¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultura familiar representa 97% del sector y será impulsada por Comunidad Andina
  • Agricultura familiar representa 97% del sector y será impulsada por Comunidad Andina

    Foto: andina.pe

    La agricultura familiar representa el 97% de dicho sector productivo en el Perú, por lo cual será impulsada en la próxima reunión ministerial de la Comunidad Andina de Naciones, anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

    Señaló que la V Reunión de Ministros Andinos, que será convocada por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se realizará a finales de mayo en Cusco, en coincidencia con la celebración del Congreso Mundial de la Papa.

    Gustavo Mostajo indicó que además se decidió reactivar las reuniones del Consejo Andino de Ministros de Agricultura, que integran sus homólogos de Colombia, Juan Guillermo Zuloaga y de Ecuador Rubén Flores, que buscará promover la agricultura familiar.

    Indicó que el 97% de nuestro sector productivo agrícola, estimado en unos 2.2 millones de personas son de agricultura familiar, convirtiéndose en el eje principal de la seguridad alimentaria del país, porque atiende la demanda del 80% de la canasta familiar.

    "Es nuestra obligación atender al pequeño y mediano agricultor que desarrolla esta actividad. Ellos requieren hoy una mejor atención, una intervención más directa. Este modelo de agricultura tiene que estar vinculada al agro negocio, convertirlos en potenciales agroexportadores. De manera sostenible y rentable", reiteró.

    Cadena de valor

    Gustavo Mostajo consideró que este evento ayudará a dar la importancia que tiene la agricultura familiar y la mejora de la cadena de valor de los productos.

    Este punto es el primero de los siete que contiene el acta suscrita por los ministros de Agricultura de los tres países andinos, quienes además reconocieron los desafíos y oportunidades que representa la demanda creciente de alimentos a escala mundial y la necesidad de fomentar sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos.

    También acordaron el diálogo entre los ministerios y la sociedad civil de los países participantes de esta reunión con miras al intercambio de experiencias de diseño de políticas, investigaciones subregionales, estudios de casos y aprendizajes sobre experiencias sobre Agricultura Familiar y su difusión.

    Los ministros además consideraron fortalecer el Comité Andino Agropecuario, dar seguimiento al comercio subregional para prevenir prácticas distorsivas y donde se evalúen las sensibilidades propias, así como invitar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia a sumarse a esta iniciativa.

    Los ministros afirmaron que era importante mantener estos espacios de diálogo para capturar la oportunidad que tiene América Latina, en el contexto mundial, como potencial abastecedora de alimentos para alrededor de 2,300 millones de personas adicionales que habitarán el planeta en los próximos 30 años.

    Congreso de la Papa

    Finalmente, conforme al acuerdo, en el punto sexto del acta, a propuesta del ministro Gustavo Mostajo se acordó celebrar la V Reunión de Ministros Andinos en forma paralela al Congreso Mundial de la Papa. Se informó que se ha comprometido así la participación de los ministros de Colombia, Ecuador y Bolivia en dicha reunión.

    Como se recuerda, el Gobierno del Perú declaró de interés nacional la realización del X Congreso Mundial de la Papa 2018 y el XXVIII Congreso de la Asociación de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), que se llevarán a cabo en la Capital Arqueológica de América entre el 27 al 31 de mayo.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense