en la tasa neta (que oscila entre el 2.8% y 3%), la cual se aplica a la suma asegurada para determinar el costo del seguro”, explicó Del Carpio.

    Fuente: DiarioCorreo.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense