¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
¿Afecta a la palta hass peruana decisión de EE.UU. de suspender ingreso de aguacate de México?
  • ¿Afecta a la palta hass peruana decisión de EE.UU. de suspender ingreso de aguacate de México?

    Foto: gestion.pe

    Estados Unidos ha puesto temporalmente a la economía mexicana en jaque tras suspender “hasta nuevo aviso” la importación del aguacate (palta) hass de dicho país. Y es que el aguacate es el principal producto de exportación agroindustrial de México que mueve más de US$ 3,000 millones al año, por lo que sus productores podrían optar por enviar la fruta a otros países, compitiendo directamente con la campaña de palta hass de Perú.

    La pausa en los envíos impuesta por Estados Unidos empezó a regir desde el sábado 12 de febrero, previo a la Super Bowl, el evento deportivo que genera el mayor consumo de palta entre los estadounidenses en la primera mitad del año. Hasta el cierre del lunes, las autoridades no habían llegado a un acuerdo para levantar la medida. “Es un hecho inédito que demore varios días”, dijo Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).

    Quien se beneficia ahora de la suspensión a la importación del aguacate (como le llaman a la palta en México) es el estado de California, que participa con el 16% del mercado de palta en Estados Unidos.

    En tanto, quien podría perder potencialmente es Perú: “Si la prohibición de exportar para México continúa, los productores de ese país destinarán su fruta a los mercados europeos que es a donde principalmente abastecemos en estos primeros meses del año. ¿A qué destino principalmente? Róterdam, en Holanda, y a través de ese puerto se distribuye a todo el continente”, comentó Paredes a Gestión.pe.

    Perú tiene previsto que la exportación de palta hass de este 2022 crezca entre 8% y 10% respecto al 2021, cuando cerró con 483,000 toneladas enviadas (20% más frente al 2020), alentado por un mejor posicionamiento de la fruta en el mercado europeo pero, sobre todo, en Estados Unidos, donde preliminarmente espera aumentar los envíos en 20% respecto al año pasado (Gestión 13.02.22).

    Y ¿por qué no enviar más palta peruana a Estados Unidos? Paredes explicó que debido a factores climáticos, la palta hass de Perú no logra -hasta abril- el cuaje deseado para asegurar su calidad y sabor en el mercado estadounidense. Por ello, los envíos a dicho destino empiezan todavía a inicios de mayo y se prolongan hasta noviembre, aprovechando dos fechas de alto consumo del famoso “oro verde”: el 4 de julio (Día de la Independencia) y el Día del Trabajo (en setiembre).

    Un segundo impacto en la controversia entre Estados Unidos y México -que comenzó por la denuncia que hizo un inspector de sanidad agrícola estadounidense tras recibir una llamada de amenaza en la ciudad de Uruapan- es el incremento en el precio de la palta en el mercado internacional. Una noticia positiva.

    “Por el momento son especulaciones, pero si continúa la suspensión en los envíos de palta mexicana generaría una escasez de oferta, lo que provocaría una subida de precios, pero repito, tendríamos que ver cuánto dura el problema”, enfatizó Paredes.

    Al respecto, David Magaña, analista sénior de Rabobank International en Fresno, California, dijo a Bloomberg que a medida que Estados Unidos suspende temporalmente las importaciones de la región productora más grande del mundo (Michoacán), “podríamos ver una reducción significativa en la disponibilidad” y, como resultado, precios más altos.

    Cabe indicar que el precio de la palta tocaba su máximo valor de hace dos décadas en los días previos a la Super Bowl, alentado también por un incremento en el consumo per cápita de los estadounidenses que comen hoy más guacamole que nunca. “En los últimos diez años hasta el 2020, el consumo per cápita se duplicó a cuatro kilos y podría superar los cinco kilos para el 2026″, dijo Magaña.

    Datos

    - En la víspera (lunes), el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció “intereses económicos y políticos” detrás de la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las importaciones de palta desde México.

    - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció este 14 de febrero que las inspecciones a las paltas de exportación procedentes del estado mexicano de Michoacán permanecerán suspendidas durante “el tiempo que sea necesario”.

    - Asimismo, informó que solo las paltas inspeccionadas hasta el 11 de febrero podrán ingresar al mercado de Estados Unidos.

    Fuente: gestion.pe|Ani Lu Torres
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense