¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agricultura: Superficie cultivada de última campaña aumentó 0.4%
  • Agricultura: Superficie cultivada de última campaña aumentó 0.4%

    Foto: andina.pe

    La superficie cultivada de la campaña agrícola desarrollada entre agosto del 2016 y julio del 2017 culminó con 2 millones 216 mil hectáreas, área mayor en 0.4% respecto a la utilizada en la campaña anterior, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

    El ente emisor explicó que se revirtió el retraso de siembras por el déficit hídrico (a diciembre 2016) con elevados volúmenes de recursos hídricos que dejó el Niño Costero.

    Asimismo, señaló que se recuperaron las siembras de cultivos extensivos como arroz y papa que representan 34 % del área sembrada de cultivos de corto período vegetativo.


    En cuanto a la disponibilidad de recurso hídrico, la presencia del Niño Costero dejó un alto nivel de agua almacenada en los reservorios, asegurando el desarrollo adecuado de la próxima campaña julio 2017 – agosto 2018.


    Sector agropecuario

    A nivel general, el sector agropecuario creció 9% en julio por una mayor producción agrícola (14.3%), explicó el BCR.

    Indicó que en el resultado agrícola influyó la recuperación de la actividad en la costa norte, en un contexto de abundancia de lluvias asociadas a El Niño costero que favorecieron la cosecha de arroz en Lambayeque, Piura y La Libertad.

    Además de mayor producción de uva en Piura (con retraso en su calendario de cosechas) y palta y papa en La Libertad, con mayores áreas cosechadas, precisó el BCR.

    También indicó que creció la producción de cultivos que no se vieron afectados por El Niño costero, tales como: café (de la selva de Junín), cacao (de la selva de San Martín, Ucayali y Junín), papa y maíz amarillo duro de Ica y páprika de Lima (ambos departamentos en su zona costera), y alcachofa y palta de Arequipa (región sierra).



    Subsector pecuario


    Por otra parte, el BCR señaló que el subsector pecuario contribuyó al resultado del mes con una mayor producción de carne de ave y huevos, por lo cual este rubro acumula un crecimiento de 1.5 % hasta julio.

    Mercado interno

    Asimismo, el ente emisor indicó que la producción agrícola orientada al mercado interno creció 16.8 % en julio, por una recuperación de la oferta de cultivos extensivos de arroz y papa, cuyas siembras se incrementaron en marzo (70.2 %) y febrero (6.7 %), respectivamente, ante un mejor escenario climático (presencia de lluvias en la costa y la sierra).

    Por el contrario, se redujo la producción de plátano, limón y mandarina, impactados por El Niño costero con áreas perdidas en el primer caso, daños en la infraestructura de riego en el segundo caso y cambios en las temperaturas que retrasaron las cosechas de limón en Piura y de mandarina en Ica y Lima.

    La producción agroindustrial aumentó 3.3 % en julio por una recuperación del volumen de maíz amarillo duro ante las mejores condiciones hídricas en Ica, luego del Niño Costero.

    Por el contrario, se observó una menor producción de caña de azúcar en La Libertad y Ancash por la alteración del ciclo de maduración de la caña de azúcar asociado a El Niño costero, tras la sequía en 2016 y abundancia de lluvias en primer trimestre de 2017.

    El BCR indicó que dicha alteración se normalizará gradualmente en el segundo semestre, período en que las mejoras climáticas se traducirían en mejores rendimientos.



    Agroexportación

    De otro lado, señaló que la producción orientada a la exportación creció 12.4 %, por una mayor producción de café, con mejores rendimientos recuperándose de la presencia de la roya en años previos, y de uva por el retraso de cosechas.

    También por el cacao estimulado por el programa Alianza Cacao para incrementar su productividad en San Martín, Ucayali y Huánuco además del incremento de áreas cosechadas en Junín y Ayacucho; y en menor proporción por una mayor producción de palta, páprika y alcachofa.

    La menor producción de arándanos está relacionada a una postergación de las cosechas con el objetivo de optimizar la ventana comercial en el exterior.

    El principal destino del arándano es los Estados Unidos, país consumidor y productor de arándanos, que concentra sus cosechas de enero a setiembre (Florida, Georgia, Carolina del Norte y Nueva Jersey).

    En el segundo semestre el precio aumenta, como sucedió en años previos: en 2014 se incrementó hasta 50 % respecto al primer semestre, según el BCR.

    Así, setiembre es un mes oportuno para incrementar la producción en el Perú, pues disminuyen las cosechas en Estados Unidos, Chile y Argentina hasta noviembre.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense