¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
África tiene potencial para comprar más exportaciones del Perú
  • África tiene potencial para comprar más exportaciones del Perú

    Foto: andina.pe|Carlos Lezama

    El continente africano tiene potencial para comprar más productos peruanos, y un claro ejemplo es Ghana y Sudáfrica, países que incrementaron sus importaciones, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

    Debido a su lejanía, el intercambio comercial con los países africanos aún representa un porcentaje muy bajo del intercambio comercial total del Perú, tan solo un 0.4 % en 2016.

    "Pero las elevadas tasas de crecimiento y la expansión del consumo interno registradas en ciertos países del continente, como es el caso de Sudáfrica, así como su alta densidad poblacional, demuestran que existen mercados con un fuerte potencial", señaló Comex Perú.

    "En este sentido, no deberíamos desestimar el fortalecer nuestros vínculos comerciales y diversificar nuestra oferta exportable hacia la región", agregó.

    El gremio empresarial indicó que el comercio del Perú con la región africana está fuertemente influenciado por las variaciones en el precio de los commodities.

    Refirió que actualmente, el Perú no cuenta con acuerdos comerciales con ningún país del continente africano; sin embargo, sí se ha mostrado interés en estrechar la cooperación bilateral con algunas naciones.

    Así, se discutió la posibilidad de negociar tratados de libre comercio con países como Sudáfrica, Ghana y Marruecos, aunque con pocos avances concretos.

    Recientemente, una delegación ghanesa realizó una primera visita comercial al Perú.

    Ghana

    Los envíos del Perú a Ghana, uno de los países más estables en términos políticos y económicos del África subsahariana, se han incrementado de manera importante en los últimos años, al pasar de 1.3 millones de dólares en 2013 a 8.9 millones de dólares en el periodo enero-julio del presente año.

    Sudáfrica

    Sudáfrica es el principal destino de las exportaciones de Perú en África, por lo que representa una oportunidad para expandir más la oferta peruana a ese país, pero aún se encuentra lejos de ubicarse dentro de los primeros en el ranking de exportaciones peruanas.

    Así, en 2016, ocupó el puesto 30, seguido muy por detrás por Namibia (puesto 43) y Egipto (puesto 67).

    Salvo el pico registrado en 2012 y la subsecuente caída en 2013, las exportaciones peruanas a Sudáfrica han seguido una tendencia creciente entre 2010 y 2016, al pasar de 23.3 millones de dólares a 106.5 millones de dólares.

    Los productos exportados son principalmente mineros, por lo que el valor de nuestros envíos se ve fuertemente afectado por el precio internacional de los metales; como evidenció la caída registrada en 2013.

    Así, en 2016, se exportó oro por un valor de 55.3 millones de dólares, que representó el 52 % del valor exportado total, y zinc por un valor de 36.4 millones de dólares (34 %).

    Oferta exportable

    Sin embargo, de acuerdo con Promperú, existen diversos productos no mineros con potencial exportador hacia dicho destino, considerando las importaciones totales de Sudáfrica y las características de su mercado.

    Entre ellos figuran el trigo, cuyas importaciones sumaron 305.4 millones de dólares en 2016, según cifras del Centro de Comercio Internacional, café sin tostar (83.3 millones de dólares), camarones y langostinos congelados (44.6 millones de dólares) y convertidores estáticos (249.5 millones de dólares).

    A pesar de ser competitivos, actualmente no abastecemos al mercado sudafricano con estos productos, o nuestros envíos son bajos.

    Balanza comercial favorable

    Por otro lado, indicó que nuestras importaciones de origen sudafricano han mostrado una tendencia decreciente desde 2013, año en el que registraron un valor de 131.4 millones de dólares, a 36.4 millones de dólares en 2016.

    Los productos importados son principalmente bienes intermedios como materias primas para la industria (41 % del valor total importado en 2016), bienes de capital para la industria (23 %) y para la construcción (17 %).

    "Como se observa, las exportaciones superan a las importaciones desde 2014, registrándose así un saldo comercial positivo a nuestro favor", puntualizó ComexPerú.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense