¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agro se convierte en el centro del país en refugio para quienes retornan de Lima
  • Agro se convierte en el centro del país en refugio para quienes retornan de Lima

    Foto: gestion.pe

    A diferencia del confinamiento del 2020, Huancayo y otras ciudades del centro del país no reciben ahora un volumen tan grande de personas de Lima. Y es que, al parecer, muchos de quienes viajaron el año pasado ya no regresaron a la capital.

    El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, Luis Calmell del Solar, consideró que la mayoría no vio motivos para volver a Lima ante las restricciones a sus actividades.

    “Ellos trabajaban con el movimiento de Gamarra, en telas, costura, construcción”, comentó a Gestión.

    Este año, ante las restricciones impuestas en regiones de riesgo extremo de contagio del COVID-19, como el caso de Lima, regresaron quienes aún se dedicaban al comercio.

    Sin embargo, la situación en Huancayo y otras ciudades del centro tampoco es la mejor por las restricciones al comercio y turismo, indicó.

    “En Huancayo mismo no hay trabajo, la gente se va a los distritos de la provincia, donde sus familias tienen campo. A cambio de casa, ayudan a la familia en la agricultura”, sostuvo.

    Añadió que la siembra y cosecha son actividades permitidas. Así, estimó que al menos 40% de las personas que volvieron al centro del país optaría por establecerse en el trabajo agrícola.

    Campañas

    Consultado por las actuales campañas agrícolas en la sierra central, Calmell del Solar destacó que los cultivos más fuertes son la papa, maíz, verduras, trigo y quinua. En la selva central, el kion es la nueva estrella.

    “Esperemos que el clima nos acompañe porque gran parte de la siembra de papa es en terrenos de secano, requiere lluvia pero no tanto. Creo que Junín tendrá buena producción”, anotó.

    Sin embargo, reconoció que siempre hay un riesgo de sobre oferta. Por ello, confió en que las personas que han llegado de Lima orienten mejor a sus familias respecto a los volúmenes apropiados.

    Comercio y servicios

    En contraste con el agro, refirió que el comercio y los servicios viven una situación crítica en Huancayo, pues el delivery aún no está muy extendido en esta ciudad.

    Anotó que algunos comercios pequeños están operando pese a las restricciones, mientras que los hoteles y restaurantes sí han cerrado totalmente. En tanto, reconoció que la situación sanitaria es aún más grave que en la primera ola del COVID-19.

    En Corto

    Inversiones. Respecto a grandes o medianos proyectos de inversión privada o pública en Junín, Luis Calmell del Solar lamentó que el panorama sea incierto, pues las empresas han ajustado sus presupuestos. En tanto, el nuevo Gobierno ahora está abocado a contener la pandemia, por lo que iniciativas como la nueva Carretera Central serían retomadas en la nueva gestión. En esa situación, consideró importante la realización de proyectos menores, pero que generen mano de obra, como reparación de caminos, saneamiento, canales de regadío, entre otros, dijo.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense