¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agrobanco: auditoría interna identificó irregularidades en la entrega de créditos
  • Agrobanco: auditoría interna identificó irregularidades en la entrega de créditos

    Foto:

    La auditoría interna realizada en el Banco Agropecuario (Agrobanco) respecto al periodo 2013-2016, al que ha tenido acceso SEMANAeconómica, identifica irregularidades en la entrega de créditos a empresas no minoristas, que explican cerca del 50% de la cartera morosa de la entidad (entre S/.900 millones y S/.1,000 millones).

    Aprobación de créditos que no contaban con garantías, contratos de líneas de crédito que carecían de información relacionada a fechas o lugares, aumento en el valor de las garantías y desconocimiento de las deudas de cliente con otras entidades son algunas de las observaciones encontradas por los miembros de la comisión auditora de Agrobanco, presidida por Víctor Chino Cárdenas.

    "La auditoría estuvo orientada a verificar el cumplimiento de las políticas implantadas por Agrobanco, para las operaciones de crédito de primer piso no minoristas, comprendiendo desde la presentación de la solicitud de crédito hasta el desembolso y seguimiento por parte de las áreas competentes… Se estableció una muestra representativa de las operaciones de crédito, realizados por Agrobanco durante el periodo 2013 al 2016", se lee en el informe.

    Riesgos Crediticios


    El informe constata que Agrobanco se expuso al riesgo al otorgar créditos a una empresa que no contaba con las garantías que señalaba. Citan el caso de Agrícola Yaurilla, firma que actualmente adeuda S/.59 millones al banco y que usó como aval a la empresa Phorma SA. La comisión señala que “en la búsqueda efectuada en registros públicos, se verificó que dicha empresa [Phorma] no registraba propiedades inscritas a su nombre”. Sin embargo, un informe externo, realizado por el estudio Navarro & Pazos Abogados, sí consignaba que Phorma contaba con 29 inmuebles registrados, entre predios y departamentos.

    La comisión auditora también advierte que se aprobaron créditos por US$18.3 millones, considerando flujos de caja [informes que detallan los ingresos y egresos de las empresas] inconsistentes, y garantías mobiliarias y avales que no mitigaban el riesgo asumido.También cuestiona que no se hizo seguimiento al cumplimiento del proyecto por el que se solicitó el crédito.

    "De la documentación de los créditos del cliente Agrícola Yaurilla SAC otorgados durante los periodos 2014 al 2015, se ha evidenciado que en la propuesta de crédito inicial n.° 983-CC/02-14, se evaluó la capacidad de pago del cliente basándose en un flujo de caja que no se encontraba sustentado, cuyas cifras no coincidían con información de la citada propuesta de crédito, que no detallaba las deudas de éste con otras entidades financieras, además de no evaluarse el grupo económico del cliente, y de considerar avales sin estar demostrado la capacidad económica de estos para asumir la obligación", subraya.

    Durante el proceso de solicitud de créditos de RVR Agro EIRL, Agrícola Los Medanos, Agrícola Portillo y Hacienda La Herradura, se observó que los "registros de firmas persona jurídica" y "registros de firmas persona natural” no contaban con la firma y sello del departamento de operaciones, ni de la oficina regional de Chincha, así como tampoco la fecha de apertura al cliente y fecha de autorización. Lo anterior, a juicio de la comisión, podría afectar la confiabilidad de la información relativa al cliente.

    Se identificó que los contratos de líneas de crédito y anexos de hoja de resumen no presentaban información referida al lugar y fecha de suscripción, lo que de acuerdo al informe de auditoría podría generar riesgos relacionados a la eficacia y validez de los actos jurídicos realizados por Agrobanco.

    Denuncia Penal

    Agrobanco interpuso en octubre pasado una denuncia penal contra los exmiembros del directorio —Hugo Wiener Fresco, Camilo Carrillo Purin, María Quintana Acuña y José Calderón Eslava—; los exmiembros del Comité de Créditos de la oficina de Lima —Héctor Liendo, Walther Reátegui y Ramón Palti—; y los funcionarios de la oficina de Chincha —Juan Flores y Alfredo Rivera—. Todos son acusados de los delitos de fraude, concentración crediticia, obtención fraudulenta de crédito, colusión agravada, falsedad genérica y organización criminal.

    "Estas personas se confabularon para otorgar créditos a diversas instituciones sin ningún tipo de justificación y sin tomar en consideración la normativa vigente que exigía el evitamiento de riesgos", anota Agrobanco. También resalta que se otorgaron créditos vulnerando los límites máximos individuales, a través de personas que no tenían competencia funcional para aprobar los créditos, omitiendo controles de las garantías presentadas por los solicitantes y admitiendo documentación y declaraciones falsas.

    Agrobanco en el 2001 se enfocaba en los pequeños productores, a quienes otorgaba líneas de crédito, créditos directos y asistencia técnica. Sin embargo, en el 2005 se aprobó una ley que le permitió ampliar sus operaciones a medianas empresas. Posteriormente, en el 2013, se elevó el porcentaje que restringía el volumen de préstamos a clientes no minoristas (medianos productores) de 3% a 20%. Actualmente, enfrenta problemas financieros. El MEF ya aclaró que la entidad pública no entrará en liquidación, sino que será reestructurada.

    Fuente: semanaeconomica.com|Miriam Romainville Izaguirre
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense