La Asociación de Exportadores (Adex) considero hoy que la Ley del Trabajador Portuario afectará la competitividad del comercio exterior peruano, por lo que espera que sea observada por el Ejecutivo.
“Ello porque prevé la creación temporal de un gravamen a las cargas de exportación que sean embarcadas por un terminal distinto al que corresponde a la jurisdicción departamental en donde fue producido”, explicó el presidente del gremio, Juan Varilias.
Añadió que, de esta forma, si un exportador de Lambayeque despacha su carga por el Puerto del Callao, será gravado con un impuesto.
Sostuvo que, en líneas generales, la norma generará sobrecostos que serán transferidos a los usuarios.
Respecto al gravamen a las cargas de exportación, el proyecto aprobado refiere que su implementación y detalles recaen en una comisión multisectorial de naturaleza temporal, que cumplirá esa labor y otras.
Los recursos que se obtengan del gravamen serán destinados a un Fondo de Compensación Económica por Cese Voluntario Portuario.
Según el dictamen, el Fondo de Compensación también provendrá de un segundo aporte de los gobiernos regionales, en los montos que determine el reglamento.
Otra de las quejas de Adex es la relacionada a la creación de nuevas especialidades del trabajo portuario y una supuesta cuadrilla única, con el fin de incrementar artificialmente el empleo, al tiempo de ampliar de forma genérica y confusa la definición del trabajo portuario.
La comisión multisectorial se encargará de elaborar un plan que resuelva la excedencia de trabajadores portuarios, número de trabajadores que se requiera en relación a las especialidades existentes, número de trabajadores que se requieren para desempeñar nuevas especialidades por la modernización, número de excedentes y monto de compensación económica por cese voluntario.
Fuente: Andina
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