Presidente de Adex, José Luis Silva.
Fueron excluidas del acuerdo al igual que partidas de calzado y metalmecánica.
Lima, mar. 01 (ANDINA).- Las confecciones chinas seguirán pagando un arancel de 17 por ciento para ingresar al mercado peruano, al igual que otras partidas de los subsectores calzado y metalmecánica, ya que fueron excluidas de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia hoy, destacó la Asociación de Exportadores (Adex).
Recordó que la sensibilidad de esos tres subsectores fue determinada en un estudio realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) antes de iniciar las negociaciones.
El presidente de Adex, José Luis Silva, resaltó que este acuerdo comercial con China permitirá potenciar las exportaciones con valor agregado, que en la actualidad sólo representan el cinco por ciento de los envíos al país asiático.
“Los más de 1,300 millones de consumidores de ese país deben ayudar a incrementar las exportaciones con alto valor agregado que son las que más puesto de trabajo generan”, comentó.
Perú exporta principalmente a China productos primarios como cobre y plomo, además de harina de pescado, en tanto que los productos con valor agregado que más destacan están los de pesca, agroexportación, maderas, químicos, textiles y confecciones.
Del total de las exportaciones peruanas a China en el 2009 (3,998 millones de dólares) el 95 por ciento fueron productos primarios (3,816 millones) y sólo un cinco por ciento no tradicionales (181 millones).
Por el contrario, las importaciones procedentes del país asiático fueron casi en su totalidad con alto valor agregado.
Calificar este artículo