¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultores de Cusco dejan cultivos y prevén escasez
  • Agricultores de Cusco dejan cultivos y prevén escasez

    Foto: larepublica.pe

    Las primeras siembras de la campaña agrícola 2020-2021 empezaron en agosto pasado. Continuarán, dependiendo de cada localidad, hasta noviembre o diciembre. Sin embargo, la intención de siembra es menor a los años pasados.

    Según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS 2020-2021), habrá una disminución en 19 cultivos hasta en un 28%. “La agricultura ya está en crisis y el siguiente año, si no hacemos nada, estará peor”, explicó Víctor López Durand, director Regional de Agricultura del Cusco.

    Varios son los problemas que enfrenta el sector agrario como consecuencia de los efectos de la pandemia. El presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), Víctor Raúl Maita, explicó que el campesino agricultor perdió sus cultivos porque no pudo venderlos durante la pandemia. “No pudimos sacar nuestra producción a los mercados porque no hubo transporte. Ahora tampoco tenemos semillas”.

    “El productor se ha descapitalizado porque no pudo tener una buena transacción comercial y no obtuvieron las ganancias que tenían antes”, añade el director de Agricultura.

    La encuesta precisa que hubo disminución de mano de obra, reducción de superficie agrícola, precios desfavorables por la escasa articulación comercial, descapitalización de los productores, entre otros factores. Los productos que se cultivarán en menor cantidad serán papa, maíz en dos variedades (choclo y amiláceo), habas, quinua, yuca, cebolla, arvejas y arroz. También olluco, trigo, zanahoria y cebada. En contraste, se prevé una mayor producción de frijol grano seco, maíz amarillo duro, tomate, camote y zapallo. A diferencia de los otros, estos productos no tienen tanta demanda.

    Cusco cuenta con 182 058 unidades agropecuarias, que equivale al 8.1% del total nacional. Así, el agro empleaba, según un cálculo hecho en 2018, a 526 mil 719 habitantes. No obstante, el dirigente de la FARTAC dice que actualmente ocupa a más de 700 mil ciudadanos.

    Cabe destacar también que solo el 24.1% de las tierras cultivables cuenta con sistemas de riego, el 75.9% son tierras de secano y solo producen en función a las lluvias. “El cambio climático también tendrá un efecto negativo en la producción. Las estaciones han cambiado, se han adelantado las lluvias y las heladas. No tenemos como antes la predicción del calendario agrícola”, precisó López Durand.

    Desabastecimiento

    La baja producción provocará que en el 2021 haya problemas de abastecimiento y alza de los costos de los productos agrícolas en los mercados del Cusco. “Sabemos que a mayor demanda los precios van a subir. No vamos a producir como en años anteriores y eso hará aumentar los precios”, señaló Víctor López Durand.

    Para revertir el desincentivo en las siembras, el Consejo Regional –a pedido de los agricultores- declaró en estado de emergencia al sector agropecuario en la región imperial. El acuerdo regional será la base para exigir la aprobación de presupuesto para implementar el plan de contingencia en el sector agrícola y pecuario.

    S/ 25 millones para apoyar a productos agropecuarios


    El Plan de Contingencia consiste en la entrega de kits consistente en semillas y fertilizantes. “Máximo en este mes se debe entregar esto, por eso debemos acelerar el paso”, dijo el director de Agricultura.

    Se priorizará el apoyo para el cultivo de cuatro productos: papa, maíz, haba y quinua. De la producción de estos cultivos de pan llevar depende el trabajo de 79 mil 433 cusqueños en las 13 provincias de la región.

    Para entregar semillas, fertilizantes, maquinaria y personal a los agricultores se requiere un presupuesto total de 20 millones 961 mil soles. Mientras que para dotar de antibióticos y antiparasitarios y otros insumos para la ganadería hace falta 5 millones 375 mil soles.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense