¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultura: presupuesto 2022 para el sector supera los S/ 2,400 millones
  • Agricultura: presupuesto 2022 para el sector supera los S/ 2,400 millones

    Foto: andina.pe

    Es innegable el papel que cumple la agricultura para el desarrollo del país, no solamente en lo que a seguridad alimentaria se refiere, sino también como fuente generadora de empleo e ingresos para muchas familias peruanas.

    Por tal motivo, el presupuesto asignado para este sector para el próximo año asciende a 2,454 millones de soles, recursos que serán destinados principalmente a la implementación de la segunda Reforma Agraria.

    De acuerdo con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, el presupuesto 2022 comprende un incremento de 12.7% en comparación con lo asignado a su sector para el presente ejercicio.

    En lo que compete a la segunda reforma agraria, la Ley de Presupuesto Público del 2022 comprende la asignación de 1,897 millones de soles para la implementación de esta importante iniciativa, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano.

    “La política general de gobierno consta de 10 ejes centrales y nuestro sector guarda consistencia con ellos, sobre todo con aquellos relacionados con la generación de bienestar y protección social, seguridad alimentaria y reactivación económica y desarrollo de actividades productivas que beneficien al agro rural”, sostuvo Maita durante su presentación ante el Congreso de la República.

    Seguridad hídrica

    Uno de los temas priorizados en el presupuesto asignado al Midagri es la seguridad hídrica, la cual representa el 44% del presupuesto asignado.

    “Le daremos mayor énfasis a la seguridad hídrica y eso pasa por cuidar nuestras cabeceras de cuenca, porque finalmente allí es donde se encuentran las fuentes de agua y es allí donde se tiene que hacer la reforestación, así como también realizar el estudio del afianzamiento hídrico, la gestión integral de los recursos hídricos y, a partir de ello, construir los reservorios, microrreservorios, qochas, represas, canales de riego y sistema de riego tecnificado”, detalló el ministro.

    En ese sentido, dijo que se asignarán 542.3 millones de soles en generación de seguridad hídrica e incremento de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda de la agricultura familiar.

    Una de las principales intervenciones del sector agricultura para el año entrante, como parte de la gestión integral de los recursos hídricos, será la implementación de 500 qochas (reservorios), a fin de contar con una mayor disponibilidad de agua para promover a los productores de la agricultura familiar.

    Del mismo modo, se contempla contar con 131,857 zanjas de infiltración, así como 187 hectáreas de reforestación y 90 hectáreas con revegetación.

    “Para contar con mayores áreas agrícolas de producción, hemos previsto tener 61,590 hectáreas agrícolas bajo riego con infraestructura, así como 828 hectáreas agrícolas bajo riego tecnificado con infraestructura, que se entregará a lo largo del año próximo”, manifestó.

    Además, Maita recalcó que una de las prioridades del Midagri será acelerar los procesos de titulación de predios rurales. Para el 2022 se tiene la meta de lograr 155,180 títulos inscritos, lo que contribuirá a dotar de seguridad jurídica a los terrenos de los pequeños productores del campo.

    Detalles

    En su exposición ante la representación nacional, el titular del Midagri sostuvo que, conforme a los cinco lineamientos de la segunda reforma agraria, se orientarán recursos a los diversos rubros.

    Así, se destinarán recursos para la implementación de una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural (79.6 millones de soles); mejoras de los mercados para la agricultura familiar y seguridad alimentaria (13.6 millones de soles) y promoción de la industrialización del agro y la transformación productiva del campo (65 millones de soles).

    Del mismo modo, se impulsará a la innovación tecnológica, promoción de servicios y fomento agrario y forestal con la asignación de 1,197.3 millones de soles.

    “Daremos un mayor impulso a los repoblamientos ganaderos, a la asociatividad y al cooperativismo; fortaleceremos las juntas de usuarios de riego, las inspecciones agrarias, la asistencia técnica y, en cuanto al fomento agrario y forestal, tenemos recursos importantes para el manejo forestal por 400 millones de soles, los cuales se distribuirán a nueve regiones”, detalló Maita.

    Reglamentaciones

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego adelantó que su sector avanza en la reglamentación de importantes normas para consolidar la segunda reforma agraria, como son las leyes N° 31315, Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la Ley N° 31335 de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores en cooperativas agrarias.

    Otra de las normas que impulsará el sector en la reglamentación de la Ley N° 31339, sobre la industrialización del agro, uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa para dotar de mayor valor agregado a los productos agropecuarios.

    Para promover los mercados de productores en regiones del país, facilitando un mayor acceso de los agricultores a los centros de comercialización, se agilizará la reglamentación de la Ley N° 29676, Ley de Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense