¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultores peruanos ven cómo se pudren sus productos ante crisis por el Covid-19
  • Agricultores peruanos ven cómo se pudren sus productos ante crisis por el Covid-19

    Foto: lamula.pe

    Mientras las agroexportaciones siguen creciendo y han generado 1,210 millones de dólares durante el primer bimestre del 2020 pese al impacto económico del Covid-19 en Perú, otra es la situación de la agricultura que abastece a los mercados a nivel nacional. César Espinoza, líder de la Asociación de Pequeños Productores de Espárrago de Chicama (La Libertad), afirmó que más de 30 000 (treinta mil) pequeños productores del valle están prácticamente quebrados por falta de mercado y deudas con la banca privada.

    “Nosotros apostamos por la siembra de espárrago como parte de la reconversión de caña de azúcar, maíz y arroz, con aceptables logros, incluso actualmente tenemos unas 6 000 hectáreas para cosechar, pero resulta que ahora que nadie nos compra los turiones y se están pudriendo en las chacras. Ni siquiera podemos llevarlo al mercado por falta de peones cosechadores y, además, por el poco hábito de consumo de los peruanos”, dijo Espinoza al portal Agronoticias.
    El dirigente de Chicama recordó que antes los acopiadores compraban los turiones a su asociación por 1,5 soles el kilogramo, "pero ahora nadie nos compra", agregó.

    Además, considerando que el espárrago es un producto de exportación, Espinoza señaló que las grandes empresas agroexportadoras tampoco le pueden comprar y agregó que estas manejan sus propios campos.

    “No recibimos ni un solo apoyo del Gobierno, nada de bonos para el campo, solo tenemos para alimentar a nuestras familias pero, en paralelo, estamos endeudados con los bancos, a ello se suma la sequía en la sierra”, afirmó.
    Ante esta situación, el dirigente propone que el Gobierno implemente programas de préstamos de subsistencia con intereses mínimos.

    Por otro lado, en Madre de Dios, la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (COOPSSUR) reportó que aproximadamente 15 toneladas de pulpa de copoazu (cacao blanco), valorizadas en 100,000 soles, "fueron arrojadas a un relleno sanitario porque no hay compradores locales para este producto", según informó el diario El Comercio.

    “Nosotros estamos echando la pulpa de copoazu porque no hay mercados para vender, ni refrigeradoras para guardar”, dijo el agricultor Alex Huanca Quispe
    La COOPSUR explicó que sus principales compradores eran restaurantes, heladerías y hoteles de Puerto Maldonado, donde ahora todos estos establecimientos están cerrados en cumplimiento del aislamiento social obligatorio por el Covid-19.

    Otros compradores de copoazu, agregó la cooperativa agraria, se ubicaban en Lima y la Macro Región Sur del Perú, pero el traslado hasta estos lugares tampoco es posible debido a las restricciones ante la pandemia del nuevo coronavirus.

    Fuente: lamula.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Jaime Galvan
      Jaime Galvan -
      El ESTADO DEBE COMPRAR Y DISTRIBUIR A LOS MERCADOS DE CADA POBLADO... TRASLADANDO EL MISMO PRECIO DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense