¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultores de Cajamarca cosechan el supermaíz morado que ayuda a prevenir el cáncer
  • Agricultores de Cajamarca cosechan el supermaíz morado que ayuda a prevenir el cáncer

    Foto: andina.pe

    Productores de Cajabamba y Hualgayoc, en Cajamarca, iniciaron la cosecha de más de 250 toneladas de maíz morado INIA 601, una variedad mejorada por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con alto contenido de pigmentación y antioxidantes que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.



    En la provincia de Cajabamba, la Asociación de Productores Agropecuarios y Emprendedores de Cajabamba, que agrupa a más de 40 agricultores, cultivó 10 hectáreas de esta variedad de maíz morado y hasta el momento ya ha cosechado en 7 ha (más de 35 toneladas) que han sido comercializadas a los mercados de la ciudad de Trujillo (La Libertad).

    Sixta Iparraguirre Otero, presidente de la asociación, informó a la Agencia Andina que el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus covid 19 les ha afectado, porque les dificulta sacar su producto a los mercados de Cajamarca y del resto del país. “Hemos vendido siete hectáreas de maíz morado a comerciantes de Trujillo, que han venido hasta acá a comprar”.

    “No podemos salir a vender, no hay facilidades para viajar por la enfermedad. Esta semana vamos a cosechar las tres hectáreas que faltan porque si dejamos el maíz en la planta se malogra”, afirmó la dirigente.



    Los comerciantes trujillanos ingresan por la carretera a Huamachuco y por Cajamarca para adquirir el novedoso maíz morado INIA 601, de la provincia de Cajabamba. “Queremos llevar al mercado de Cajamarca, pero por ahora con la cuarentena es imposible, no podemos movilizarnos”, reiteró Sixta Iparraguirre.

    Aseguró que seguirán cultivando maíz morado. “Es nuestro trabajo, vamos a seguir cultivando y esperamos más adelante contar con el apoyo de instituciones y empresarios para que nos ayuden a instalar una planta embotelladora a fin de darle valor agregado al maíz morado, para envasar chicha morada”, acotó.

    40 hectáreas en Bambamarca

    En Bambamarca, provincia de Hualgayoc, los productores han iniciado la cosecha de 40 hectáreas del supermaíz morado INIA 601. Cada hectárea arroja más de 5 toneladas; es decir, más de 200 toneladas del producto se obtendrán en este lugar.

    La ingeniera Alicia Medina Hoyos, que lideró la investigación sobre el maíz morado INIA 601, aseguró que la cosecha en Bambamarca se prolongará hasta junio, y empresarios de Lima llegaron a las parcelas para comprar el producto.



    “La situación en este momento es muy difícil para los agricultores, ya que no pueden sacar su producción a los mercados debido a la emergencia por el coronavirus”, aseveró.

    Medina anunció que mañana viernes 15 (como parte del curso virtual sobre maíz morado INIA 601) visitará los campos de cultivo en el caserío Ahijadero de Bambamarca, una visita guiada para ver la producción comercial del maíz morado; además de inspeccionar la infraestructura que viene haciendo el INIA para el secado de maíz morado.

    Curso virtual

    Hoy, jueves 14, el Ministerio de Agricultura y Riego, el INIA, la Dirección Regional de Agricultura y el Gobierno Regional de Cajamarca realizarán el primer evento virtual macrorregional: “Maíz morado INIA 601 cajamarquino, una alternativa para la zona andina”, programado para las 09:00 horas en la sede el gobierno regional.

    El objetivo del evento es difundir y promocionar las bondades de este producto y revalorarlo como un superalimento, identificar las variedades de maíz morado de mayor rendimiento y contenido de antocianinas por piso altitudinal para determinar su valor comercial real, desarrollando opciones para mejorar y activar la producción y comercialización que genere un ingreso adicional a los productores de las zonas andinas.

    Alicia Medina anunció que efctuarán una exposición del proyecto maíz morado INIA 601 como una excelente fuente de ingreso para el pequeño productor, porque tiene el mayor rendimiento (5.20 toneladas por hectárea) y contiene 6.34 % de antocianinas en coronta o tuza y 3 % en panca.



    Con el evento se busca, además, mejorar e incrementar el uso de tecnologías en el manejo del cultivo de maíz morado a agricultores en Cajamarca y otras regiones del país, fortaleciendo sus capacidades y de los actores del sistema de producción de semillas de calidad, acotó.

    El evento virtual está dirigido a autoridades, empresarios, profesionales, agricultores y todo público, y participarán las regiones de La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Áncash, Junín, Ayacucho, Lima y Cajamarca; para acceder al evento pueden ingresar a la página del Gobierno Regional de Cajamarca y el INIA Cajamarca.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense