Foto: ANDINA/Carlos Lezama |
La exportación de pisco y vino ascendió a 4.1 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 35.8 por ciento respecto al mismo período del 2014, destacando Estados Unidos y Chile como los principales mercados de destino, informó hoy la Asociación de Exportadoras (Adex).
El pisco fue el licor más demandado, en el primer semestre del año, con pedidos ascendentes a 3.6 millones de dólares y un crecimiento de 39.1 por ciento.
En tanto, el vino tuvo pedidos por 519,000 dólares, demanda que año a año se ha incrementado, según el gremio exportador.
Principales destinos
De esta manera, los licores peruanos llegaron a 36 mercados entre enero y junio del 2015.
Los principales destinos de estos licores fueron Estados Unidos con ventas por 1.5 millones de dólares y Chile (1.4 millones), con lo cual alcanzaron incrementos de 59.4 y 50.5 por ciento, respectivamente.
Continúan en el ranking España, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Italia, Colombia, Suiza, México, Ecuador, Panamá, Australia, Canadá y Puerto Rico, entre otros.
El atractivo de estos mercados se debe, principalmente, al canal Horeca, que comprende hoteles, restaurantes y cafeterías, debido al posicionamiento de la gastronomía peruana y a la presencia de una gran colonia nacional que adquiere los productos peruanos en supermercados.
Frutas de exportación
Precisamente, para continuar difundiendo y promoviendo las bondades de los licores nacionales en el exterior se llevará a cabo el “Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos” en el marco de la sétima edición de la feria Expoalimentaria, a realizarse entre el 26 y 28 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey, en Surco.
Participarán empresas productoras y exportadoras que presentarán diversas variedades de sus productos como: Cartavio Ron Company, Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel, Destilería Villacuri (La Buena Cosecha), Yobugo, el Gobierno Regional de Lima y la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).
También estarán presentes los mejores bartenders del país, quienes ofrecerán presentaciones magistrales y prepararán cócteles con la oferta exportable de la feria como aguaymanto, camu camu, mango, entre otros.
Expoalimentaria será una oportunidad para resaltar la calidad superior de los licores nacionales, resultado de las grandes condiciones climatológicas y, sobre todo, de años de tradición y experiencia de los agricultores.
Fuente: Andina
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