¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agrobanco: “El modelo original del negocio no se ha mantenido”
  • Agrobanco: “El modelo original del negocio no se ha mantenido”


    Richard Hale asumió la presidencia del Banco Agropecuario en setiembre pasado. Fue parte del equipo que lo creó en el 2001, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Han pasado casi 15 años desde entonces. En esta entrevista, la primera que brinda desde que asumió el cargo, detalla la situación del banco estatal.

    ¿En qué situación encontró Agrobanco?

    Hemos encontrado un banco apartado de su rol primigenio, que es la atención a los pequeños y medianos productores, al punto que 49% de su cartera está concentrada en un grupo muy pequeño de empresarios que, por su naturaleza, no debían estar en Agrobanco, lo cual crea un clima de vulnerabilidad en las finanzas del banco. El modelo original del negocio no se ha mantenido, pues se ha privilegiado la entrega de créditos individuales dejando de lado el asociativo y no observamos el cumplimiento de criterios de profesionalismo en el manejo de estos.

    ¿Cuál es la estrategia del banco frente a esta situación?

    El actual directorio ha dispuesto la aplicación de medidas que garanticen la sostenibilidad de la institución, como constituir el mayor monto posible de provisiones para hacer frente a lo que podría causar un deterioro o postergación de vencimientos de créditos de esta magnitud, además de los efectos de la sequía y redefinir el modelo de negocio para ahora sí activar controles que no se han aplicado.

    ¿Cómo es ese modelo?

    Está orientado a atender a pequeños y medianos productores, a promover la asociatividad, el incremento de la productividad y la articulación al mercado. Tiene que ver con la promoción de la asistencia técnica y con no seguir pensando que lo más importante es la rebaja en las tasas de interés para lograr excedentes.

    Las colocaciones se incrementaron 309% entre el 2011 y el 2015. ¿Cómo se comportarán en el 2017?
    Esperamos que nuestro crecimiento sea moderado. Con los ajustes, debe estar entre un 10% y 15%, con la porción disponible del aumento del capital que el Estado nos ha confiado (S/150 millones).

    Los créditos en cobranza judicial de Agrobanco se incrementaron en un 60% entre el 2015 y el 2016. ¿Cómo prevén gestionar un eventual mayor endeudamiento?

    Estamos descentralizando las cobranzas judiciales, lo cual le dará agilidad a los procesos. Aplicaremos criterios más estrictos en la calificación de las solicitudes para prevenir posibles sobreendeudamientos.

    ¿Cuánto expone la deuda por créditos en situación de cobranza judicial al capital del banco ante posibles pérdidas?
    La cobranza judicial, en relación con el capital del banco, representa 2,5%, riesgo que con las provisiones efectuadas hasta el momento se tendría controlado.

    ¿Con qué tasa de morosidad cierra el año Agrobanco?

    Si los clientes grandes no cumplen sus obligaciones que vencen en diciembre, la mora bordearía aproximadamente el 7%. Si estas empresas cumplen sus obligaciones, bordearía el 4%.

    Fuente: ElComercio.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense