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Aceite de palta 100% orgánica de Ecuador al mundo
  • Aceite de palta 100% orgánica de Ecuador al mundo


    Hace unas semanas atrás Portalfruticola.com escribió sobre los primeros pasos que está dando la industria de la palta de Ecuador en la exportación, y hoy, conoceremos más en profundidad sobre uno de los productos procesados estrellas que ha puesto en la mira la calidad de la fruta que nace de esas tierras.

    En Portalfruticola.com conversaron con Claudia Compagnone, jefe de ventas nacionales e internacionales de Uyama Farms, empresa que ha revolucionado los paladares de los consumidores en Canadá, Holanda, Hong Kong y Singapur, con sus aceites de palta 100% orgánicos, que hasta se hicieron merecedores del premio internacional AVPA de Paris el año pasado, con las medallas de oro y plata.

    Compagnone señala que Uyama Farms fue la empresa pionera en sembrar la variedad Hass en Ecuador, ya que la empresa tenía la intención de comercializar la fruta en fresco.

    Sin embargo, al poco tiempo se dieron cuenta de que las plantaciones daban fruta de tamaños pequeños también, junto con mucho descarte por temas estéticos superficiales de la palta. Esto generó que la fruta no fuera apta ni para el mercado externo, ni tampoco para el interno.

    "Con esta realidad surge la necesidad de hacer algo con esa fruta, y nos damos cuenta de que podíamos utilizarla para hacer aceite de palta", comenta Compagnone.

    Así nace el proyecto que buscaba aprovechar la fruta no apta para la comercialización, pero que si mantenía una gran calidad interna. Con este valor agregado, MIRA Extra Virgen Avocado Oil al poco tiempo llegó a posicionarse en mercados gourmet, llegando incluso a comercializarse en las tiendas de Whole Foods en Canadá.

    Nada se pierde

    Aunque el negocio de la comercialización de la fruta en fresco sigue siendo el más importante para Uyama Farms, con un 70% de su producción destinada a la venta en el mercado interno y externo, Compagnone señala que mientras la industria va en camino a fortalecerse para ofrecer aguacates de calidad y calibres altamente demandado, los "rechazos" – como les llama al descarte de fruta que no cumple con los estándares de tamaño para su comercialización – son aprovechados en este producto gourmet altamente valorado.

    "La calidad del producto nace de la calidad de la fruta que cosechamos, que es una fruta orgánica, sin ningún tipo de pesticidas, por lo que el aceite es el reflejo de la fruta".

    "MIRA es un producto 100% palta y es procesado bajo el método de cold press (prensa en frío) que garantiza que es un aceite 100% extraído de la palta".

    Compagnone dice que el tener fruta fresca disponible todo el año también genera un valor agregado a la producción de aceites, ya que permite asegurar frescura a los clientes.

    "Con cada orden de compra, de cada cliente, nosotros cosechamos la fruta y la procesamos en ese momento, y eso nos ha diferenciado mucho de otros orígenes que tienen estaciones marcadas, es decir, que procesan grandes cantidades de aceites en un periodo, pero que quedan envasados".

    Compagnone dice que actualmente tienen 2 productos estrellas.

    El aceite MIRA 100% Hass sin filtrar, que fue premiado con la medalla de oro el año pasado y reconocido como el mejor aceite de palta del mundo, y, por otra parte, el aceite MIRA original, que es una mezcla de 80% Hass y 20% Fuerte y que pasa por un proceso de filtrado.

    "También tenemos aceites con especias, que llaman la atención del consumidor y nos sirve para ir educándolos en el consumo. Está el aceite con orégano, el picante, con sabores cítricos, y sirven para que la gente se atreva a probar el aceite de palta, porque hemos visto que las personas están acostumbradas al aceite de oliva, y nuestro producto es completamente diferente".

    Compagnone dice que cada botella de aceite de 250 ml. se hace con 12 a 14 paltas, y se vende en un promedio de US$ 12 en los mercados internacionales.

    "Los últimos años hemos visto como ha crecido muchísimo el interés por este tipo de productos, especialmente en Canadá, en Holanda, Alemania, Italia, Japón y Singapur".

    Uniendo a la industria de la palta en Ecuador

    Uyama Farms es la empresa con más hectáreas plantadas en Ecuador, pero eso no parece ser suficiente para generar los volúmenes necesarios tanto para la producción del aceite, ni para la exportación en fresco.

    "Actualmente tenemos unas 80 hectáreas productivas, con un promedio de 5 a 6 toneladas por hectárea anuales", comenta Compagnon, agregando que la empresa también se abastece de otros productores, comprando los rechazos para poder dar abastecimiento al proyecto de aceites.

    Respecto a la producción en fresco, Compagnone dice que Uyama Farms está buscando diferenciarse a través de la textura, el sabor y la forma de envíos de la fruta.

    "A pesar de que somos la empresa más grande de aguacates de Ecuador, seguimos siendo pequeños comparados con Perú y México, por lo que estamos buscando diferenciarnos a través de un producto fresco, que pasa del huerto a la mesa del consumidor final en pocos días, debido a que estamos haciendo todo por aéreo actualmente".

    "Inicialmente, nosotros vendíamos todo en el mercado nacional porque estaba muy bien pagado, pero este año decidimos empezar a exportar ya que hubo un aumento en la oferta local".

    "Teníamos el problema de la capacidad de volumen, ya que no contábamos con la cantidad de fruta que buscaban los clientes extranjeros, pero hemos encontrado algunos clientes que son más flexibles, que quieren ir creciendo de la mano con nosotros, y se están llevando la fruta por vía aérea".

    "Para esta temporada – que es nuestra primera de exportación – estamos buscando enviar de 10 a 15 ton semanales a los diferentes destinos, es decir, cerca de 600 ton".

    Fuente: portalfruticola.com
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