¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Adex: Exportaciones en agosto alcanzaron los US$ 3,084 millones
  • Adex: Exportaciones en agosto alcanzaron los US$ 3,084 millones

    Foto: Andina

    Registran leve crecimiento que evidencia recuperación del sector.

    Las exportaciones peruanas en agosto último ascendieron a 3,084 millones de dólares, cantidad superior en 3.3 % respecto al similar mes de 2015, lo que evidencia la lenta recuperación del sector, destacó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

    “Aparte de la recuperación de los minerales, en especial del cobre, lo más resaltante fue que las no tradicionales dejaron atrás tres meses consecutivos de caída, registrando un crecimiento de 2.7 %”, subrayó.

    De esta manera, dijo, el crecimiento de agosto, se convierte en el quinto mes en “azul” en lo que va del presenta año, para el sector exportador.

    En agosto último los envíos primarios que totalizaron 2,209.6 millones de dólares, mejoraron en 3.5 %. El subsector más importante fue la minería con un alza de 5.6 % por los mayores despachos de cobre a China y Japón; y oro a Suiza y Estados Unidos; le sigue el petróleo y gas natural (-16 %), pesca (-15) .

    "El agro que creció en 49.2 %, por la recuperación del café, cuya demanda de los mercados de Estados Unidos y Alemania se incrementó en dos dígitos.Por su parte, las exportaciones no tradicionales que sumaron 874.8 millones de dólares en agosto último, avanzaron en 2.7 %.

    “Lo resaltante es que se observa el crecimiento de las agro exportaciones (15.4 %) por una mayor demanda del mercado estadounidense (espárragos, cítricos y arándanos); y la pesca para Consumo Humano Directo (42 %), por la mayor demanda de pota de España”, dijo Varilias.

    Expoalimentaria

    “Son justamente ambos subsectores los que en alianza público-privada, seguimos promoviendo en la feria Expoalimentaria, cuya octava edición culminó con éxito la semana pasada y que contó con compradores de los cinco continentes”, agregó.

    Refirió que los resultados se verán en el mediano plazo, mediante una mayor diversificación de la oferta exportable, mayores destinos y mejor penetración de los ya existentes.

    Detalló que las agroexportaciones, que inician la temporada alta, establecen la diferencia al crecer en 15.4 %, al igual que la pesca al haber mayor disponibilidad de recursos.

    Ambos resultados confirman la importancia de un mercado mundial de alimentos importante y de la necesidad de trabajar en el incremento de la oferta exportable.

    El líder gremial manifestó que como en todo inicio de recuperación, los resultados sectoriales son heterogéneos.

    En contraste con el agro, la pesca y la minería, cuyo crecimiento depende de la mayor inversión y producción porque tienen mercado, la industria mantiene su tendencia decreciente debido a que hay una pérdida de competitividad que lo expone a ser desplazado de los mercados.

    El subsector químico, por ejemplo, cayó en -4 %, la siderurgia -12 %, confecciones -11 %, metalmecánica -37 % y textil -7 %. En rojo también cerró el maderero (-36 %). La minera no metálica y varios subieron en 3 % y 4 %, respectivamente.

    Acumulado

    En el acumulado enero-agosto, las exportaciones totales sumaron 21,935.5 millones de dólares, cifra que representa un 0.4 % de crecimiento, respecto al periodo similar de 2015.

    “Ente crecimiento mínimo grafica claramente una situación de punto de cambio que debe consolidarse en los próximos meses mediante la mayor recuperación de las exportaciones tradicionales y el repunte de las agroexportaciones que podrían mitigar la caída de las exportaciones no tradicionales”, dijo.

    Por su parte, las exportaciones primarias totalizaron 15,297.3 millones de dólares en el periodo referido, las cuales aumentaron en 3 % y las no tradicionales sumaron 6,638,1 millones de dólares (-5.2 %.).

    La minería creció en 7.4 % y el agro 21.4 %; la pesca y el petróleo y gas natural cerraron con -4.2 % y -27.4 %, respectivamente.

    En las exportaciones de valor agregado solo se observa el crecimiento de la agroindustria, el resto de subsectores cerraron en rojo, indicó Adex, que expresó su preocupación por el retroceso de los textiles, pesca, metalmecánica y madera.

    Fuente: Andina
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense