¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La agricultura de precisión es el principal desafío de pequeños productores rurales
  • La agricultura de precisión es el principal desafío de pequeños productores rurales

    Foto: andina.pe

    La agricultura de precisión, aquella basada en la tecnología, es el principal reto de los pequeños productores rurales del país para aumentar su productividad e insertarse en los mercados globales, señaló el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

    Refirió que su entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego tiene un convenio con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), que le permite usar la información del satélite Perú SAT, lo que “definitivamente” marcará un hito en la agricultura peruana.

    "Indiscutiblemente con esta información satelital, los agricultores de las zonas rurales serán más competitivos y por ende contribuirá a generar bienestar y mejorar sus ingresos", subrayó, tras la participación de su entidad en la Expoalimentaria 2017.

    A diferencia de años anteriores, Sierra y Selva Exportadora puso a disposición de los inversionistas extranjeros, nacionales y pequeños productores que llegaron a la feria organizada por Adex, su novedosa Plataforma Virtual de Oportunidades de Negocios.

    Esta herramienta tecnológica permitirá monitorear y vigilar más de 2 millones 200,000 unidades rurales del país y que los 100,000 productores agrícolas vinculados a los programas que promueve Sierra y Selva Exportadora a nivel nacional (Perú Berries, Trucha, Cacao y Café, Quesos Madurados, Forestales, Agroturismo, Destilados, Frutales, etc.), puedan incursionar en lo que se conoce como agricultura de precisión.

    Detalló que a través del satélite se podrá mostrar a los productores asociados cómo se comporta su parcela ante condiciones climatológicas adversas.

    "Muchos de ellos siembran en tierras inadecuadas, con esto podrán saber los fertilizantes y el agua adecuada que deben usar", comentó Velásquez Tuesta.

    "Con esta nueva tecnología de punta en la agricultura peruana, también permitirá tanto al inversionista nacional como extranjero verificar el comportamiento de su inversión desde su oficina", destacó.


    Monitoreo de espacios productivos

    Asimismo Velásquez indicó que que el satélite permitirá conocer el comportamiento de los productos tanto del Perú como de otros espacios productivos.

    Con respecto a la Plataforma Digital, presentada como primicia en la Expoalimentaria, el titular de Sierra y Selva Exportadora destacó que los más de 4,000 empresarios que llegaron del exterior a esta feria, tuvieron la oportunidad de ver con exactitud la rentabilidad del plan de negocios de su interés, enmarcados en los programas nacionales que promueve la agencia estatal.

    "Fue un encuentro de dos mundos, tanto del inversionista como del productor, quienes esperamos se asocien y/o articulen para consolidar una inversión en alguna zona rural de nuestro país", expresó Velásquez.

    Finalmente, indicó que los especialistas del CONIDA, junto a los de Sierra y Selva Exportadora formarán un grupo de trabajo que permita hacer más eficiente y práctico el uso de esta herramienta espacial.

    "Se diseñarán sistemas de cooperación, sistemas de inteligencia comercial y de vigilancia internacional, entre otros", concluyó.

    Agricultura de precisión

    Consiste en gestionar las variaciones en el campo con precisión para aumentar la producción, utilizando menos recursos y reduciendo los costos de producción.

    Uno de los aspectos claves de la Agricultura de Precisión, es que procura que los cultivos tengan en cuenta la variabilidad especial de los suelos y el estado de las plantas; asimismo, permite la recolección, almacenamiento, análisis y procesamiento de información georreferenciada de un campo o cultivo definido.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense